martes, 5 de enero de 2016

En Hovercraft del Amazonas al Orinoco


Por el Río Negro y el Brazo Casiquiare



n Expedición científica   británica hará el viaje  3.200 kilómetros desde Manaos hasta San Félix. Participarán un ecólogo venezolano y dos oficiales de las FAV.

+Es Primera vez que una nave  de 10 toneladas salvará los raudales que impiden la navegación.


El día 10 de este mes  un gru­po de geógrafos, investigadores, escritores y fotógrafos británicos partirá desde el puerto brasileño de Manaos, sobre el Amazonas, en un Hovercraft (aerodesliza­dor), el cual, remontando el Rio Negro, pasará al Orinoco a tra­vés del Brazo Casiquiare hasta llegar a San Félix, cerca del Del­ta, tras recorrer una distancia de 3200 kilómetros.
Esta expedición, organizada por ''The Geographical Magazi­ne". de Londres, está bajo el pa­trocinio del Duque de Edimbur­go, cuyo interés en la historia natural y la vida silvestre de la América Latina es bien conoci­do. También la respalda el Mi­nisterio británico de Tecnología.
Tiene dos propósitos funda­mentales. En primer lugar, de­sarrollar un programa planifica­do de investigación geográfica y científica en una región relati­vamente inexplorada: se anali­zarán muestras del agua de los ríos; se efectuarán sondeos en diversos tramos de los mismos; se investigarán la forma halo-gráfica y la flora de la zona y se estudiarán los habitantes de la  región y sobre modo de vida. El se­gundo propósito es el de demos­trar cómo el aerodeslizador pue­de operar en aguas innavegables para cualquier otra nave moto­rizada, y cómo, por lo tanto, pue­de abrir zonas remotas y con­tribuir a su desarrollo.
La expedición, que será diri­gida por Mr. Michael Eden, de 31 años, profesor de Geografía en la Universidad de Londres, durara un mes y sus hallazgos serán analizados por Varios or­ganismos universitarios y pues­tos a disposición de los gobiernos interesados.
Al entrar la nave en territorio venezolano, en Piedra del Cocuy, embarcarán en ella el doc­tor Ernesto Medina, ecólogo de la Escuela de Biología de la Uni­versidad Central de Venezuela, el Tte. Cnel. Evelio Colmenares Leal, de  Fuerzas Armadas de Cooperación y el Capitán Jaco­bo Yépez Daza, del Ejército ve­nezolano, quienes se unirán a la expedición hasta su final. El piloto del aerodeslizador es Mr. Don Más, de la British Ho­vercraft Corporation, quien ten­drá como asistente a Mr. Gra­ham Clark, de la Hovercraft Ltd., y al Capitán Stuart Syrad, de la Real Infantería de Marina. Después de la expedición el Hovercraft cruzará el mar has­ta Trinidad.
Como preludio a la expedición por los ríos Negro y Orinoco, el Hovercraft ha viajado unos 2.750 kilómetros por algunas de las más difíciles aguas fluviales del mundo. Salió de Iquitos, Perú, con destino a Pinglo, a 917 kms. Amazonas arriba, el 7 de marzo. Cubrió esta distancia, con una escala en Barranca, a 200 kms. de Pinglo, en algo menos de 12 horas. El tiempo de."vuelo" fue de 9 horas y media.
Salvando los Rápidos
Más arriba de Borja, el Hover­craft tuvo que hacer frente a los turbulentos rápidos de Pongo Manseriche, una peligrosa y es­trecha garganta. Estos rápidos son normalmente impasibles ex­cepto para pequeñas canoas; el Hovercraft los salvó sin dificul­tad y prosiguió, a alta velocidad, hasta Pinglo. (La nave atravesó estos rápidos catorce veces). El aerodeslizador subió aún más el Amazonas hasta Nazaret, atra­vesando varios otros rápidos y luchando con una feroz corrien­te. El viaje Fingió-Nazaret-Pin­glo duró cinco horas, sin reabas­tecimiento de combustible, com­paradas con los cuatro chas y medio que se tarda en barca. El viaje de regreso de Pinglo a Iqui­tos se realizó en diez horas, in­cluyendo una parada de noventa minutos.
El Hovercraft
El Hovercraft es un nuevo ti­po de vehículo británico, inven­tado por Mr. Christopher C. Coc­kerell, quien ha recibido varios premios británicos y norteameri­canos por su creación. Este ve­hículo genera una "almohada" de aire que se mantiene debajo de él con suficiente presión para so­portarle, permitiéndose deslizar­se sobre. dicha "almohada" sin tocar la superficie sobre la que se desplaza, y reduciendo la fric­ción hasta un punto jamás al­canzado por ningún vehículo de superficie. Gracias a este nue­vo principio de sustentación, el aerodeslizador puede viajar indi­ferentemente sobre tierra, agua, hielo, pantanos, etc., o pasar de uno a otro sin Interrumpi marcha.
El "Winchester"
El SR.N6, también ''Winchester", que se usara en esta expedición, es un 1 de 10 toneladas, de gran rendimiento, que se usa ya extensamente para el transporte de pasajeros, por ejemplo a través  del Canal de la Mancha, entre Inglaterra y Francia; en Dinamarca y Escocia. También se ha usado en Adén, Borne Japón, Suecia, Tailandia Estados Unidos.
El Winchester tiene capacidad para 38 pasajeros o tres toneladas de carga. Es impulsado y sustentado por una turbina gas de 900 caballos de fuerza Sobre aguas tranquilas tiene velocidad de crucero de 1. 56 nudos (104 kilómetros hora), y a velocidades reducidas puede salvar olas de hasta tres y medio de alto. Su autonomía es de 365 kilómetros.
Esta es la primera vez un Hovercraft visita a Sudamérica. 

*Llegó a Ciudad Bolívar el 07.06.68 a las 6 de la tarde.

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