viernes, 1 de enero de 2016

Medio millón de vehículos pasaron por el puente Angostura durante el primer año de servicio

COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA POR EL PRESIDENTE DE VENEZUELA, RÓMULO BETANCOURT.  DE IZQUIERDA A DERECHA: JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ, NATALIO VALERY, AMÉRICO FERNÁNDEZ, RAFAEL SANOJA VALLADARES Y RÓMULO BETANCOURT.

*Los trabajos del Puente se iniciaron oficial­mente el 19 de diciembre de 1962 cuando el señor Rómulo Betancourt, para entonces Pre­sidente de la República, colocó la primera piedra en Punta Chacón, lugar donde descansa al anclaje sur de la obra, To­do el año 1963 y parte del 64 fueron dedicados a la construcción.
Ciudad Bolívar, 07.05.68 (Especial).
El Puente de Angostura so­bre el Orinoco cumplió ayer su primer año de servicio. Fue inaugurado el 6 de enero del año pasado —Día de Reyes—por el Presidente de la Repú­blica y sirvió de marco a di­cha inauguración la llamada Feria del Orinoco que atrajo hasta Guayana la atención de numerosas personas de Vene­zuela y de fuera.
Fue un acontecimiento que dio mucho que decir y aún en esta capital guayanesa todavía se comentan los incidentes más resaltantes de aquella jornada oficial que puso en marcha una de las obras de ingeniería mo­derna más importante de nues­tra historia, después del Puen­te Urdaneta, sobre el Lago de Maracaibo.
Ciudad Bolívar que por más de una centuria anheló un puente para franquear las aguas, algunas veces apacibles y otras veces tumultuosas del Orinoco, ve satisfecha sus de­seos cumplidos y, lo que es más extraordinario, por la iniciativa de dos prominentes hijos.
El Puente sobre el Orinoco es hoy una realidad tangible y un monumento extraordinario a la grandeza del hombre y de su época. Por él vadean el río diariamente más de mil vehícu­los de todos los tamaños. Años atrás fue menester emplear ese remedo de gabarras —incómo­das, lidiosas y tardías— deno­minadas chalanas.
Las chalanas todavía navegan el río con su pesada carga, aun­que menos profusa en razón de la competencia. No se resis­ten al arco de acero que triun­fa con más comodidad y ele­gancia sobre las aguas del Río Padre.
Cifras procuradas por este corresponsal sobre el movimiento de vehículos a través del Puente, revelan que duran­te los primeros seis meses de servicio transitaron por el Puente 242.195 vehículos dejan­do en los puestos de peaje la cantidad de 898.797,50 bolíva­res. El mes más transitado durante el primer semestre fue el de marzo, seguramente por la Semana Santa, en que pa­saron 47.742 vehículos. El me­nos transitado fue junio con 33.984 vehículos.
Tomando como base promedio las cifras del primer semestre, ha de estimarse, a groso modo, para esta fecha en que se cumple- el primer año, un tráfico de medio millón de vehículos con recaudo de dos mi‑ llones de bolívares, o sea, un sesentavo del costo de la obra.
El Puente Angostura sobre el Orinoco, costó 120 millo­nes sin incluir el valor del proyecto e investiga­ción del subsuelo. Los traba­jos del Puente propiamente di­cho comenzaron en 1964 con el anclaje norte y terminaron en enero del año pasado, cuando fue inaugurado.
En esa construcción se em­plearon 98.000 metros cúbicos de concreto, cuyo peso total de 235.000.000 de kilogramos, según el doctor Paúl Lustgarten, equivale aproximadamente al peso de una ciudad de 3.360.000 habitantes, o sea, treinta veces más grande que Ciudad Bolí­var.


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