jueves, 28 de enero de 2016

No Hay Cupo en Cementerio de Ciudad Bolívar

Ciudad Bolívar, 2.10.68 (Especial).
El cementerio de esta ciudad, que data de 1824, ha llegado a su límite. No hay cupo y los muertos están siendo sepultados provisionalmente en un campo­santo rural, casi abandonado, si­tuado a nueve kilómetros al este de la ciudad.
El MOP, apresuradamente, ha iniciado la construcción de un nuevo cementerio en el sector denominado Jobo Liso, muy cer­ca del Hipódromo Municipal, pe­ro no estará concluido sino para el año próximo.
El viejo cementerio de esta ciudad fue construido durante la administración municipal del se­ñor Juan Bautista Dalla Costa, Mediante colecta popular, y en su interior existe marcadamente una división, donde inhuman los cadáveres de los protestantes.
Según narran las crónicas que sobre Guayana escribió el caru­panero Bartolomé Tavera Acosta, dicho cementerio comenzó a ser construido hace siglo y medio bajo la dirección de una Junta compuesta por Francisco Gam­bús y Pedro Grillet. Tuvo en sus primeros años 65 varas de largo por 35 de ancho y sus paredes de mampostería, media vara de espesor por dos de alto. Poste­riormente fue ampliado a lo que es hoy.
En tiempos de la Colonia se en­terraban aquí los cadáveres en la Iglesia; pero el 15 de octu­bre de 1817, el Libertador abolió por decreto esta costumbre, aun­que posteriormente fue modificada, permitiéndose únicamente que se inhumaran en ella los cuer­pos de ciertas 'personas notoria mente distinguidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada