domingo, 17 de enero de 2016

Por la Creación de un Bloque Nacional De Periódicos de Provincia

El Nacional — Caracas: Martes 30 de Julio de 1968

Se pronunció la Convención Nacional de Periodistas


Ciudad Bolívar, 29. (Especial).
La Sexta Convención Nacional de Periodistas que ayer clausuró sus deliberaciones en esta ciu­dad, acordó por unanimidad la creación de un Bloque Nacional de Periódicos de Provincia que asegure la defensa de sus intere­ses económicos y profesionales. Consideró la Convención que la pequeña prensa de provincia ha venido funcionando hasta el presente como "ente - aislado" originando situaciones difíciles para su estabilidad económica y para poder cumplir la función social a que está llamada.
Fue criterio asimismo del su­premo organismo de la AVP que un bloque nacional de periódicos de provincia estaría en mayor capacidad de defender los dere­chos que garantiza la Constitu­ción Nacional referente a la es­tabilidad en el trabajo y la li­bertad de información.
Consecuencia de este plantea­miento abordado en varias po­nencias, entre ellas una del pe­riodista Atilio Yánez, Direc­tor del diario "La Mañana" de Coro, fue el de autorizar a la nueva Directiva Nacional de la AVP para que a través de una comisión y en plazo de seis me­ses ajuste los dispositivos nece­sarios para la instrumentación y funcionamiento del referido Bloque.
Asimismo se hizo una reco­mendación a la Directiva Nacio­nal, como a las Seccionales y al Sindicato Nacional de Trabaja­dores de la Prensa y otros orga­nismos afines, para que estudien la posibilidad de constituir socie­dades anónimas o cooperativas en aquellas empresas periodísti­cas que confronten situaciones económicas difíciles o de quiebra y que pudieran conducir a sus trabajadores a la pérdida de sus prestaciones sociales y de su fuente de trabajo.
Se citó el ejemplo del diario "Médanos" de Punto Fijo, donde un grupo de periodistas al no serle satisfechas sus prestaciones sociales, pasaron a formar parte directa en la dirección y admi­nistración de dicha empresa.
También la Convención, en re­lación con la denuncia contra los falsos periodistas, acordó imponer a los miembros de la A VP, cuando sean propietarios de órganos de prensa, no emplear a persona alguna, bajo ninguna razón, que no sean avepistas, pa­ra desempeñar funciones perio­dísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada