domingo, 31 de enero de 2016

Una Política de Centros de Cultura y sitios Urbanos de Recreación


 Plantean los bolivarenses de la Capital par 1970


Ciudad Bolívar, 06.10.68
Una política Intensiva y cohe­rente de centros de cultura y de sitios urbanos de recreación, plantean los bolivarenses de la capital, para 1970, bajo el lema de ''Ciudad Bolívar, Capital Cul­tural de Guayana".
Sectores y personalidades im­portantes de la ciudad creen que tal política conduciría al desa­rrollo de una atracción turística generadora de medios económi­cos suficientes para mantener ac­tiva y próspera a la ciudad. Opi­nan que Ciudad Bolívar debe de­sistir de la idea de competir con Ciudad Guayana en los campos donde esta última ha tomado la delantera y proponen que las energías humanas y capitales que acarrearía tal competencia sean utilizadas y canalizadas hacia el turismo cultural.
El doctor Luis Iriarte, Director del Núcleo Bolívar de la UDO, lanzó una exhortación a los bo­livarenses para que tomen desde ya la determinación de hacer de esta capital una verdadera ciu­dad para universitarios, dándole alientos y nuevos impulsos a la UDO y mostrándola con orgullo como una obra de fecundidad inagotable, capaz de contribuir en forma determinante al de­sarrollo económico, social y cul­tural de la región y del país.
Por su parte, el antropólogo Jorge Armand, Director del Ins­tituto de Investigaciones Antro­pológicas "Vicente Puppio" y quien acaba de abandonar el car­go por la falta de presupuesto, declaró, que "de la universidad, de los museos y de los parques también viven los pueblos" y se­ñaló que en Europa existen ciu­dades que viven exclusivamente de este tipo de turismo.
--Este turismo cultural -ex­presa- es más rentable desde el punto de vista educacional que ese otro basado en el night club.
Considera loable la idea de convertir a Ciudad Bolívar en una "Ciudad Cultural" con mu­seos, escuelas de arte, centros de investigación científica, tea­tros, institutos experimentales de arte, es decir, una ciudad que atraiga de todas partes de Vene­zuela, a los artistas, a los inves­tigadores, científicos, escritores y los concentre en torno a estas actividades. En este sentido cree que Ciudad Bolívar se sobrepon­dría al atraso que está sufriendo con relación a l0a llamada Zona del Hierro.
La Presidenta de la Casa de la Cultura, Mimina Rodríguez Lezama, al sumarse hoy a la campaña a nombre de la insti­tución, dijo que "debemos incor­porar todos al rescate vital de la ciudad porque, de lo con­trario, seguiremos siendo un en­gendro mongólico vestido de ar­lequín".
El doctor Ildemaro Torres, Pre­sidente del Grupo "Nivel 17.9", expresó lo siguiente al ser con­sultado:
– Es evidente que el extraordi­nario auge industrial de la Zona del Hierro es y seguirá siendo determinante en la creación de nuevos y grandes núcleos de po­blación, con el consiguiente des­plazamiento del comercio y de las actividades deportivas, edu­cativas, artísticas, etc., hacia esa zona. Si bien en cuanto a indus­trias queda así relegada a un se­gundo plano, Ciudad Bolívar puede y debe en cambio retener para sí el carácter de Capital Cultural de Guayana.
Para el doctor Ricardo D'Mar­co, Presidente de la Asociación de Criadores y Productores Ru­rales. "es algo aberrante vivir en una ciudad sin preocuparse de ella". Habla de las ciudades co­mo seres vivientes, que palpitan y respiran, que ríen y sufren y señala que el rostro de nuestra antigua Angostura con su vetusta tradición, es un rostro an­gustiado por la incertidumbre de su porvenir y que ha llegado la hora de aunar esfuerzos positi­vos en torno a esa preocupación que algunos han denominado la problemática de Ciudad Bolívar y sus futuras proyecciones.
Al pintor Jesús Soto,' durante su estada aquí, le emocionó la idea de una campaña bajo el le­ma: "Ciudad Bolívar, Capital Cultural de Guayana". A este respecto expresó:
Me parece que eso es ideal. Esa es la orientación que sin re­servas debe dársele a Ciudad Bo­lívar. Soto dijo que el Museo de Arte Moderno que propuso hace años y que ahora parece que ha sido tomado en serio, le va a dar una gran fisonomía a la Ciudad en este sentido.
Otras de las personas que de­clararon en torno a esta campa­ña fueron: el doctor Elías Inatti, llamando a una toma de con­ciencia en torno a la Universidad. Una política intensiva y cohe­rente de centros de cultura y de sitios urbanos de recreación, plantean los bolivarenses de la capital, para 1970, bajo el lema de "Ciudad Bolívar, Capital Cul­tural de Guayana".  El doctor René Silva proponiendo la creación en Ciu­dad Bolívar de la Universidad del Sur: el Arzobispo Crisanto Mata Cova recordando que "a Ciudad Bolívar hay que quererla y engrandecerla porque ella es la Angostura eterna que con todos ha sufrido y por todos las pue­blos ha velado"; el profesor Dió­genes Troncone Sánchez haciendo un llamado para que se le ponga freno a lo elemental, al snobis­mo que están suplantando los va­lores culturales y éticos de la región. 
El Presidente Municipal, doctor Celestino Zamora Montes de Oca, declaró que 1970 ha sido decre­tado por el Ayuntamiento como el "Año Turístico para Ciudad Bolívar"; el poeta José Sánchez Negrón, presentó nuestra tradi­ción histórica como lo mejor que podemos exhibir.
El Profesor Fitxí Miranda, el poeta Mercedes Quiroga, el maes­tro Francisco Arredondo, el pro­fesor Rafael E. Chuecos, el Pre­sidente de la Legislatura, Roger González; el Presidente del Club de Leones, doctor Orlando Uzcá­tegui: el Presidente del Rotary Club, doctor Lino Bossio, decla­raron y coincidieron en el senti­miento y en la idea de una política de centro de cultura y si­tios urbanos de recreación capaz de alentar una corriente turís­tica generadora de medios eco­nómicos suficientes para marits, rier activa y próspera a esta ciu­dad.  "
o




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada