viernes, 15 de enero de 2016

Clausuró sus sesiones La VI Convención de Periodistas

El Nacional — Caracas: Lunes 29 de Julio de 1968

*Eleazar Díaz Rangel reelecto Presidente de la AVP

Ciudad Bolívar, 28.07.68 (Especial)
La Sexta Convención Nacional de Periodistas clausuró sus se­siones de cuatro días esta ma­drugada y reeligió a Eleazar Díaz Rangel, Presidente de la Junta Directiva Nacional.
La plancha electoral encabeza­da por Díaz Rangel obtuvo 145 votos de un total de 208 con­signado en la urna. La plancha No.' 3 de AD presidida por Car­los Starke salió favorecida con 35 votos mientras que la de Copei encabezada por Guiller­mo Álvarez Bajares consiguió veinte votos. El triunfo de la Plancha uno fue el producto de una coalición entre periodistas del UPA, MEP, PRIN y URD. Obtuvo ocho puestos, dos AD y uno Copei.
La nueva Directiva quedó in­tegrada así: Presidente, Eleazar Díaz Rangel; Vicepresidente, Ma­nuel Guerra Indriago; Secretario General, Julio Segundo Groos­cors; Subsecretario General, Ju­lio Cabello; Secretario de Orga­nización, Carlos Starke; Secreta­rio de Finanzas, José Luis Men­doza; Secretario de Cultura, José Colombani; Secretario de Rela­ciones, Jesús Salvador López; Se­cretario de Previsión Social, Gui­llermo Álvarez Bajares; Secreta­rio de Divulgaciones, Rodolfo Argüello; Secretario de Actas y Correspondencia Carlos Jaén.
En el Tribunal Disciplinario quedaron José Antonio Ugas Mo­rán, Marcial Mendoza Estrella, Félix Cordero Falcón, Analuisa Llovera, Oscar Carvallo y Cala­zán Guzmán.
La asamblea designó por una­nimidad a la ciudad de San Cris­tóbal, capital del Estado Táchira,
como sede de la Séptima Con­vención Nacional de la AVP en el año 1970. Maracay quedó como sede suplente.
Los periodistas Jairo Ruiz, de Colombia, Ricardo Espinoza Bae­za y Jorge L. Young, del Perú, permanecieron como observado­res todo el tiempo que duró la Convención.
El máximo evento avepista es­tuvo presidido por Américo Fer­nández, quien anoche en el acto de clausura dijo que los acuerdos y resoluciones tomados son alta­mente positivos y están vincula­dos con la actividad profesional aun cuando otros presentan el signo "de nuestra preocupación por los grandes problemas nacio­nales y los que afectan la paz del mundo".
Al tratar sobre los grupos de presión y la libertad de prensa, la Convención llegó a la conclu­sión de que "se encuentra seriamente afectada la libertad de prensa en el país" y dispuso una investigación a fondo de las cau­sas, métodos y elementos que provocan esta situación. En esta materia se señaló el caso de gru­pos de presión constituido por grandes capitales que pretenden dirigir la opinión pública de acuerdo a sus intereses.
La Convención consideró asi­mismo la labor de las Escuelas de Periodismo existentes en el país y recomendó su transfor­mación estructural y curricular para la formación de comunicadores instruidos y entrenados en las ciencias de la comunicación colectiva. En este sentido su­giere la elevación a cinco años de los estudios de periodismo, divididos en un ciclo básico de tres años y dos de profesionali­zación, con el objeto de incre­mentar las prácticas y las in­vestigaciones y establecer las ba­ses para la creación de cursos de postgrado.
Tema también de interés abor­dado por la Convención fue el de Relaciones Públicas, sus nor­mas éticas y relaciones con la prensa. Para establecer definicio­nes en tal sentido se recomendó a la Junta Directiva Nacional designar antes de 60 días una Comisión de Alto nivel integra­da por representantes gremiales. De igual manera recomendó al IPSP procure asimilar como be­neficiarios a los profesionales re­lacionistas.
Otros acuerdos de la Convención se refieren al establecimien­to o intensificación de relacio­nes con todos los organismos gre­miales latinoamericanos, apoyo a la lucha por la liberación del pueblo de Vietnam; respaldo a las gestiones para lograr el cie­rre del Penal de Tacarigua; pro­nunciamiento por la amnistía de to­dos de presos políticos y regreso de exiliados; reconocimiento al INCE a favor .de una mayor ca­pacitación de los trabajadores.
Igualmente la Convención aprobó un proyecto de reforma de los Estatutos de la AVP y dio un voto de aplauso al diario "Antorcha" de El Tigre por la forma romo cooperó con el evento en la divulgación objetiva y veraz de sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada