viernes, 19 de febrero de 2016

Sesquicentenario del Congreso de Angostura


 01,02.69
(Especial)

Un puente aéreo será establecido entre Caracas y Ciudad Bolívar para el traslado de los invitados. Estarán presentes los representantes máximos de todos los Poderes de la Nación
Obra sobre el proyecto de Constitución del Libertador circulará en agosto
En el mismo sitio donde se reunió el Congreso de Angostura, el 15 de febrero de 1819, se cele­brará la sesión conjunta de las Cámaras Legislativas en con­memoración de ese importante hecho de la Historia Patria.
La información fue suminis­trada ayer por el Presidente del Congreso Nacional, doctor Ar­mando Vegas, durante la rueda de prensa convocada para dar a conocer el programa que el so­berano Cuerpo ha elaborado pa­ra esa fecha.
Recordó, en primer término, el doctor Vegas, que el Congre­so Nacional —antes de finalizar sus sesiones ordinarias del año pasado— había dictado un acuer­de de adhesión a los actos de celebración del sesquicentenario del Congreso de Angostura.
En consecuencia con este Acuerdo, la Comisión Delegada aprobó la convocatoria de sesio­nes extraordinarias, con el fin de celebrar la reunión conjun­ta, que —según dijo el doctor Vegas— será el homenaje más grande a ese acontecimiento de nuestra historia en la oportuni­dad de celebrar los 150 años de su celebración.
Dio a conocer que el programa de conmemoración se iniciará el 15 de febrero, a las 8,30 de la mañana, con un Tedeum en la Catedral de Ciudad Bolívar, al cual asistirán los Poderes Pú­blicos de la Nación y los invi­tados especiales.
A las 10, los representantes de esos Poderes rendirán home­naje al Libertador, con la co­locación de una ofrenda floral ante su estatua en la Plaza Bolívar. 
Sociedad Bolivariana de Vene­zuela, en representación de las instituciones similares de los otros países bolivarianos.
Han sido invitados, asimismo, ei Decano del Cuerpo Diplomá­tico, Monseñor Felice Pirozzi; los Embajadores y Agregados Militares de las Repúblicas boli­varianas; el Rector de la Uni­versidad de Oriente, en represen­tación de las demás Universida­des del país; el Presidente de la Corporación Venezolana de Gua­yana, en representación de los institutos autónomos.
Informó, al mismo el Dr. Ve­gas, que para la realización de este solemne acto será reacondi­donado el patio principal del edificio, en el cual se reunió con la presencia del Libertador, el Congreso de Angostura. Este pa­tio estará cubierto con un techo provisional.
De esta manera, se ha logrado un sitio con el espacio suficiente para dar cabida a las personas invitadas, que hubieran querido fuesen más numerosas, si la amplitud del local le hubiese Permitido
Se seguirá, en lo posible el protocolo del 15 de febrero de 1811 complementada con el que se usa para la celebración de la sesión conjunta del 5 de julio.
Este protocolo se desarrollará así: instalación conjunta de las dos Cámaras, recibimiento de los Presidentes y Vicepresidentes de los Congresos de las Repúblicas hermanas que han sido invita­dos: recibimiento del Presidente de la República, de acuerdo con el ceremonial de estilo.
Cumplido este protocolo, el Presidente del Congreso, Dr. Ar­mando Vegas, pronunciará unas breves palabras, como lo harán también los Presidentes de los Congresos de los países boliva­rianos que- han sido invitados, destacando la importancia histórica de la sesión.
Después del discurso del Presi­dente del Congreso, se ordenará por Secretaría la lectura del Ac­ta de la última sesión del Con­greso- de Angostura.
El acto concluirá con el Dis­curso de Orden, el cual estará a cargo del senador doctor Arturo Uslar Pietri. Director de "El Nacional”
A las 10,30 se procederá a la instalación de la sesión solemne cie las Cámaras, la cual se ini­ciará a las 11, con asistencia del Poder Ejecutivo, del Poder Judi­cial, del Presidente de la Repú­blica, los Poderes del Estado Bo­lívar; representantes de la Igle­sia, con la asistencia del Carde­nal Arzobispo de Caracas, Mon­señor José Humberto Quintero; los representantes de la jerar­quía católica en el Estado; ofi­ciales de las Fuerzas Armadas Nacionales, quienes, en esta opor­tunidad, además de la represen­tación venezolana, tendrán la de los países de la Gran Colom­bia.
También estarán presentes los Presidentes y Vicepresidentes de los Congresos de Colombia y Ecuador; el Presidente y Vice­presidente del Congreso de Bo­livia; el Secretario Ejecutivo del Parlamento Latinoamericano; el Presidente de la Asamblea Na­cional de la República de Pana­má; el Presidente de la Academia la Historia, en representación de las Academias de loa países bolivarianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada