martes, 26 de enero de 2016

Estalló bomba Diamantífera en Uriman

22— 10— 68

Apreciable Aumento en la Producción Diamantífera por la Bomba Descubierta en la Zona Urimán-Parupa.

*En setiembre hubo un aumento de casi 20 mil quilates
producidos por unos dos mil mineros

La información suministrada por Minas e Hidrocarburos reve­la que durante el mes de sep­tiembre del año en curso, la pro­ducción diamantífera de la zona minera de Urimán-Parupa, en el Estado Bolívar, alcanzó a 25.000 quilates métricos, sin incluir la producción controlada por la Ins­pectoría de Minas de Santa Ele­na. Explica Minas que por lo que se refiere al valor comercial de dicha producción, éste ha sido estimado en 1.600.000 bolívares, suma que ha beneficiado directa­mente a unos 2.000 mineros que, desde fines del mes de agosto, están trabajando en la mencio­nada zona de Libre Aprovecha­miento.
Destaca la Información de Minas Hidrocarburos que en con­sideración a que esta explota­ción se ha venido llevando a ca­bo en una zona inhóspita, ca­rente de vías de comunicación y de toda clase de servicios, tan­to sanitarios como de orden pú­blico, se originó en ella una si­tuación especial, acerca de cuya naturaleza y características se elevó el correspondiente informe a conocimiento del Gobierno Na­cional, el cual impartió las ins­trucciones a los Despachos co­rrespondientes para resolver las dificultades surgidas como con­secuencia de tal concentración de trabajadores. Es muy satisfacto­rio señalar que ya se han to­mado --y siguen tomándose— las medidas tendientes a evitar los peligros que se ciernen sobre la población minera.
Igualmente destaca el nurni,e­río que cabe significar, asimismo, que este Despacho ha recibido
predecir la continuidad de esta bonanza diamantífera durante algún tiempo más, por cuya ra­zón los Despachos del Ejecutivo encargados de controlar los as­pectos de sanidad, seguridad in­dustrial y de orden público, man­tendrán la más estrecha vigilan­cia sobre las actividades desple­gadas por los mineros particula­res que allí operan.
Observa por último el minis­terio que la importancia de la bomba diamantífera descubierta en Urimán queda puesta de re­lieve por el propio volumen de la producción alcanzada en sep­tiembre de 1968 en dicha zona, la cual se situó, como ya se ha dicho, en 25.000 quilates métricos, cantidad que, comparada con la totalidad de la producción de dia­mantes en septiembre de 1967 — que fue de 5 188 quilates mé­tricos-- presentó un aumento ab-. solido de 19.812 quilates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada