n Expedición científica británica hará el viaje 3.200 kilómetros desde Manaos hasta San Félix. Participarán un ecólogo venezolano y dos
oficiales de las FAV.
+Es
Primera vez que una nave de 10 toneladas salvará los raudales que impiden la navegación.
El día 10 de este mes un grupo de geógrafos,
investigadores, escritores y fotógrafos británicos partirá desde el puerto
brasileño de Manaos, sobre el Amazonas, en un Hovercraft (aerodeslizador), el
cual, remontando el Rio Negro, pasará al Orinoco a través del Brazo Casiquiare
hasta llegar a San Félix, cerca del Delta, tras recorrer una distancia de 3200
kilómetros.
Esta expedición,
organizada por ''The Geographical Magazine". de Londres, está bajo el patrocinio
del Duque de Edimburgo, cuyo interés en la historia natural y la vida
silvestre de la América Latina es bien conocido. También la respalda el Ministerio
británico de Tecnología.
Tiene dos propósitos
fundamentales. En primer lugar, desarrollar un programa planificado de
investigación geográfica y científica en una región relativamente inexplorada:
se analizarán muestras del agua de los ríos; se efectuarán sondeos en diversos
tramos de los mismos; se investigarán la forma halo-gráfica y la flora de la
zona y se estudiarán los habitantes de la región y sobre modo de
vida. El segundo propósito es el de demostrar cómo el aerodeslizador puede
operar en aguas innavegables para cualquier otra nave motorizada, y cómo, por
lo tanto, puede abrir zonas remotas y contribuir a su desarrollo.
La expedición, que será
dirigida por Mr. Michael Eden, de 31 años, profesor de Geografía en la
Universidad de Londres, durara un mes y sus hallazgos serán analizados por
Varios organismos universitarios y puestos a disposición de los gobiernos
interesados.
Al entrar la nave en
territorio venezolano, en Piedra del Cocuy, embarcarán en ella el doctor
Ernesto Medina, ecólogo de la Escuela de Biología de la Universidad Central de
Venezuela, el Tte. Cnel. Evelio Colmenares Leal, de Fuerzas Armadas de Cooperación y el Capitán
Jacobo Yépez Daza, del Ejército venezolano, quienes se
unirán a la expedición hasta su final. El piloto del aerodeslizador es Mr. Don
Más, de la British Hovercraft Corporation, quien tendrá como asistente a Mr.
Graham Clark, de la Hovercraft Ltd., y al Capitán Stuart Syrad, de la Real Infantería
de Marina. Después de la expedición el Hovercraft cruzará el mar hasta
Trinidad.
Como preludio a la
expedición por los ríos Negro y Orinoco, el Hovercraft ha viajado unos 2.750 kilómetros
por algunas de las más difíciles aguas fluviales del mundo. Salió de Iquitos,
Perú, con destino a Pinglo, a 917 kms. Amazonas arriba, el 7 de marzo. Cubrió
esta distancia, con una escala en Barranca, a 200 kms. de Pinglo, en algo menos
de 12 horas. El tiempo de."vuelo" fue de 9 horas y media.
Salvando los Rápidos
Más arriba de Borja, el
Hovercraft tuvo que hacer frente a los turbulentos rápidos de Pongo
Manseriche, una peligrosa y estrecha garganta. Estos rápidos son normalmente
impasibles excepto para pequeñas canoas; el Hovercraft los salvó sin dificultad
y prosiguió, a alta velocidad, hasta Pinglo. (La nave atravesó estos rápidos
catorce veces). El aerodeslizador subió aún
más el Amazonas hasta Nazaret, atravesando varios otros rápidos y luchando con
una feroz corriente. El viaje Fingió-Nazaret-Pinglo duró cinco horas, sin
reabastecimiento de combustible, comparadas con los cuatro chas y medio que
se tarda en barca. El viaje de regreso de Pinglo a Iquitos se realizó en diez
horas, incluyendo una parada de noventa minutos.
El Hovercraft
El Hovercraft es un
nuevo tipo de vehículo británico, inventado por Mr. Christopher C. Cockerell,
quien ha recibido varios premios británicos y norteamericanos por su creación.
Este vehículo genera una "almohada" de aire que se mantiene debajo
de él con suficiente presión para soportarle, permitiéndose deslizarse sobre.
dicha "almohada" sin tocar la superficie sobre la que se desplaza, y
reduciendo la fricción hasta un punto jamás alcanzado por ningún vehículo de superficie.
Gracias a este nuevo principio de sustentación, el aerodeslizador puede viajar
indiferentemente sobre tierra, agua, hielo, pantanos, etc., o pasar de uno a
otro sin Interrumpi marcha.
El
"Winchester"
El SR.N6, también ''Winchester",
que se usara en esta expedición, es un 1 de 10 toneladas, de gran rendimiento,
que se usa ya extensamente para el transporte de pasajeros, por ejemplo a través
del Canal de la Mancha, entre Inglaterra
y Francia; en Dinamarca y Escocia. También se ha usado en Adén, Borne Japón,
Suecia, Tailandia Estados Unidos.
El Winchester tiene capacidad
para 38 pasajeros o tres toneladas de carga. Es impulsado y sustentado por una
turbina gas de 900 caballos de fuerza Sobre aguas tranquilas tiene velocidad de
crucero de 1. 56 nudos (104 kilómetros hora), y a velocidades reducidas puede
salvar olas de hasta tres y medio de alto. Su autonomía es de 365 kilómetros.
Esta es la primera vez un
Hovercraft visita a Sudamérica.
*Llegó a Ciudad Bolívar el
07.06.68 a las 6 de la tarde.
Muy bueno saber esta información. Gracias por el envío. Conocí al legendario Jacobo Efraín Yépez Daza, qué grata sorpresa ver su nombre aquí como siempre, comprometido con Venezuela y sus espacios nacionales de la mano de sus dos carreras de militar y licenciado en geografía. Saludos.
ResponderEliminar