viernes, 29 de enero de 2016

La Misma Expedición que Descubrió Los Petroglifos de Guri halló otros en el Yuruary

El Nacional — Carracas: Viernes 29 de Noviembre de1968

Tres años que el Gobierno Regional ofreció crear, y no ha cumplido, un Centro de Investigaciones Antropológicas.
Ciudad Bolívar, 28.11.68 (Especial).
La misma expedición de es­tudiantes y profesores universi­tarios, que en abril de 1965 descubrió los petroglifos de Guri, así como material de cerámica y un cadáver de la época precolombina, realizó posteriormente importantes hallazgos  de la misma naturaleza, en una zona en la cuenca del río Yuruari, a diez kilómetros de Guasipati.
La información la suministró durantes una conversación eventual, el antropólogo Alfredo Inaty,  quien junto con el profesor Adrián Lucena Goya, Oscar Ca­rrizales y Roselia Ortiz, integra­ron entonces el equipo de ar­queología de la Escuela de An­tropología de la Universidad Central de Venezuela.
Dijo Inatty que esta zona, lo­calizada gracias a la colabora­ción del minero calloense Jorge Griffin, no fue explorada con la misma dedicación empleada en Guri, pero que, sin embargo, encontraron grabados en rocas, muchos de los cuales están des­apareciendo por la acción ero­siva de las aguas del Yuruary que durante el invierno suben hasta allí.
Se trata de rostros o masca­rones difícil de precisar en cuan­to a su origen y fin, pero que comparados con los de Guri, presentan una técnica completa­mente distinta.
Dijo, al ser preguntado, que es difícil determinar cuál de los petroglifos, si los de Guri o los da Yuruary, son más an­tiguos, pero aseguró que ambos son precolombinos. Añadió que vale la pena organizar una expedición para explorar bien esta zona. Comentó que el Gobierno Re­gional, entusiasmado por los des­cubrimientos de Guri hace tres años, ofreció sin que lo haya cumplido hasta la fecha, crear un centro de investigaciones an­tropológicas de acuerdo con la Escuela de Sociología y Antro­pología de Caracas, igual a los que funcionan en los Territorios Amazonas y Delta Amacuro, Es­tados Lara, Zulia y Nueva Es­parta. Es decir, no solamente para excavaciones arqueológicas, sino también para el estudio lin­güístico, etnográfico, folklore, so­ciología rural y urbana del Es­tado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada