*Los trabajos del Puente
se iniciaron oficialmente el 19 de diciembre de 1962 cuando el señor Rómulo Betancourt,
para entonces Presidente de la República, colocó la primera piedra en Punta Chacón,
lugar donde descansa al anclaje sur de la obra, Todo el año 1963 y parte del
64 fueron dedicados a la construcción.
Ciudad Bolívar, 07.05.68
(Especial).
El Puente de Angostura
sobre el Orinoco cumplió ayer su primer año de servicio. Fue inaugurado el 6
de enero del año pasado —Día de Reyes—por el Presidente de la República y
sirvió de marco a dicha inauguración la llamada Feria del Orinoco que atrajo hasta
Guayana la atención de numerosas personas de Venezuela y de fuera.
Fue un acontecimiento
que dio mucho que decir y aún en esta capital guayanesa todavía se comentan los
incidentes más resaltantes de aquella jornada oficial que puso en marcha una de
las obras de ingeniería moderna más importante de nuestra historia, después
del Puente Urdaneta, sobre el Lago de Maracaibo.
Ciudad Bolívar que por
más de una centuria anheló un puente para franquear las aguas, algunas veces
apacibles y otras veces tumultuosas del Orinoco, ve satisfecha sus deseos
cumplidos y, lo que es más extraordinario, por la iniciativa de dos prominentes
hijos.
El Puente sobre el
Orinoco es hoy una realidad tangible y un monumento extraordinario a la
grandeza del hombre y de su época. Por él vadean el río diariamente más de mil
vehículos de todos los tamaños. Años atrás fue menester emplear ese remedo de
gabarras —incómodas, lidiosas y tardías— denominadas chalanas.
Las chalanas todavía
navegan el río con su pesada carga, aunque menos profusa en razón de la
competencia. No se resisten al arco de acero que triunfa con más comodidad y
elegancia sobre las aguas del Río Padre.
Cifras procuradas por
este corresponsal sobre el movimiento de vehículos a través del Puente, revelan
que durante los primeros seis meses de servicio transitaron por el Puente
242.195 vehículos dejando en los puestos de peaje la cantidad de 898.797,50
bolívares. El mes más transitado durante el primer semestre fue el de marzo,
seguramente por la Semana Santa, en que pasaron 47.742 vehículos. El menos
transitado fue junio con 33.984 vehículos.
Tomando como base promedio las cifras del primer semestre, ha de estimarse, a groso modo, para esta fecha en que se cumple- el primer año, un tráfico de medio millón de vehículos con recaudo de dos mi‑ llones de bolívares, o sea, un sesentavo del costo de la obra.
El Puente Angostura sobre
el Orinoco, costó 120 millones sin incluir el valor del proyecto e investigación
del subsuelo. Los trabajos del Puente propiamente dicho comenzaron en 1964
con el anclaje norte y terminaron en enero del año pasado, cuando fue
inaugurado.
En esa construcción se
emplearon 98.000 metros cúbicos de concreto, cuyo peso total de 235.000.000 de
kilogramos, según el doctor Paúl Lustgarten, equivale aproximadamente al peso
de una ciudad de 3.360.000 habitantes, o sea, treinta veces más grande que
Ciudad Bolívar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario