viernes, 8 de enero de 2016

GUSANO CAUSANTE De Nueva Enfermedad en el Esatado Bolívar


Taturana.JPG

Posee También una Sustancia
Contra la Arterioesclerosis
Una nueva enfermedad fue descubierta por el Departamento de Fisiopatología del Instituto venezolano de  investigaciones científicas.
Se informó que durante la permanencia  de la doctora Carmen Luisa Arocha de Piñango de Ciudad Bolívar, observó a cuatro enfermos con hemorragias generalizadas.  Los pacientes tenían en común que horas o días antes de sufrir el cuadro habían estado en el campo y en forma accidentel habían sufrido quemaduras de un gusano.
Se trataba evidentemente de una enfermedad desconocida.  La doctora Arocha de Piñango estudió el gusano, que es una oruga de la familia Saturnidae que forma verdaderos nidos en el tronco de ciertos árboles. Aparentemente su hábitat está limitado a un área ecológica muy pequeña del Estado Bolívar. De sus pelos se ha obtenido un líquido que produce la destrucción de la fibrina en la sangre. Es muy probable que este líquido segregado por la oru­ga atraviese la piel de la persona afectada, y al caer en el torren­te circulatorio destruya la fibri­na y provoque los síntomas an­tes dichos hasta por un mes.
Este trabajo fue presentado en la XVIII Convención de la Aso­VAC. La enfermedad citada no ha producido ninguna defunción, gracias a la terapéutica aplica­da. Afortunadamente no repre­senta un problema de salud pú­blica importante. Puede en cam­bio representar una gran ayuda en el tratamiento de los; coágu­los arteriales que acompañan a la arterioesclerosis, sí en el fu­turo se logra aislar la sustancia responsable de la fibrinolisis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada