viernes, 26 de febrero de 2016

Los bolivarenses evocarán una tarde del ochocientos


La Función se Iniciará
con un Simulacro
de la Llegada de Humboldt

a Angostura en 1800

Ciudad Bolívar, 25. (Especial).
Los bolivarenses evocarán  una estampa del siglo pasado con trajes y pei­nados propios de la época, su­mados a particulares caracteriza­ciones de personajes que hicieron historia y que se distinguieron en el medio por su linaje y hon­roso comportamiento público.
En la Casa de los Gobernadores, frente a la Plaza Mayor será recibido junto con su comitiva por el Gobernador Inciarte que caracterizará el doctor Augusto Casado Salicetti. Luego del simulacro de la llegada de Humboldt serán inauguradas dos esculturas que fueron donadas al Museo de Ciudad Bolívar por Francisco Narváez
Pedro Briceño. Las esculturas se levantarán en  la plazoleta ubicada frente al Fortín San Gabriel —antigua cárcel— que servirá de sede al Museo, una vez restaurado.
El evocador espectáculo conce­bido en meses pasados hasta ser llevado a la realidad, por el poeta Rafael Pineda, transcurri­rá en los jardines de la antigua casona del Alcalde José Luis Cornieles. Casa esta restaurada y declarada monumento nacional porque en ella vivió buen tiempo el Libertador Simón Bolívar, en los años 1818.y 1819.La función "Una Tarde del Ochocientos" es con el fin de arbitrar fondos para la construcción de un Museo de arte muy aparte del Museo de Arte Moderno propuesto por el pintor Jesús Soto y por el cual está trabajando la Casa de la Cultura.
El programa de la función se iniciará con la reconstrucción del arribo de Alejandro Humboldt a Angostura en 1800,
El barón de Humboldt llegó a Angostura el 14 de junio de 1800 y permaneció aquí durante un mes debido a la enfermedad de su amigo y compañero de viaje, el naturalista Aimé Bonpland.
Humboldt recorrió gran parte del territorio de Venezuela y des­pués de 'estar en las regiones del Apure, Alto Orinoco, Atabapo, Río Negro y Casiquiare, bajó el río Padre y llegó a la capital de Guayana, y luego se trasladó a la casa ocupada entonces por el Coronel Felipe Inciarte, Gobernador de la Provincia, quien recibió, agasajó y hospedó al ilustre sabio ale­mán. Cuentan las crónicas que el barón fue obsequiado con pan y vino y se sorprendió de la ca­lidad de este último.
En su obra "Viaje a las regio­nes equinocciales del Nuevo Con­tinente, Humboldt describió a Angostura así:
"Angostura está situada en la falda de una colina de esquita anfibólica sin vegetación. En­contré cerca de la Catedral  18'11" de Latitud (Norte) y 66, 55'21" de Longitud.
Las calles están bien delinea­das y la mayor parte paralelas al curso del río. Muchas casas están construidas sobre la roca entera­mente descubierta, y aquí, como en Carichana, y otros muchos puntos de las misiones, se mira como perjudicial a la salud la acción que ejercen sobre la at­mósfera las capas negras y pe­dregosas calcinadas por los rayos del sol; pero yo creo que se debe temer más a las aguas detenidas de las lagunas y anegadizos que se extienden detrás de la ciudad hacia el Sudeste. Las casas son altas, agradables y la mayor parte pero sus alrededores (*tracen pun­tos poco variables. Sin embargo, las vistas del río, que forma un vasto canal dirigido SO a NE son singularmente. He hecho con mucho cuidado dos medidas tri­gonométricas: una, en el estre­cho, entre los fortines de San Gabriel y San Rafael, y otra, al Oriente de Angostura, en el gran paseo de la Alameda, cerca del embarcadero de ganado, de las cuales resulta que el mínimum de ancho de la primera es de 380 toesas y el de la segunda de 490 Estas anchuras son cuatro o cin­co veces mayores que la del Sena, cerca del Jardín de Plantas y sin embargo, es esta parte del Orinoco la que se llama un es­trecho. En las grandes crecien­tes se inundan los muelles y su­cede que los hombres impruden­tes son víctimas de los cocodri­los".
En esta tarde del 800, el natu­ralista alemán será caracterizado por el doctor César Bello D'Es­criván, a quien acompañarán en una barca, Bonpland y los perso­najes que aquél encontró en su travesía del Orinoco. Llegará por "El Mirador" o antiguo Puerto de Los Castillos y luego se tras­ladará a la Casa de los Gobernadores.
A las cuatro de la tarde, hora propia de la función, continuará el programa con desfile militar desde la Plaza Bolívar hasta la Casa de San Isidro, donde se hospedó Bolívar. Las comparsas en traje al estilo del Ochocientas, desfilarán por la Avenida Táchi­ra hasta la misma casa, cuyos jardines han sido decorados es­pecialmente para la ocasión.
La función culminará con ob­sequio de refrescos y platos con­feccionados según recetas del Ochocientos, exposición de 82 obras de arte que han sido do­nadas por artistas y coleccionis­tas de Caracas, película icono-gráfica del Libertador y concier­to musical con el siguiente re­parto: Coral del Colegio de Abo­gados del Distrito Federal que dirige Rafael Suárez, Trío de Guitarras de la UCV que dirige Antonio Lauro, Morelia Muñoz, Mildred Graterole, Paquita y Do­lores Moreno, Conjunto Angostu­ra que dirige Fitzí Miranda, Con­junto Guayana, Conjunto Fol­klórico de Diómedes Túnez y Banda del Estado que dirige Mo­lero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada