miércoles, 13 de enero de 2016

SESQUICENTENARIO DEL CORREO DEL ORINOCO

En las páginas del "Correo del Orinoco"
Los Venezolanos de Hoy Podrán Captar
Muchos de sus Altos Principios Morales

Oscar Sambrano Urdaneta.JPG

Dijo el doctor Oscar Sambrano Urdaneta en su discurso de orden
pronunciado en la Legislatura de Ciudad Bolívar

Ciudad Bolívar, 27.06.68 (Especial).
"En las páginas del "Correo del Odnoco" los venezolanos de hoy podrán captar muchos de los al­tos principios morales que dieron sentido del nacimiento en nuestro país a la vida soberana", di­jo el doctor Oscar Sambrano Ur­daneta en el discurso de orden pronunciado esta mañana en la sesión solemne celebrada por la asamblea Legislativa de este Es­tado, con motivo de cumplirse hoy el sesquicentenario del "Co­rreo del Orinoco".
El profesor Sambrano Urdanet­a pronunció su discurso ante una nutrida concurrencia de personalidades de Caracas y de la región, luego que el Presidente de la Asamblea Legislati­va Roger González Hernández, abrió el acto explicando seguida­mente el objeto del mismo.
La sesión solemne se efectuó a las once de la mañana, minutos después de una ofrenda floral ante la estatua de Bolívar, la plaza contigua a la casa donde se celebró el Congreso de  Angostura y que sirve hoy de recinto provisional a la Cámara Legislativa, regional.
Estaban presentes, además de diputados, el Gobernador Ing. Rafael Sanoja Valladares; el ex presidente de la República Edgar Sanabria; el Secretario de Gobierno  Francisco Tepedino, el Obispo Auxiliar de la Diócesis Francisco de Guruceaga Iturriza; el Presidente
Dr. Carlos Hernández Acosta, el Comandante de la VI División de Infantería, Gral Manuel Morales Vásquez; el Presidente
de CVG, Gral. Rafael Alfonso Ravard; el Presidente de la Corte Superior  Dr. Pastor Ollarves, Presidenta de la Cultura, Mimina Rodríguez Lezama, el Presidente de la AVO, Eleazar Díaz Rangel, Rodolfo Aristiguieta, secretario de la Presidencia de la CVG,   Dr. Domingo Álvares Rodríguez, directivo de la ­CVG; Pedro Manuel Manuel Vásquez,  Manuel Alfredo Rodríguez, Rafael  Pineda, Pedro Julio Febres, Jesús   Rosas Marcano,  Argenis Daza y otros.
En su discurso de media hora, el doctor Sambrano Urdaneta hizo un análisis  de los hechos fundamentales  contenidos en los 128 números del Correo del Orinoco y principales características.  Expresó que “la idea que la imprenta es un instrumento de combate tan eficaz como las armas de fuego, preside todo nuestro  proceso emancipador”  Por ello, Miranda no olvidó embarcar junto con los soldados y el parque, una pequeña prensa destinada a imprimir ma­nifiestos, proclamas y decretos dirigidos al pueblo que se pro­ponía libertar en su fallida ex­pedición de 1806. Esta circuns­tancia traza el destino de los primeros venezolanos y los con­vierte en soldados de papel, en "sediciosos" que defendían una "doctrina pestilencial", según los representantes de su Majestad Católica el Rey de España. Por eso se los perseguía, capturaba y ajusticiaba conforme a su natu­raleza, quemándolos en hogueras incendiadas en las plazas públi­cas.
Señala el discursante que las primeras imprentas que se esta­blecieron en Venezuela en la dé­cada que va de 1808 a 1818, no escapan a la responsabilidad que les señala aquel tiempo históri­co. Periódicos como "La Gaceta de Caracas", el "Semanario de Caracas", el "Patriota de Vene­zuela", el "Mercurio Venezolano" y "El Publicista de Venezuela", todos ellos de Caracas, testimo­nian la importancia que repu­blicanos y realistas le daban a la máquina de Gutenberg, capaz de multiplicar velozmente la pa­labra escrita y de facilitar la di­fusión de las ideas preconizadas por uno y otro bando.
—El Libertador —dice en otra parte de su discurso—, nunca perdió de vista el valor estraté­gico de la letra impresa, y supo mejor que nadie que no bastaba con disparar fusiles o con orde­nar enérgicas cargas de caballaría, si no se les daba un conte­nido ideológico a aquellas accio­nes devastadoras, y se ejercía una especie de eficaz pedagogía que enseñase a los criollos cuáles eran sus derechos usurpados, en nombre de qué ideales se com­batía, y cuáles eran los engaños con que el enemigo pretendía confundirlos.
Refiere Sambrano Urdaneta que a fines de 1817, cuando Bolí­var ha consolidado su mando en Guayana, ordena que se ad quiera una imprenta y se la traslade a la ciudad de Angostura. Su mayor interés estaba cifrado en que se imprimiese una gaceta que sirviera de órgano ofi­cial del gobierno de la Tercera República.
—Por esta razón —expresa—, el 27 de junio de 1818, circula en Angostura el número inicial del Correo del Orinoco cuyos propósitos eran lo siguientes: 1. Insertar en su columnas los decreto y actas del Gobierno, boletines del Ejército y cuantos y cuantas noticias interesantes comunicasen los  jefes militares y gobernadores de provincia o se pudieran adquirir por correspondencia particular, 2. Publicar aquellas noticias concernientes al comercio exterior e interior y avisos corrientes.  3.   Divulgar entre los lectores del Correo, ciertos extractos de periódicos extranjeros, en espe­cial los de carácter político; 4) Difundir hechos diversos que aunque no sean recientes, mere­cen conocerse, unos por la admi­ración y otros por el honor y la indignación que inspiran.
En la segunda parte del dis­curso señala que del "Correo del Orinoco" se editaron en total 133 números, de los cuales 128 fueron numerados y 5 tienen el carácter de extraordinarios, sin numeración. El último número lleva la fecha del sábado 23 de marzo de 1822. Sus impresores fueron Andrés Roderick, Tomás Branshaw y W. Burrel Stewart. Sus redactores: Francisco Anto­nio Zea, Juan Germán Roscio, José Luis Ramos y Manuel Pa­lacio Fajardo.
En una visión de cenjunto el doctor Oscar Sambrano Urdane­ta concluye en que "la gaceta el 'Correo del Orinoco' se nos pre­senta como una de las más re-/ confortantes y tercas empresas creadas y sostenidas por los hombres de la independencia. En sus páginas de ayer los ve­nezolanos de hoy podrán cap­tar muchos de los altos princi­pios morales que dieron sentido del nacimiento de nuestro país a la vida soberana. Y estarán de acuerdo con su Redactor, en que su sola existencia en el cen­tro de las inmensas soledades del Orinoco es ya un hecho seña­lado en la historia del talento humano".

EDICION FACSIMILAR "CORREO DEL ORINOCO"
En el mismo acto solemne de
la Asamblea Legislativa  y una vez concluida la disertación del profesor Sambrano Urdaneta, el presidente de la Corporación Ve­nezolana de Guayana, . doctor Rafael Alfonzo Ravard ofreció con breves palabras la edición facsimilar de todos los números del "Correo del Orinoco". El ejemplar número uno le fue en­tregado al Presidente de la Le­gislatura para que seá expuesto en el Museo que se piensa hacer del edificio donde se " reunió el Congreso de Angostura y un se­gundo ejemplar le fue entregado al presidente de lá Asociación Venezolana de Periodistas, licen­ciado Eleazar Díaz Rangel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada