martes, 26 de enero de 2016

El Órgano de la Catedral de ciudad Bolívar

El Nacional — Caracas: Miércoles 16 de Octubre de 1968
DESPUÉS DE 98 AÑOS
PARALIZADAS LAS CUERDAS
Del Órgano de la Catedral
Resultado de imagen para Órganos antiguos
Ciudad Bolívar. 15.10.68 (Especial).
Después de noventa y ocho años de servicio han quedado paralizadas las cuerdas del órga­no de la Catedral de esta ciudad.
El órgano centenario, de enor­mes fuelles y mil quinientas vo­ces, fue donado por don Juan Bautista Dalla Costa, magistra­do guayanés y el primero en decretar en Venezuela la ins­trucción pública obligatoria.
La información nos la trajo esta mañana a la corresponsa­lía el profesor de música José Francisco Miranda, quien de pa­so nos mostró una placa del órgano que fue hallada en un pipote de desperdicios. La placa de bronce que estuvo adherida al órgano dice: "Este órgano fue regalado por Don Juan Bautista Dalla Costa en el año de 1870".
El profesor Fitzí Miranda dijo que el órgano fue donado por Dalla Costa a solicitud del Deán José Leandro Aristeguieta, pa­riente cercano de Simón Bolívar y fue adquirido en Londres.
Fitzi visiblemente conmovido porque el órgano ya ha dejado de ser útil en el coro de la Ca­tedral y no ha habido quien se ocupe del mismo, dijo que ha hablado con el Arzobispo Crisan­to Mata Cova para ver si es posible formar una Junta que se ocupe de la reparación de esta reliquia histórica, cuyas vo­ces han cesado y 'sustituidas por un instrumento electrónico.
'Cuenta el profesor Miranda que este órgano fue traído en 1870 a Bolívar e instalado du­rante seis meses por el técni­co londinense, José Pelgroni y su hijo Santiago, enviados ex­presamente por la fábrica. En 1920 fue reparado por el or­ganista guayanés don Carlos Afa­nador Real. En 1927 fue recons­truido por él técnico venezolano Epaminondas González, traído es­pecialmente por el Obispo Miguel Antonio Mejías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada