jueves, 25 de febrero de 2016

Colonizan Tierras Próximas al Roraima



Ciudad Bolívar, 10. 03.69 (Especial).
Las tierras del Yuruani, próximas al pico Roraima, en lími­tes con la Guyana y Brasil, co­menzaron a ser colonizadas por la acción oficial. La primera avanzada de colonos está en su totalidad integrada por ame­rindios que hasta hace poco permanecían refugiados en esta ciudad a raíz de la revuelta de ' Rupununi.
Una delegación del Gobierno Nacional  formada por el Go­bernador Rafael Sanoja Valla­dares; el Director de Política del Ministerio de Relaciones Inte­riores, profesor Julio Yánez Marchan; el doctor L, A. Tayl­hardat, de Relaciones Exterio­res; el Secretario de Gobierno, Angel María Figarella; el Jefe de la Zona III de Malariología, doctor Francisco Vitanza, y otros, se trasladaron ayer tem­prano a la Isla de Anacoco y posteriormente al sector antes dicho del Yuruani, junto con los hacendados Jim Hart, Kenneth Frederick y Compton Holder, representantes de los amerin­dios.
Allí, tanto en Anacoco como en el sector próximo al Rorai­ma, ocurrió' el acto simbólico del primer piquetazo en tierra
que señala el inicio de dos, fun­daciones que podrán con el tiempo convertirse en dos gran­des centros agrícolas' y pecua­rios.
En Anacoco, por ser tierra más feraz, se asentarán los amerindios que han expresado sus deseos de dedicarse a la agricultura y en el sector del Roraima se asentará el grupo
1 que está más ligado a la gana­dería.
Más importante que el asen‑
tamiento de Anacoco --en opi­nión de los representantes' del gobierno-- será la extensa re­gión del Yuruaní, de subyugantes 'parajes y clima agradable. Queda sesenta kilómetros al Norte de Santa Elena de Ual­rén.
Aquí se iniciará de inmediato la construcción de 50 casas y se establecerá una cooperativa agropecuaria. Al grupo de cin­cuenta familias que se instala­rá aquí le han sido concedidos
Primer piquetazo para la fundación
créditos para la adquisición de 2.000 vientres y 80 sementales. El proyecto inicial concebido por el gobierno comprende la siem­bra de 400 hectáreas de pastos artificiales y otras instalaciones como cercado, comisariato, es­cuela, dispensario y capilla pa­ra ritos religiosos.
El señor Jim Hart en el ac­to del primer piquetazo dado por el Gobernador, expresó a nombre de los amerindios, su profundo agradecimiento por la ayuda que se les ha prestado para comenzar una nueva vida, luego que fueron despojados de todos sus bienes por el gobierno guyanés.
---Tenemos —dijo— una gran deuda de fraternidad con el pueblo venezolano y muy espe­cialmente con sus gobernantes que nos han ayudado a logra asentamientos en esta región. Vamos a seguir el ejemplo valiente de nuestros abuelos que años atrás se internaron en selvas guayanesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada