domingo, 31 de enero de 2016

Una Política de Centros de Cultura y sitios Urbanos de Recreación


 Plantean los bolivarenses de la Capital par 1970


Ciudad Bolívar, 06.10.68
Una política Intensiva y cohe­rente de centros de cultura y de sitios urbanos de recreación, plantean los bolivarenses de la capital, para 1970, bajo el lema de ''Ciudad Bolívar, Capital Cul­tural de Guayana".
Sectores y personalidades im­portantes de la ciudad creen que tal política conduciría al desa­rrollo de una atracción turística generadora de medios económi­cos suficientes para mantener ac­tiva y próspera a la ciudad. Opi­nan que Ciudad Bolívar debe de­sistir de la idea de competir con Ciudad Guayana en los campos donde esta última ha tomado la delantera y proponen que las energías humanas y capitales que acarrearía tal competencia sean utilizadas y canalizadas hacia el turismo cultural.
El doctor Luis Iriarte, Director del Núcleo Bolívar de la UDO, lanzó una exhortación a los bo­livarenses para que tomen desde ya la determinación de hacer de esta capital una verdadera ciu­dad para universitarios, dándole alientos y nuevos impulsos a la UDO y mostrándola con orgullo como una obra de fecundidad inagotable, capaz de contribuir en forma determinante al de­sarrollo económico, social y cul­tural de la región y del país.
Por su parte, el antropólogo Jorge Armand, Director del Ins­tituto de Investigaciones Antro­pológicas "Vicente Puppio" y quien acaba de abandonar el car­go por la falta de presupuesto, declaró, que "de la universidad, de los museos y de los parques también viven los pueblos" y se­ñaló que en Europa existen ciu­dades que viven exclusivamente de este tipo de turismo.
--Este turismo cultural -ex­presa- es más rentable desde el punto de vista educacional que ese otro basado en el night club.
Considera loable la idea de convertir a Ciudad Bolívar en una "Ciudad Cultural" con mu­seos, escuelas de arte, centros de investigación científica, tea­tros, institutos experimentales de arte, es decir, una ciudad que atraiga de todas partes de Vene­zuela, a los artistas, a los inves­tigadores, científicos, escritores y los concentre en torno a estas actividades. En este sentido cree que Ciudad Bolívar se sobrepon­dría al atraso que está sufriendo con relación a l0a llamada Zona del Hierro.
La Presidenta de la Casa de la Cultura, Mimina Rodríguez Lezama, al sumarse hoy a la campaña a nombre de la insti­tución, dijo que "debemos incor­porar todos al rescate vital de la ciudad porque, de lo con­trario, seguiremos siendo un en­gendro mongólico vestido de ar­lequín".
El doctor Ildemaro Torres, Pre­sidente del Grupo "Nivel 17.9", expresó lo siguiente al ser con­sultado:
– Es evidente que el extraordi­nario auge industrial de la Zona del Hierro es y seguirá siendo determinante en la creación de nuevos y grandes núcleos de po­blación, con el consiguiente des­plazamiento del comercio y de las actividades deportivas, edu­cativas, artísticas, etc., hacia esa zona. Si bien en cuanto a indus­trias queda así relegada a un se­gundo plano, Ciudad Bolívar puede y debe en cambio retener para sí el carácter de Capital Cultural de Guayana.
Para el doctor Ricardo D'Mar­co, Presidente de la Asociación de Criadores y Productores Ru­rales. "es algo aberrante vivir en una ciudad sin preocuparse de ella". Habla de las ciudades co­mo seres vivientes, que palpitan y respiran, que ríen y sufren y señala que el rostro de nuestra antigua Angostura con su vetusta tradición, es un rostro an­gustiado por la incertidumbre de su porvenir y que ha llegado la hora de aunar esfuerzos positi­vos en torno a esa preocupación que algunos han denominado la problemática de Ciudad Bolívar y sus futuras proyecciones.
Al pintor Jesús Soto,' durante su estada aquí, le emocionó la idea de una campaña bajo el le­ma: "Ciudad Bolívar, Capital Cultural de Guayana". A este respecto expresó:
Me parece que eso es ideal. Esa es la orientación que sin re­servas debe dársele a Ciudad Bo­lívar. Soto dijo que el Museo de Arte Moderno que propuso hace años y que ahora parece que ha sido tomado en serio, le va a dar una gran fisonomía a la Ciudad en este sentido.
Otras de las personas que de­clararon en torno a esta campa­ña fueron: el doctor Elías Inatti, llamando a una toma de con­ciencia en torno a la Universidad. Una política intensiva y cohe­rente de centros de cultura y de sitios urbanos de recreación, plantean los bolivarenses de la capital, para 1970, bajo el lema de "Ciudad Bolívar, Capital Cul­tural de Guayana".  El doctor René Silva proponiendo la creación en Ciu­dad Bolívar de la Universidad del Sur: el Arzobispo Crisanto Mata Cova recordando que "a Ciudad Bolívar hay que quererla y engrandecerla porque ella es la Angostura eterna que con todos ha sufrido y por todos las pue­blos ha velado"; el profesor Dió­genes Troncone Sánchez haciendo un llamado para que se le ponga freno a lo elemental, al snobis­mo que están suplantando los va­lores culturales y éticos de la región. 
El Presidente Municipal, doctor Celestino Zamora Montes de Oca, declaró que 1970 ha sido decre­tado por el Ayuntamiento como el "Año Turístico para Ciudad Bolívar"; el poeta José Sánchez Negrón, presentó nuestra tradi­ción histórica como lo mejor que podemos exhibir.
El Profesor Fitxí Miranda, el poeta Mercedes Quiroga, el maes­tro Francisco Arredondo, el pro­fesor Rafael E. Chuecos, el Pre­sidente de la Legislatura, Roger González; el Presidente del Club de Leones, doctor Orlando Uzcá­tegui: el Presidente del Rotary Club, doctor Lino Bossio, decla­raron y coincidieron en el senti­miento y en la idea de una política de centro de cultura y si­tios urbanos de recreación capaz de alentar una corriente turís­tica generadora de medios eco­nómicos suficientes para marits, rier activa y próspera a esta ciu­dad.  "
o




viernes, 29 de enero de 2016

La Misma Expedición que Descubrió Los Petroglifos de Guri halló otros en el Yuruary

El Nacional — Carracas: Viernes 29 de Noviembre de1968

Tres años que el Gobierno Regional ofreció crear, y no ha cumplido, un Centro de Investigaciones Antropológicas.
Ciudad Bolívar, 28.11.68 (Especial).
La misma expedición de es­tudiantes y profesores universi­tarios, que en abril de 1965 descubrió los petroglifos de Guri, así como material de cerámica y un cadáver de la época precolombina, realizó posteriormente importantes hallazgos  de la misma naturaleza, en una zona en la cuenca del río Yuruari, a diez kilómetros de Guasipati.
La información la suministró durantes una conversación eventual, el antropólogo Alfredo Inaty,  quien junto con el profesor Adrián Lucena Goya, Oscar Ca­rrizales y Roselia Ortiz, integra­ron entonces el equipo de ar­queología de la Escuela de An­tropología de la Universidad Central de Venezuela.
Dijo Inatty que esta zona, lo­calizada gracias a la colabora­ción del minero calloense Jorge Griffin, no fue explorada con la misma dedicación empleada en Guri, pero que, sin embargo, encontraron grabados en rocas, muchos de los cuales están des­apareciendo por la acción ero­siva de las aguas del Yuruary que durante el invierno suben hasta allí.
Se trata de rostros o masca­rones difícil de precisar en cuan­to a su origen y fin, pero que comparados con los de Guri, presentan una técnica completa­mente distinta.
Dijo, al ser preguntado, que es difícil determinar cuál de los petroglifos, si los de Guri o los da Yuruary, son más an­tiguos, pero aseguró que ambos son precolombinos. Añadió que vale la pena organizar una expedición para explorar bien esta zona. Comentó que el Gobierno Re­gional, entusiasmado por los des­cubrimientos de Guri hace tres años, ofreció sin que lo haya cumplido hasta la fecha, crear un centro de investigaciones an­tropológicas de acuerdo con la Escuela de Sociología y Antro­pología de Caracas, igual a los que funcionan en los Territorios Amazonas y Delta Amacuro, Es­tados Lara, Zulia y Nueva Es­parta. Es decir, no solamente para excavaciones arqueológicas, sino también para el estudio lin­güístico, etnográfico, folklore, so­ciología rural y urbana del Es­tado.

PARTO CUÁDRUPLE EN CIUDAD BOLIVAR


Tres varones y una Hembra. Nieves Aponte, la madre de los cuádruples. Tres de ellos aparecen en sus cunas, mientras que el de menor peso permanece en la incubadora, a la derecha de la foto.
Ciudad Bolívar, 17.11.68  (Especial por teléfono).
Un parto cuádruple se registró anoche en la sala de mater­nidad del Hospital "Ruiz y Páez" de esta ciudad.
Tres varones y una hembra componen este caso: el pri­mero nació a las 10 de la noche y pesa 2,200 Kgs.
El segundo nació a las 10 y 20 y pesa 1,900 Kgs.
El tercero, a las 10 y 30, con 1,800 Kgs.
El último nació a las 10 y 35 con peso de 960 gramos. Este último está en una incubadora.
Nieves Aponte es el nombre de la madre, de 30 años de edad, de trabajos domésticos.
Sus últimos dos partos fueron morochos. Es madre ade­más de 9 hijos. Ahora todos suman trece.
El padre se llama Alí Rojas, de 34 años de edad. Comer­ciante y natural de Ciudad Bolívar.
Este afortunado padre sólo tiene un riñón. Hace cuatro años le sacaron el otro. Ahora es un desempleado que trata de vender algunas cosas para ganar el sustento.
La familia vive en el No. 13 de la Calle Vidal, en una casa que facilitó el abuelo de los cuádruples.
Los médicos que asistieron a la señora Nieves Aponte, son los doctores Lino Clemente Maradei, José Rafael Orta y Rafael Antonio Marín.
Los niños serán bautizados con los nombres de sus parte­ros. La niña se llamará Flor Tibisay, como su abuela.
Según declaró el doctor Orta, se trata de un parto normal, pese a que la señora dio a luz a los ocho meses. Fue además un parto imprevisto, pues ella no estaba siendo controlada.
Aseguró que tienen posibilidades de vida de 80 % al con excepción del que pesa 960 gramos, que sólo tiene 48% de po­sibilidades.
Contó que de 375 mil partos que ocurren en el mundo se puede producir un caso de cuádruples.
Es la primera vez que ocurre un parto cuádruple en Ciudad Bolívar.
Además es el segundo en Venezuela.
Hace siete meses ocurrió aquí en esta ciudad un parto de trillizos, quienes crecen y se desarrollan normalmente.

jueves, 28 de enero de 2016

No Hay Cupo en Cementerio de Ciudad Bolívar

Ciudad Bolívar, 2.10.68 (Especial).
El cementerio de esta ciudad, que data de 1824, ha llegado a su límite. No hay cupo y los muertos están siendo sepultados provisionalmente en un campo­santo rural, casi abandonado, si­tuado a nueve kilómetros al este de la ciudad.
El MOP, apresuradamente, ha iniciado la construcción de un nuevo cementerio en el sector denominado Jobo Liso, muy cer­ca del Hipódromo Municipal, pe­ro no estará concluido sino para el año próximo.
El viejo cementerio de esta ciudad fue construido durante la administración municipal del se­ñor Juan Bautista Dalla Costa, Mediante colecta popular, y en su interior existe marcadamente una división, donde inhuman los cadáveres de los protestantes.
Según narran las crónicas que sobre Guayana escribió el caru­panero Bartolomé Tavera Acosta, dicho cementerio comenzó a ser construido hace siglo y medio bajo la dirección de una Junta compuesta por Francisco Gam­bús y Pedro Grillet. Tuvo en sus primeros años 65 varas de largo por 35 de ancho y sus paredes de mampostería, media vara de espesor por dos de alto. Poste­riormente fue ampliado a lo que es hoy.
En tiempos de la Colonia se en­terraban aquí los cadáveres en la Iglesia; pero el 15 de octu­bre de 1817, el Libertador abolió por decreto esta costumbre, aun­que posteriormente fue modificada, permitiéndose únicamente que se inhumaran en ella los cuer­pos de ciertas 'personas notoria mente distinguidas.


miércoles, 27 de enero de 2016

Las Tierras del Sur del Orinoco Fueron Siempre Tierras Olvidadas


"Ha sido en estos últimos diez años cuando el Gobierno se ha preocupado de la Guayana, consciente de que aquí está el futuro promisor de Venezuela'", dijo el Presidente Leoni en Caicara´

Caicara de Orinoco, 21.10,68
(Américo Fernández, Env. Esp.). 
En la inauguración de la Es­cuela Granja Artesanal de este Municipio, el Presidente de la República, doctor Raúl Leoni, pronunció un breve discurso en el que destacó que las tierras del Sur del Orinoco fueron siempre tierras olvidadas y que sólo ha sido en estos últimos diez años cuando el Gobierno se ha pre­ocupado por ellas, consciente de que aqui está el futuro promisor de Venezuela.
El Presidente estuvo aquí por tres horas acompañado del Ge­neral Ramón Florencio Gómez, Ministro de la Defensa; del In­geniero Leopoldo Sucre Figarella,
Ministro de Obras Públicas; Dr. Raúl Valera, Ministro del Traba­jo; el Gobernador de Bolívar, Ingeniero Rafael Sanoja Valla­dares; Coronel Humberto Her­nández Grisanti, Jefe del Estado Mayor de la Sexta División y de otras personalidades militares, civiles y de su Gobierno.
Con esta visita el Primer Ma­gistrado concluye una gira admi­nistrativa de cuatro  días por el Estado Bolívar, durante, la cual inauguró un conjunto de obras de vialidad,  educacionales, hi­dráulicas y médico-asistenciales construidas por el Ministerio de Obras' Públicas; mediante una inversión` de 134.404.520 bolívares.
Al dirigirse al pueblo caicaren­se y al estudiantado reunido en el salón principal de la Escuela Granja Artesanal, el Presidente Leoni se refirió a las Importantes obras que viene realizando su Gobierno para incorporar las vastas zonas vírgenes de Guaya­na al proceso de desarrollo na­cional. Hizo mención a la gestión educacional de la última década y a la importancia de la Escuela Artesanal Granja de Calcara y lo que ella significará en el fu­turo para el progreso de la pro­pia región caicarense.
La Escuela Artesanal Granja tiene capacidad para 600 alum­nos y fue construida por el MOP a un costo de tres millones 241 mil 600 bolívares en un área de construcción de 5.900 metros cuadrados. Cuenta con núcleos administrativo, docente, de ser­vicios y de vivienda.

martes, 26 de enero de 2016

Estalló bomba Diamantífera en Uriman

22— 10— 68

Apreciable Aumento en la Producción Diamantífera por la Bomba Descubierta en la Zona Urimán-Parupa.

*En setiembre hubo un aumento de casi 20 mil quilates
producidos por unos dos mil mineros

La información suministrada por Minas e Hidrocarburos reve­la que durante el mes de sep­tiembre del año en curso, la pro­ducción diamantífera de la zona minera de Urimán-Parupa, en el Estado Bolívar, alcanzó a 25.000 quilates métricos, sin incluir la producción controlada por la Ins­pectoría de Minas de Santa Ele­na. Explica Minas que por lo que se refiere al valor comercial de dicha producción, éste ha sido estimado en 1.600.000 bolívares, suma que ha beneficiado directa­mente a unos 2.000 mineros que, desde fines del mes de agosto, están trabajando en la mencio­nada zona de Libre Aprovecha­miento.
Destaca la Información de Minas Hidrocarburos que en con­sideración a que esta explota­ción se ha venido llevando a ca­bo en una zona inhóspita, ca­rente de vías de comunicación y de toda clase de servicios, tan­to sanitarios como de orden pú­blico, se originó en ella una si­tuación especial, acerca de cuya naturaleza y características se elevó el correspondiente informe a conocimiento del Gobierno Na­cional, el cual impartió las ins­trucciones a los Despachos co­rrespondientes para resolver las dificultades surgidas como con­secuencia de tal concentración de trabajadores. Es muy satisfacto­rio señalar que ya se han to­mado --y siguen tomándose— las medidas tendientes a evitar los peligros que se ciernen sobre la población minera.
Igualmente destaca el nurni,e­río que cabe significar, asimismo, que este Despacho ha recibido
predecir la continuidad de esta bonanza diamantífera durante algún tiempo más, por cuya ra­zón los Despachos del Ejecutivo encargados de controlar los as­pectos de sanidad, seguridad in­dustrial y de orden público, man­tendrán la más estrecha vigilan­cia sobre las actividades desple­gadas por los mineros particula­res que allí operan.
Observa por último el minis­terio que la importancia de la bomba diamantífera descubierta en Urimán queda puesta de re­lieve por el propio volumen de la producción alcanzada en sep­tiembre de 1968 en dicha zona, la cual se situó, como ya se ha dicho, en 25.000 quilates métricos, cantidad que, comparada con la totalidad de la producción de dia­mantes en septiembre de 1967 — que fue de 5 188 quilates mé­tricos-- presentó un aumento ab-. solido de 19.812 quilates.

El Órgano de la Catedral de ciudad Bolívar

El Nacional — Caracas: Miércoles 16 de Octubre de 1968
DESPUÉS DE 98 AÑOS
PARALIZADAS LAS CUERDAS
Del Órgano de la Catedral
Resultado de imagen para Órganos antiguos
Ciudad Bolívar. 15.10.68 (Especial).
Después de noventa y ocho años de servicio han quedado paralizadas las cuerdas del órga­no de la Catedral de esta ciudad.
El órgano centenario, de enor­mes fuelles y mil quinientas vo­ces, fue donado por don Juan Bautista Dalla Costa, magistra­do guayanés y el primero en decretar en Venezuela la ins­trucción pública obligatoria.
La información nos la trajo esta mañana a la corresponsa­lía el profesor de música José Francisco Miranda, quien de pa­so nos mostró una placa del órgano que fue hallada en un pipote de desperdicios. La placa de bronce que estuvo adherida al órgano dice: "Este órgano fue regalado por Don Juan Bautista Dalla Costa en el año de 1870".
El profesor Fitzí Miranda dijo que el órgano fue donado por Dalla Costa a solicitud del Deán José Leandro Aristeguieta, pa­riente cercano de Simón Bolívar y fue adquirido en Londres.
Fitzi visiblemente conmovido porque el órgano ya ha dejado de ser útil en el coro de la Ca­tedral y no ha habido quien se ocupe del mismo, dijo que ha hablado con el Arzobispo Crisan­to Mata Cova para ver si es posible formar una Junta que se ocupe de la reparación de esta reliquia histórica, cuyas vo­ces han cesado y 'sustituidas por un instrumento electrónico.
'Cuenta el profesor Miranda que este órgano fue traído en 1870 a Bolívar e instalado du­rante seis meses por el técni­co londinense, José Pelgroni y su hijo Santiago, enviados ex­presamente por la fábrica. En 1920 fue reparado por el or­ganista guayanés don Carlos Afa­nador Real. En 1927 fue recons­truido por él técnico venezolano Epaminondas González, traído es­pecialmente por el Obispo Miguel Antonio Mejías.

lunes, 25 de enero de 2016

GUASIPATI VIVE DE LA GANADERÍA Y NO NECESITA DEL ORO DE El CALLAO



Ciudad Bolívar, 5.9.68 (Especial).
Guasipati, que antes vivía de las sobras del oro de El Callao, ahora tiene medios propios de vida: la ganadería. Después de Upata es la región ganadera más importante de la zona del Yuruari. Por cada habitante que vive en jurisdicción del Munici­pio, hay unas cinco cabezas de ganado vacuno, según se dedu­ce de un folleto de la División de Estadística del Ministerio de Agricultura y Cría.
Por eso Guasipati honra hoy a su Patrona, Nuestra Señora del Rosario, y a la fecha de su fundación, con una Feria Agro­pecuaria. Es la segunda que se inició ayer y terminará el lunes próximo. En sus instalaciones  ganaderos del Distrito Ros­cio exponen más de 300 animales, de los cuales, las dos ter­ceras partes serán subastados con créditos aportados por el Banco Agrícola y Pecuario y el Banco de Fomento Regional.
Según informó el señor Ma­nuel Otero, Presidente de la Fe­ria, también se exponen unas 300 muestras agrícolas y produc­tos de la artesanía criolla.
El Distrito Roscio, del cual Guasipati es su cabecera, cuen­ta con más de 100 mil cabezas de ganado asentadas en unas 800 fincas. Los favores del Plan de Fomento Pecuario en 25 mil hectáreas de pastos artificiales que va modificando el sistema precario de la ganadería exten­siva. Ciudad Bolívar y San Fé­lix constituyen el principal mer­cado ganadero de Guasipati.
Guasipati está al sureste —278 kilómetros— de esta ciu­dad y fue fundada hace 211 años
por los capuchinos catalanes, sobre una loma arenosa rodea­da de sabanas buenas para pas­tar el ganado. Más de 700 in­dios karámakotos habitaban en un principio la región y fueron convencidos por los catequizadores para trabajar la tierra y aprender a pensar y a amar a Dios como los blancos. De aquella misión de capuchinos queda hoy esta Guasipati ga­nadera, con una población en su solo casco de unas 3.500 al­mas. Guasipati es un pueblo silencioso, acogedor y amable, que hoy está de fiesta y emban­derado, listo para recibir a to­dos cuantos de otros lugares vecinos y lejanos se acercan no sólo para observar los adelan­tos y perspectivas de su gana­dería, sino también para disfru­tar de la hospitalidad de su gente.

Retumbó la Tierra en Ciudad Bolívar


Durante Cuarenta y Cinco Segundos



·    El fenómeno fue causado por ondas sísmicas provenientes del Noreste que chocaron contra el macizo guayanés
·   Las casas y edificios vibraron y la población asombrada y llena de pánico se lanzó a las calles y desde las 2 de la madrugada permaneció hasta el amanecer  


Ciudad Bolívar, 20.09.68 (Especial).
La tierra retumbó en esta ciudad durante 45 segundos esta madrugada a causa de ondas sís­micas provenientes del noreste que chocaron, contra el macizo guayanés.
La resonancia, como la de mil canberras juntos cruzando el espacio, causó acentuada vibra­ción en casas y edificios de la ciudad, pero sin consecuencias fatales que lamentar.
Asombrada y llena de pánico, la población despertó y se lanzó a las calles permaneciendo desde las 2:05, hora probable del movimiento sísmico hasta el amanecer de hoy.    
Pacientes del Hospital  Universitario Ruiz y Páez, entre ellos, cien niños, fueron evacuados de los altos pisos del edificio y mientras esto ocurría, ancianos y mujeres desmayados  y bajo fuertes crisis nerviosas, ingresaban en carros y ambulancias en procura de auxilio.  Igualmente, ocurrió  en el Centro de Salud Mental, en el Hospital del Torax  y en clínicas particulares. 
Como en diciembre a media noche, los automóviles tocaban sus bocinas en forma sostenida y se desplazaban a altas velocidades por calles y avenidas evidenciando sus conductores síntomas de incontrolable nerviosismo.
Este corresponde que despertó sobresaltado por el ruido colocó las manos en las paredes de la casa para comprobar las vibraciones,  fue a los cuartos contiguos y levantó los niños, los llevó a la calle y luego de todo ésto aun continuaba oyendo el ruido. Fue verdaderamente espantoso y nos dios la sensación de que algo catastrófico había ocurrido en otros lugares cercanos.  Más tarde a través de la Banda Ciudadana de Radio Aficionado y el complejo radiofónico de la Zona 9 del MOP  se comprobó que en todo el Oriente y en el interior de este Estado se sintió el temblor pero sin resultados fatales que deplorar.
Cuando la tierra retumbaba, desapareció el alumbrado eléctrico y la ciudad quedó envuelta en tinieblas.  La luz apareció diez minutos más tarde.  Las radio-emisoras no trasmitían y la central telefónica no respondía debido al inmenso caudal de llamadas que se acumulaban en la receptoría. 
En cuestión de minutos todo el mundo quería saber que había ocurrido afuera, especialmente en las ciudades donde residen familiares. Este corresponsal oyó través de un TR-301, como una Radio Móvil del MOP recomendaba a la Central que se dirigiera a las radioemisoras locales para que saliesen al aire al fin de calmar a la ciudadanía y especialmente llamase la atención de los conductores que se desplazaban a exceso de velocidad, pero las emisoras no salieron al aire sino hasta el amanecer.
En nuetro radio-receptor comprobamos que todas las emisoras de Oriente había salido al aire para informar de lo acontecido y llamar a la serenidad pública.
Según la gente más vieja de aquí,  es la primera vez que ocurre un fenómeno de esta naturaleza en la ciudad.. 
El doctor José Nancy Perfetti, geólogo por muchos años realizando estudios del suelo guayanés, lo confirma aún cuando recuerda que el 19 de marzo de 1953 se registró aquí algo parecido aunque no con la misma intensidad y resonancia. 
Perfetti, quien fue llamado a su casa a las tres de la madrugada  por este corresponsal, dijo que dos horas antes de la trepidación sísmica sintió el retumbar de un golpe sostenido. Comentó que el Escudo Guayanés sobre el cual descansa la ciudad es una masa pétrea relativamente establece y poca propensa a sufrir sacudidas sísmicas de gran intensidad; sin embargo, pueden ocurrir fenómenos como el de la madrugada producida por ondas sísmicas al chocar contra el macizo guyanés.  ´
Expreso que es posible que las ondas sísmicas desplazadas a través de los Llanos y que se reflejaron en el Escudo, hayan provenido de una falla localizada por el estudio geológico en el llamado “Mar de Humboldt” y que tiende a unir a los Golfos de Paria y Cariaco en el Estado Sucre.


domingo, 24 de enero de 2016

Murió el Pintor guayanés Carlos Sambrano Ochoa



*El artista presintió la muerte
con su última obra "Las Parcas"

Carlos Rufino Sambrano Ochoa despidiendo al pintor Jesús Soto que besa a su madre en el aeropuerto de Cdad. Bolívar, en junio del año pasado. También aparece el joven pintor guayanés Rafael Manzaneda. (Foto Bayola)


Ciudad Bolívar, 19.09.68 (Especial)
El pintor guayanés Carlos Ru­fino Sambrano Ochoa, se supo falleció en la ciudad de Caracas, asfixiado por un ataque de asma.
La información llegó aquí por vía telefónica e inmediatamente se extendió en la comunidad y causó sorpresa y dolor entre sus familiares, Mamigos y gentes inte­gradas al movimiento artístico y cultural en el que participó de manera activa en todas las oportunidades.
Carlos Rufino, oriundo de esta ciudad, tenía 34 años y era uno de los últimos de los diez hijos de los esposos Ramón Sambrano Morales y doña María Ochoa de Sambrano.
Vivía este muchacho aislado siempre del bullicio de la ciudad, en una casa de terreno amplio, rodeada de árboles frutales y donde siempre pasaron horas de descanso y tertulia los pintores que han venido a exponer en la Casa de la Cultura de aquí. Úl­timamente estuvo allí Wolfgang Larrazábal, amigo de él y a quien conoció cuando era Embajador en Chile, pues Sambrano estuvo varios años en el país del Sur cursando arte y pintura.
En el taller de su casa situada en las afueras de la ciudad, pudimos ver hoy su última obra: un óleo 30 por 50, aún con las muy juntas tres largas deidades con manto negro simbolizando tal vez a Cloto, Láquesis y Atro­pos, las Parcas o tres deidades dueñas de la vida de los hom­bres.
Carlos Rufino Sambrano Ochoa residía aquí desde su regreso de Chile y fue fundador de la Ca­sa de la Cultura y murió siendo miembro de la comisión de Artes 'plásticas de esa institución.
Actualmente exponía en Ma­racay y realizó exposiciones in­dividuales en Santiago de Chile, Buenos Aires y Montevideo en 1964. En el Centro Venezolano Americano de Caracas en 1965; cuarto salón de la Casa de la Cultura de Maracay en 1966; sa­lón Julio T. Arze de Barquisime­to en 1966; Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar y de Ciudad Guayana en 1967 y 1968. Perteneció al Grupo "Las Arañas" de esta ciudad y actualmente tra­bajaba afanosamente en la Idea de integrar el cinetismo a la pintura figurativa.
Carlos Rufino era hermano del conocido abogado guayanés Ra­món Antonio Sambrano Ochoa, quien junto con su padre emprendió viaje a Caracas motivado por la ingrata sorpresa del deceso de su hermano. La Casa de la Cul­tura de esta ciudad y la Direc­ción de Educación Regional emi­tieron hoy sendos acuerdos de duelo.

viernes, 22 de enero de 2016

Hospital del Tórax Inaugura el Presidente Leoni



Ciudad Bolívar, 15.09.68 (Especial)
Las edificaciones del Hospital del Tórax de Ciudad Bolívar serán inauguradas hoy por el Presidente de la República y el encargado del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.
Hoy entrará en servicio el Hospital del Tórax de Ciudad Bolívar, con una capacidad pa­ra trescientas camas, inaugura­do en acto que presidirá el doctor Raúl Leoni, Presidente de la República. y el Encargado del Ministerio de Sanidad y Asis­tencia Social, Dr. Alejandro Príncipe.
Este hospital se convertirá en sede del Servicio de Neumono­logía, el que formará parte del Departamento de Medicina del Hospital Central de Ciudad Bolívar "Ruiz y Páez", con todos los recursos necesarios para la atención de los casos de tuber­culosis, de patología, pulmonar y cardiovasculares.
Este hospital queda integrado al complejo docente-asistencial de Ciudad Bolívar, cuyo centro básico es el Hospital "Ruiz y Páez". 
Con este servicio queda conformada una gran Unidad Docente-Asistencial.

Pobladores de Él Palmar Manifestaron con Velas


Llevan 15 días sin luz
Ciudad Bolívar, 15.09.68 (Especial).
Los pobladores de El Palmar, portando velas encendidas, co­mo en las procesiones, marcha­ron ayer noche por las calles consignando de esta forma su protesta por la falta de ener­gía eléctrica.
Quince días lleva el pueblo sin luz,  debido a que la planta eléctrica que costó 300 mil bolívares, se fundió.
La doctora Estela de Hernández, directora de la clínica "Jo­sé Gregorio Hernández" y quien pasó el fin de semana en El Palmar, dijo que el pueblo olvidó por un momento la fiebre afto­sa que ataca al ganado para protestar frente a la Alcaldía la falta de luz eléctrica.
Observó la doctora Hernández que la planta eléctrica se fun­dió porque, por razones polí­ticas, sustituyeron al técnico por el hijo del Alcalde, que es inexperto.


jueves, 21 de enero de 2016

Pena Superior a la Máxima Pidió el Fiscal Para el Asesino de los Auditores del INOS


Ciudad Bolívar, 27.08.68 (Especial)
Pedro Manuel Sandoval Bo­nalde, ex Administrador del Acue­ducto de San Félix, fue halla­do culpable de homicidio califi­cado, concusión y apropiación in­debida, por lo que el Fiscal Se­gundo del Ministerio Público pi­dió al Juez Penal le aplique una pena que en suma resulta su­perior a la máxima aplicada en Venezuela.
Sandoval Bonalde asesinó a dos auditores del INOS que se negaron al soborno en la ocul­tación de un fraude montante en la cantidad de once mil se­tecientos ochenta bolívares.
Los cadáveres de los auditores Jorge Alberto Villlasmil y José Prudencio Machado Mata, aparecieron incine­rados dentro del automóvil en que viajaban de Upata a San Fé­lix.  Los hechos tuvieron lugar el  22 presente año, a las ocho de la no­che, en el sitio llamado Chirica, a 11 kilómetros de San Félix, viniendo de Upata.      
Sandoval consumó el crimen con una bácula y para simular un accidente puso a rodar por gravedad el carro de sus víctimas hasta un precipicio.
Antes lo roció con gasolina y prendió fuego. El automóvil, envuelto en llamas en su rodaje no llegó ni siquiera al fon­do del abismo sino que se de­tuvo y quedó frenado frente a un promontorio de tierra, al lado de la carretera. Esta circunstancia, unida a las sospe­chas del contador del INOS Rafael Angel Valles, pusieron a Ias autoridades policiales ante la evidencia de un crimen que lue­go quedó demostrado con la re­construcción y la confesión del culpable.
Los cargos contra Sandoval Bonalde, fueron formulados ayer por, el Fiscal del Ministerio Pú­blico y en los mismos se le acu­sa de homicidio calificado, con­cusión, soborno, apropiación in­debida y otros agravantes.


Al principio la información fue dada a conocer por El Nacional así;

Ciudad Bolívar, 24. 05.68 (Especial).
Resultaron s e r funcionarios del Instituto Nacional de Obras Sanitarias, los dos cuerpos car­bonizados en un accidente au­tomovilístico ocurrido ayer en el kilómetro 15 de la carretera San Félix a Upata.
El Jefe de la Zona 5 del INOS, Ingeniero  Alberto Mancini, informó esta mañana que los funciona­rios eran José Pastor Machado Mata, de 36 años y quien recien­temente había sido, ascendido a la Jefatura de administración de la zona, y José Rincones, de 38 años y quien había venido de Caracas a practicar una au clítoris, en toda la zona.
El automóvil en que viajaban los funcionarios, placas E1-2601, volcó a la altura del kil. 15 de la vía Upata - San Félix, y lue­go estalló en llamas pereciendo carbonizados sus dos 'únicos tri­pulantes.
Machado Mata ejercía en el INOS como un funcionario ejem­plar y en premio a sus méritos había sido ascendido reciente­mente. Era natural de Casanay, Estado Sucre y llevaba 13 años de servicio.  A él sobreviven su esposa Rosa Subero y su única hja Milagros.





miércoles, 20 de enero de 2016

Silos para 10 Mil Toneladas Inauguró el Presidente Leoni en Ciudad Bolívar

Ciudad Bolívar, 22.08.68 (Especial)
El Presidente de la República, doctor Raúl Leoni, quien llegó esta tarde pasadas las 4, en compañís del Ministro Leopoldo Sucre Figarella, el de Agicultura y Cría y autoridades del Banco Agríclos y Oacuario, inuguró en las parcelas industriales de Los Farallo, Importantes silos reclamados para almacenar las cosechas de los graneros del Estado.
Estas obras esenciales para la producción agrícola regional. Fueron bendecidads por Mons. Samuel Pinto Gómez, Deán de la Catedral.  Dichos silos tienen una capacidad de l0 millones de kilogramos de granos.
El programa nacional de silos que lleva adelante el gobierno nacional, comenzó en 1967 al po­nerse en servicio los de San Cris­tóbal, Araure y Turén, con una capacidad total de 60 mil tone­ladas. Ciudad Bolivar, al igual e Guanare, Zaraza, Cariaco,
Maturín y Calabozo forman parde la segunda etapa del pro
grama que debe finalizar este año.‑

martes, 19 de enero de 2016

Barrios quería hacer un Gobierno distinto al de Betancourt y Leoni


"La propia dialéctica de la vida impone el cambio", dijo
El candidato presidencial Gonzalo Barrios habla en le Plaza Centurión de Ciudad Bolívar )foto Compiani)

Ciudad Bolívar, 10.08.68 (Especial).
El doctor Gonzalo Barrios, candidato presidencial de AD, habló anoche en un mitin efec­tuado en la Plaza Centurión de esta ciudad y predijo que será el próximo Presidente de Vene­zuela y que su gobierno será "necesariamente distinto" al de Betancourt y Leoni "porque la propia dialéctica de la vida im­pone el cambio".
Barrios dijo que el único can­didato que ha planteado desde el principio un programa y di­cho cuál es su posición frente a los problemas de Venezuela, ha sido él, abordándolo sobre la base de que "no reniego del pa­sado inmediato nuestro". 
—Yo estoy orgulloso —dijo—de las obras realizadas en este país por Rómulo Betancourt y Raúl Leoni; pero al mismo tiem­po digo que esa obra no es su­ficiente ni completa ni llena to­das las necesidades. Entonces yo digo que el gobierno que viene dentro del mismo partido. den­tro de la misma escuela, dentro de la misma moral, será nece­sariamente distinto, diferente porque la propia dialéctica de la vida impone el cambio, el cam­bio natural que se apoya en la obra anterior, que se apoya en la tradición como se apoyan las revoluciones y no ese cambio ar­tificial que se predica para com­batir a Acción Democrática y que parece que lo están prome­tiendo en una especie de suer­te de prestidigitación en virtud de la cual al siguiente día de las elecciones aquí ya no estará la Venezuela presente.
El candidato presidencial que lucía emocionado, ofreció una revolución, pero subrayó que "es la revolución que es posible, la revolución que la especie huma­na puede engendrar, tolerar y apoyar, es decir, la revolución que se apoya en los hechos an­teriores, la revolución que sig­nifica seguir progresando, avan­zar más y valerse de las nuevas circunstancias, de las nuevas si­tuaciones para también impul­sar nuevos métodos y nuevas so­luciones a los problemas del país".
Antes que el doctor Barrios interviniera, se dirigieron a la multitud, el Presidente de la Fe­deración Campesina, Justo Gon­zález; el miembro del Buró Ju­venil Nacional, Cristóbal Her­nández; el Secretario General del CES, José Luis Matei; el juris­ta David Morales Bello; el Se­cretario de Organización del CEN, doctor Carlos Canache Ma­ta y el Presidente de la Comi­sión Electoral de AD, doctor Oc­tavio Lepage. Estos dos últimos abreviaron sus discursos ante la amenaza de lluvia.
Pero al iniciar el doctor Gon­zalo Barrios su discurso de clau­sura, cesó la llovizna y entonces el líder recordó una anécdota de Los Andes, diciendo que en una concentración como ésta comen­zó a llover y los copeyanos di­jeron que era castigo de Dios porque los adecos eran los malos y los copeyanos los buenos; pero resultó que la lluvia cesó de gol­pe y uno de aquellos oradores re­cordó la vieja copla que dice que Dios protege a los malos cuando son más y castiga a los buenos cuando son menos y parece —di­jo Barrios-- al ver esta muche­dumbre y recordar la manifesta­ción del aeropuerto, que defini­tivamente en Bolívar, como en toda Venezuela, los malos de Acción Democrática son muchí­simos más que los buenos del partido Social Cristiano Copei.
Curándose en salud Barrios dijo "pero a lo mejor comienza a llo­ver de nuevo, no obstante re­ruerden ustedes, que en la mito­logía del mundo, la lluvia es sig­no de prosperidad y abundancia" y trasladó este signo a la que él cree será el resultado de las elecciones de diciembre con re­lación al número de tarjetas blancas.
Barrios casi Ignoró en su dis­curso a los partidos rivales a ex­cepción de Copei, al que no dejó de molestar. Apenas se refirió a los prietistas diciendo que "nos sentimos muy cómodos con esa ausencia en estos momentos".
Refiriéndose a unas declaracio­nes recientes del doctor Rafael Caldera y a unas del máximo lí­der del MEP "muy parecidas", en el sentido de que si ellos lle­garan al Poder "jamás acepta­rían gobernar con Acción De­mocrática porque lo que el pueblo quiere es el desplazamiento radical de los adecos", replicó con humor diciendo que "en cam­bio no dijeron y es lo que han debido confesar que no acepta­rían la invitación que les haga Acción Democrática para parti­cipar en su gobierno".
—Pero yo —continuó dicien­do— no les voy a dar el gusto de aclararles si los voy a invitar o no a formar parte de mi próxi­mo gobierno Dejemos eso en suspenso, sometido a una inte­rrogación; pero eso sí, depende del comportamiento que tengan. Depende de la posible disminu­ción de su ceguera para ver cuál es la voluntad de este pueblo y depende de muchas otras cir­cunstancias. En definitiva no se trata de una operación deporti­va, se trata de una operación po­líticamente válida, y no les digo por ahora si los voy a invitar o no los voy a invitar a participar en mi futuro gobierno.
El doctor Barrios también se refirió a la obra que está reali­zando el gobierno de Acción De­mocrática y dijo que dentro de pocos años Guayana se conver­tirá en el polo de atracción eco­nómica y por lo tanto, social y cultural más importante no sólo de Venezuela sino quizá de toda la América Latina.
—Pero --advirtió— esta obra de transformación y desarrollo que se opera en Guayana puede verse comprometida si gente de otros sectores, gente que no quie­re saber nada de lo que ha he­cho AD, por no reconocer méri­tos, llega a desplazar a Acción Democrática. Pero ese hecho es tan absurdo que es imposible que así sea. Los guayaneses más que ningún otro sector de Venezuela, están obligados a defender esta obra apoyándose en el muro de tarjetas blancas contra los ma­nejos turbios de los que preten­den negar la realidad presente y porvenir de Venezuela sólo por­que así conviene a sus intereses mezquinos.
Barrios terminó .su discurso a las nueve y media de anoche. Hoy sábado proseguirá su gira por El Pao, Upata, El Manteco y El Palmar y culminará el do­mingo con mítines en varios pue­blos del Distrito Roscio.

lunes, 18 de enero de 2016

Detenidos Alcalde y Policía De San Francisco de la Paragua



La detención por atropello a un campesino
fue dictada por la Juez Segundo Penal

Ciudad Bolívar, 8.8.68 (Especial.)
Las primeras autoridades ci­viles de San Francisco de La Paragua, granero principal del Estado, fueron detenidas por de­cisión de la Juez Segundo de Primera Instancia en lo Penal, que las responsabilizó de atropello contra un campesino de la re­gión.
El sub-Alcalde de San Francisco, Sixto Linares, así como los agentes policiales de la Alcaldía, fueron detenidos luego del esclarecimiento judicial sobre abuso de autoridad y extralimitación de funciones y lesiones físicas al campesino Bilarque Mota Bastardo, de 30 años, natural de Cumanacoa y trabajador de la agricultura en San Francisco de La Paragua.  Fue obligado tras recibir dieciocho planazos a pagar una multa de quinientos bolívares por presun­tos daños causados en una que­ma.
La doctora, Nellys Márquez de Afanador, al dictar el auto de detención dividió la continencia de la causa para que el Juez del Distrito conozca contra los agentes de policía Gumersindo Vera y Elías Roberto Saavedra como causantes de las lesiones sufridas por el campesino Bilar­que Mota Bastardo. El Fiscal Se­gundo del Ministerio Público ha­bía pedido pena también para el Secretario de la Alcaldía, pero la Jueza lo consideró exento de toda culpa.

domingo, 17 de enero de 2016

Por la Creación de un Bloque Nacional De Periódicos de Provincia

El Nacional — Caracas: Martes 30 de Julio de 1968

Se pronunció la Convención Nacional de Periodistas


Ciudad Bolívar, 29. (Especial).
La Sexta Convención Nacional de Periodistas que ayer clausuró sus deliberaciones en esta ciu­dad, acordó por unanimidad la creación de un Bloque Nacional de Periódicos de Provincia que asegure la defensa de sus intere­ses económicos y profesionales. Consideró la Convención que la pequeña prensa de provincia ha venido funcionando hasta el presente como "ente - aislado" originando situaciones difíciles para su estabilidad económica y para poder cumplir la función social a que está llamada.
Fue criterio asimismo del su­premo organismo de la AVP que un bloque nacional de periódicos de provincia estaría en mayor capacidad de defender los dere­chos que garantiza la Constitu­ción Nacional referente a la es­tabilidad en el trabajo y la li­bertad de información.
Consecuencia de este plantea­miento abordado en varias po­nencias, entre ellas una del pe­riodista Atilio Yánez, Direc­tor del diario "La Mañana" de Coro, fue el de autorizar a la nueva Directiva Nacional de la AVP para que a través de una comisión y en plazo de seis me­ses ajuste los dispositivos nece­sarios para la instrumentación y funcionamiento del referido Bloque.
Asimismo se hizo una reco­mendación a la Directiva Nacio­nal, como a las Seccionales y al Sindicato Nacional de Trabaja­dores de la Prensa y otros orga­nismos afines, para que estudien la posibilidad de constituir socie­dades anónimas o cooperativas en aquellas empresas periodísti­cas que confronten situaciones económicas difíciles o de quiebra y que pudieran conducir a sus trabajadores a la pérdida de sus prestaciones sociales y de su fuente de trabajo.
Se citó el ejemplo del diario "Médanos" de Punto Fijo, donde un grupo de periodistas al no serle satisfechas sus prestaciones sociales, pasaron a formar parte directa en la dirección y admi­nistración de dicha empresa.
También la Convención, en re­lación con la denuncia contra los falsos periodistas, acordó imponer a los miembros de la A VP, cuando sean propietarios de órganos de prensa, no emplear a persona alguna, bajo ninguna razón, que no sean avepistas, pa­ra desempeñar funciones perio­dísticas.

sábado, 16 de enero de 2016

Avión con 26 Periodistas Chocó con un Bosque de Alcornoques

El Nacional — Caracas: Lunes 29 de Julio de 1968

En Intento de Aterrizaje

Desde Puerto Ordaz tuvo que regresar con un motor apagado a Ciudad Bolívar, de donde había salido


La parte derecha del tren de aterrizaje fue la más averiada
durante el accidente. (Foto Campiani).


Ciudad Bolívar, 28. (Especial.)
En serio peligro se vio un n Allison, poco antes de las 7 de la mañana de hoy, cuando intentó aterrizar en el aeródro­mo de Puerto Ordaz y chocó con varios árboles, donde se le apagó un motor. Sólo la destreza ­de los pilotos pudo evitar la tragedia.
El Allison FVO-AVA, vuelo 518 de Avensa, despegó de Ciudad Bolívar, con destino a Maique­tía las 6:05 de la mañana. Entre los pasajeros estaban 26 pe­riodistas y secretarias que re­gresaban a Caracas después de a la VI Convención Na­cional de Periodistas. El avión,
Iba pilotado por el capitán Rafael Martínez y un copiloto, salió hacia P­uerto Ordaz, que queda 65 kilómetros al Este de Ciudad Bolívar De allí volaría hasta Ma­turín y a Maiquetía.
Un sólido techo de nubes en­volvía totalmente esta zona gua­yanesa y el aparato sobrevoló du­rante 38 minutos el aeródromo de Puerto Ordaz.
Los periodistas trataron de to­mar el inconveniente con hu­mor, pero cuando vieron que el avión fracasaba en su tercer in­tento de tocar en la pista, los periodistas Francisco Nieves y J. M. Valderrania Radaelli le dije­ron a una de las dos aeromo­zas del vuelo sí no era mejor dejar de lado a Puerto Ordaz y seguir a Maturín. La aeromoza sonrió: "Los pilotos tienen que cumplir con el reglamento''.
El susto, mayúsculo, lo vivie­ron todos los pasajeros, pocos minutos después cuando el avión intentó, por cuarta vez, a tra­vés del techo de nubes, conse­guir el aeropuerto. Entonces to­dos sintieron un estruendo, al­gunos chocaron contra sus asien­tos y hubo algunos que hasta sintieron rompérseles la ropa mientras trataban de mantener­se en sus puestos. Aunque la nie­bla cubría el espacio como mo­tas de lana mojada, algunos di­visaron, a través de los vidrios de sus ventanas, pedazos de pa­los y aluminio y hasta chorros de gasolina y aceite.
Al chocar la barriga del "ta­baco" del avión con un conjun­to de alcornoques, uno de los motores se "embanderó"; es de­cir, se paró, pero el capitán Mar­tínez logró cobrar altura y anun­ció que antes de seguir a Ma­turín retornaría a Ciudad Bo­lívar.
El avión regresó a Ciudad Bolívar sobrevolando siempre el Orinoco
Y aterrizó a las 7:50 minutos de la mañana en el aeropuerto desde donde había salido una hora y 45 minutos antes.  
Los bomberos se movilizaron entonces  y el personal de mantenimiento también una vez que hubo detenido.
Tanto los pasajeros como los que acudieron vieron las huellas en las palas del motor dañados;  en la compuerta  de la doble rueda derecha se observaron destrozos mayores  y en la cola del “tabaco” un boquete de más de un metro.  Entre las retorcidas planchas de aluminio se obser­vaban aún pedazos de palos y rama de alcornoques.
De "El Nacional" también es­taban, entre los pasajeros, Chepino, Gerbasi y Pedro Borges Zu­rita y Miguel Angel Liendo, co­rresponsales en San Cristóbal y Mérida. Otros periodistas que viajaban en este accidentado vuelo eran Carlos Atencio, Ru­bén Chaparro Rojas, J. M. Valderrama Radaelli, Mercedes Ri­zo, Francisco Nieves, M. A. Pérez Diaz, Luis Aníbal Gómez, Yana­celis Calcaño, Carlos Starke, R. Martínez Hidalgo, Pietro Manchessi,  Irma Villegas, Celso Pierre, Betty Rojas, José Enrique
Hernández, A. J. Sánchez, Ligia colmenares, Carlos Jaén, Pedro  y José A. Báez.

viernes, 15 de enero de 2016

Clausuró sus sesiones La VI Convención de Periodistas

El Nacional — Caracas: Lunes 29 de Julio de 1968

*Eleazar Díaz Rangel reelecto Presidente de la AVP

Ciudad Bolívar, 28.07.68 (Especial)
La Sexta Convención Nacional de Periodistas clausuró sus se­siones de cuatro días esta ma­drugada y reeligió a Eleazar Díaz Rangel, Presidente de la Junta Directiva Nacional.
La plancha electoral encabeza­da por Díaz Rangel obtuvo 145 votos de un total de 208 con­signado en la urna. La plancha No.' 3 de AD presidida por Car­los Starke salió favorecida con 35 votos mientras que la de Copei encabezada por Guiller­mo Álvarez Bajares consiguió veinte votos. El triunfo de la Plancha uno fue el producto de una coalición entre periodistas del UPA, MEP, PRIN y URD. Obtuvo ocho puestos, dos AD y uno Copei.
La nueva Directiva quedó in­tegrada así: Presidente, Eleazar Díaz Rangel; Vicepresidente, Ma­nuel Guerra Indriago; Secretario General, Julio Segundo Groos­cors; Subsecretario General, Ju­lio Cabello; Secretario de Orga­nización, Carlos Starke; Secreta­rio de Finanzas, José Luis Men­doza; Secretario de Cultura, José Colombani; Secretario de Rela­ciones, Jesús Salvador López; Se­cretario de Previsión Social, Gui­llermo Álvarez Bajares; Secreta­rio de Divulgaciones, Rodolfo Argüello; Secretario de Actas y Correspondencia Carlos Jaén.
En el Tribunal Disciplinario quedaron José Antonio Ugas Mo­rán, Marcial Mendoza Estrella, Félix Cordero Falcón, Analuisa Llovera, Oscar Carvallo y Cala­zán Guzmán.
La asamblea designó por una­nimidad a la ciudad de San Cris­tóbal, capital del Estado Táchira,
como sede de la Séptima Con­vención Nacional de la AVP en el año 1970. Maracay quedó como sede suplente.
Los periodistas Jairo Ruiz, de Colombia, Ricardo Espinoza Bae­za y Jorge L. Young, del Perú, permanecieron como observado­res todo el tiempo que duró la Convención.
El máximo evento avepista es­tuvo presidido por Américo Fer­nández, quien anoche en el acto de clausura dijo que los acuerdos y resoluciones tomados son alta­mente positivos y están vincula­dos con la actividad profesional aun cuando otros presentan el signo "de nuestra preocupación por los grandes problemas nacio­nales y los que afectan la paz del mundo".
Al tratar sobre los grupos de presión y la libertad de prensa, la Convención llegó a la conclu­sión de que "se encuentra seriamente afectada la libertad de prensa en el país" y dispuso una investigación a fondo de las cau­sas, métodos y elementos que provocan esta situación. En esta materia se señaló el caso de gru­pos de presión constituido por grandes capitales que pretenden dirigir la opinión pública de acuerdo a sus intereses.
La Convención consideró asi­mismo la labor de las Escuelas de Periodismo existentes en el país y recomendó su transfor­mación estructural y curricular para la formación de comunicadores instruidos y entrenados en las ciencias de la comunicación colectiva. En este sentido su­giere la elevación a cinco años de los estudios de periodismo, divididos en un ciclo básico de tres años y dos de profesionali­zación, con el objeto de incre­mentar las prácticas y las in­vestigaciones y establecer las ba­ses para la creación de cursos de postgrado.
Tema también de interés abor­dado por la Convención fue el de Relaciones Públicas, sus nor­mas éticas y relaciones con la prensa. Para establecer definicio­nes en tal sentido se recomendó a la Junta Directiva Nacional designar antes de 60 días una Comisión de Alto nivel integra­da por representantes gremiales. De igual manera recomendó al IPSP procure asimilar como be­neficiarios a los profesionales re­lacionistas.
Otros acuerdos de la Convención se refieren al establecimien­to o intensificación de relacio­nes con todos los organismos gre­miales latinoamericanos, apoyo a la lucha por la liberación del pueblo de Vietnam; respaldo a las gestiones para lograr el cie­rre del Penal de Tacarigua; pro­nunciamiento por la amnistía de to­dos de presos políticos y regreso de exiliados; reconocimiento al INCE a favor .de una mayor ca­pacitación de los trabajadores.
Igualmente la Convención aprobó un proyecto de reforma de los Estatutos de la AVP y dio un voto de aplauso al diario "Antorcha" de El Tigre por la forma romo cooperó con el evento en la divulgación objetiva y veraz de sus actividades.

jueves, 14 de enero de 2016

Rescatar a Ciudad Bolívar Pide el crítico de arte Rafael Pineda



Ciudad Bolívar, 30.06.68 Especial
Humboldt se equivocó, dice el escritor bolivarense.
El sa­bio, a quien las calenturas tro­picales postraron durante Abril de 1800 en Angostura, compartió, en el trapiche de los Farreras donde fue trasladado, la conva­lescencia con la admiración del fruto del pan y del mango. En parte probablemente por su mis­ma salud delicada le parecería muy accidentado el viaje desde la eminencia de la ciudad, don­de se hospedaba en la casa del Gobernador Inciarte, la de los balcones que hoy asoman a la Plaza Bolívar, y límite de la cuarta Santo Tomás de Guayana
que por entonces tenía 6.000 ha­bitantes. Más allá la colina se­guía empinándose, de pronto descendía en rocosas depresio­nes, e iba a morir en los Mori­chales cuya feracidad y distan­cia del centro poblado hacía más admirable la aplicación de mé­todos agrícolas avanzados, el es­fuerzo de la civilización por pe­netrar la naturaleza virgen, a la productividad del trapiche en que el enfermo recibió las aten­ciones de Félix Farreras, futuro Comandante de Armas e Inten­dente de Guayana. Dedujo en­tonces Humboldt que la funda­ción de la provincia sobre un peñasco interrumpido al Norte por el Orinoco y al Sur por los farallones, carecía de posibilida­des "para ampliarla". Pero la ciudad no sólo terminó domi­nando la abrupta y entera topo­grafía, sino que hoy, cuando an­da por los 130.000 habitantes o más, ya sobrepasó los Morichales y avanza resuelta y vertiginosamente, hacia la selva y quien sabe si algún día alcan­zará las márgenes del Caroní. En este punto la timidez de vi­sión que por una única vez le escamoteó el juicio al científico es superada por su habitual agu­deza, aquella que predijo para Venezuela y particularmente pa­ra la región guayanesa "grandes destinos" en base a sus recursos naturales y su posición geográ­fica.
El casco de la ciudad, ya sin­gularizado por construcciones "altas, agradables" en la roca viva para el tiempo de la visita humboldiana, acentuó su fisono­mía efe terrazas escalonadas, los "miradores" como dicen los bo­livarenses, ninguna más alta que la ¡otra, dispuestas de acuerdo a la necesidad de cada quien, de recibir aire y de disfrutar del es­pectáculo del Orinoco. Esta Inteligencia urbanística se expresa con particular gracia y funcio­nalidad en los balcones que co­rren a lo largo de El Paseo y del río, protegidos por una flora de hierro barroca, neoclásica y Ii­berty, con la cual se mezclan a ratos anagramas o los apellidos de los dueños, y levantados sobre columnas culmi­nantes en algunos casos en un incipiente diseño de capitel co­rintio. De todo este conjunto es­tilísticamente unitario resulta el sello típico de la ciudad, el que la distingue del resto de Vene­zuela y para los propios y ex­traños constituye su divisa in­confundible.
Esos rasgos peculiares, tan acentuados por obra de la his­toria o del tiempo, están ahora corriendo el riesgo de desapare­cer o de ser deformados en su íntima esencia. Por ejemplo, el chofer que del aeropuerto me conduce al hotel, me impuso de la reciente disposición municipal que por poco da al traste con la vieja aduana, un edificio de dos pisos de derivación neoclá­sica considerado siempre entre los que mayormente contribuían a definir el carácter de la ciu­dad. El Concejo votó la demoli­ción de la poderosa fábrica para substituirla con locales para el comercio detallista. El clamor público superó el rugido de las intervenciones temerarias y quiere imitar en las co­lumnas un efecto marmóreo que no venía al caso. Pinturas "pom­pier", del más relamido figura­tivo, embadurnan el coro, el altar y el bautisterio. De todo lo cual resulta la transformación de un sereno mundo místico en un verdadero infierno de mal gusto, manía de transformación tam­bién alcanzó a La Escalinata cu­yas gradas de cemento romano y barandas alegóricas removió un albañil sin imaginación como el que lo instruyó para llevar a cabo semejante despropósito, y en su lugar, lo que fue "cami­no de las nubes" para varias generaciones de niños bolivaren­ses, construyó un graderío bur­do, ordinario, mal acabado, que por otra parte presenta la pecu­liaridad de tener cada escalón más ancho que otro, y rematado con unos bancos de cementerio.
Lo único genuino que resta de tan poética vía, para ejercitar el espíritu de altura de la in­fancia 1 y de los adultos) es una roca lateral donde los presos gra­baron, con sangre  una inscripción que dice: "Viva Gó­mez fundador de la paz en Ve­nezuela 1936".
La bien planeada remodelación de El Paseo concluida última­mente, ha servido para realzar más el que puede considerarse el boulevard panorámico más bello de Venezuela. Actualmente se construye su prolongación que incorporará el Puerto de Blohm y a la Laja de la Sapoara, con lo que ofrecerá nuevos ángulos para observar la imponencia del puente que se proyecta como el símbolo del progreso de la re­gión, del Sur, de la Venezuela a la que sirve. De acuerdo con los comentarios oídos, parece ser que el Ministerio de Obras Pú­blicas y el Concejo Municipal no se ponen de acuerdo sobre quién tiene la responsabilidad de man­tener los jardines y arboledas de El Paseo. Muchas de las jardi­neras, frente al Hotel Bolívar por 'ejemplo, esperan la siembra, los peatones circulan por ellas libre e indiferentemente, mien­tras un poco más allá las plan­tas bajo el sol implacable espe­ran riego de un río que fluye al alcance de la iniciaba en la casa exportadora (de Alemania, Holanda, Francia, Inglaterra, Italia, España), y concluía sin intermediarios en los depósitos del importador.
En efecto, desde mediados del siglo pasado Ciudad Bolívar acumuló en sus almacenes y dis­tribuyó a los Estados vecinos, mercancías del mundo entero. El servicio de caleta, el mismo que ahora bosteza en el silencio de la nueva aduana, no se daba abasto para atender a la entra­da y salida de trasatlánticos, lo mismo que de los costaneros que unían a la ciudad con los prin­cipales puertos de la República. Era obligatorio retirar las mer­cancías el mismo día del desem­barco porque el arcaico muelle carecía de espacio para deposi­to. De acuerdo con la polí­tica del "varter", la región des­pachaba a cambio de lo que re­cibía, toneladas de caucho, pen­dare, balata, sarrapia, cueros. No todo exportador actuaba hones­tamente. Se cuenta, por ejem­plo, de comerciantes que mez­claban piedra con el balata, o aumentaban el peso de /os cue­ros cubriéndolos de arena y ba­ñándolos con baba de guásimo. Ante estas prácticas ilícitas. el comercio exportador se vio obli­gado a publicar avisos en la prensa local alertando a los au­tores del fraude. Y más expedita una casa alemana construyó un aparato provisto de una cuchilla para cortar las planchas de ba­lata antes de aceptarlas para su expedición.
Tal vez la restauración del movimiento portuario de Ciudad Bolívar está en manos del nue­vo administrador de la aduana, Pedro Bilancieri, quien actual­mente se dedica a estudiar las causas de la situación, promo­verá reuniones al respecto con la Cámara de Comercio y los demás sectores, y ha declarado que no descansará 'hasta el día que nieta un holandés", o sea, hasta que se restablezca la co­municación de Ciudad Bolívar con el mundo. Ese día, continúa Bilancieri, lo declarará de júbi­lo.