El Nacional — Caracas:
Lunes 29 de Julio de 1968
En Intento de Aterrizaje
La parte derecha del tren de aterrizaje fue la más averiada
durante el accidente. (Foto Campiani).
durante el accidente. (Foto Campiani).
Ciudad Bolívar, 28. (Especial.)
En serio peligro se vio un n Allison, poco antes de las 7 de la mañana
de hoy, cuando intentó aterrizar en el aeródromo de Puerto Ordaz y chocó con varios
árboles, donde se le apagó un motor. Sólo la destreza de los pilotos pudo
evitar la tragedia.
El Allison FVO-AVA, vuelo 518 de Avensa, despegó de Ciudad Bolívar, con
destino a Maiquetía las 6:05 de la mañana. Entre los pasajeros estaban 26 periodistas
y secretarias que regresaban a Caracas después de a la VI Convención Nacional
de Periodistas. El avión,
Iba pilotado por el capitán Rafael Martínez y un copiloto, salió hacia Puerto
Ordaz, que queda 65 kilómetros al Este de Ciudad Bolívar De allí volaría hasta
Maturín y a Maiquetía.
Un sólido techo de nubes envolvía totalmente esta zona guayanesa y el
aparato sobrevoló durante 38 minutos el aeródromo de Puerto Ordaz.
Los periodistas trataron de tomar el inconveniente con humor, pero
cuando vieron que el avión fracasaba en su tercer intento de tocar en la
pista, los periodistas Francisco Nieves y J. M. Valderrania Radaelli le dijeron
a una de las dos aeromozas del vuelo sí no era mejor dejar de lado a Puerto
Ordaz y seguir a Maturín. La aeromoza sonrió: "Los pilotos tienen que
cumplir con el reglamento''.
El susto, mayúsculo, lo vivieron todos los pasajeros, pocos minutos
después cuando el avión intentó, por cuarta vez, a través del techo de nubes,
conseguir el aeropuerto. Entonces todos sintieron un estruendo, algunos
chocaron contra sus asientos y hubo algunos que hasta sintieron rompérseles la
ropa mientras trataban de mantenerse en sus puestos. Aunque la niebla cubría
el espacio como motas de lana mojada, algunos divisaron, a través de los
vidrios de sus ventanas, pedazos de palos y aluminio y hasta chorros de
gasolina y aceite.
Al chocar la barriga del "tabaco" del avión con un conjunto
de alcornoques, uno de los motores se "embanderó"; es decir, se
paró, pero el capitán Martínez logró cobrar altura y anunció que antes de
seguir a Maturín retornaría a Ciudad Bolívar.
El avión regresó a Ciudad Bolívar sobrevolando siempre el Orinoco
Y aterrizó a las 7:50 minutos de la mañana en el aeropuerto desde donde
había salido una hora y 45 minutos antes.
Los bomberos se movilizaron entonces
y el personal de mantenimiento también una vez que hubo detenido.
Tanto los pasajeros como los que acudieron vieron las huellas en las
palas del motor dañados; en la compuerta
de la doble rueda derecha se observaron
destrozos mayores y en la cola del “tabaco”
un boquete de más de un metro. Entre las
retorcidas planchas de aluminio se observaban aún pedazos de palos y rama de alcornoques.
De "El Nacional" también estaban, entre los pasajeros, Chepino,
Gerbasi y Pedro Borges Zurita y Miguel Angel Liendo, corresponsales en San
Cristóbal y Mérida. Otros periodistas que viajaban en este accidentado vuelo
eran Carlos Atencio, Rubén Chaparro Rojas, J. M. Valderrama Radaelli,
Mercedes Rizo, Francisco Nieves, M. A. Pérez Diaz, Luis Aníbal Gómez, Yanacelis
Calcaño, Carlos Starke, R. Martínez Hidalgo, Pietro Manchessi, Irma Villegas, Celso Pierre, Betty Rojas, José
Enrique
Hernández, A. J. Sánchez, Ligia colmenares, Carlos Jaén, Pedro y José A. Báez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario