lunes, 8 de febrero de 2016

La Mujer que tuvo cuatrillizos y Después Trillizos es Excepcional y Único


Afirmó el Médico Jefe de la Maternidad del Hospital Universitario "Ruiz y Páez"
La humilde pareja que tiene 15 niños y cuatro partos múltiples, desea cambiar el campo por la ciudad
La hembra de los trillizos se llamaría Leandra en honor al buque donde fue izado por primera vez el tricolor nacional

Ciudad Bolívar, 13.01.69 (Especial).
El caso de la campesina que dio a luz cuatrillizos y seguidamente trillizos es único en la maternidad del Estado, habría que revisar la historia para no ponerlo en duda como caso único en Venezuela, pues virtualmente no se conoce otro
Es más, los cuatro últimos par­tos de esta paciente han sido múltiples, dijo ayer  al doctor José Rafael Orta Vásquez, Médico Jefe de la sala de Maternidad del Hospital Universitario "Ruiz y Páez".
Se trata de un paciente que ya tiene una predisposición natural  muy acentuada a hacer embara­zos de ese tipo.
El 18 de noviembre de 1968, cuando tuvo parto cuádruple, en el Universitario se estudió la
placenta y el resultado reveló que la campesina Nieves Aponte de Rojas, está predispuesta a ese tipo de embarazos múltiples.
El doctor Vásquez Orta subra­ya que "predisposición por parte de ella porque hay casos en que es por parte del hombre".
Los trillizos que vienen a correspnrn una prole de 15 niño, todos son hijos de los campesinos Nieves Aponte de Rojas y José Ali Rojas. A este último le falta un riñón que le desprendieron de un puntapié hace seis años. 
El Médico Jefe de la Sala de Maternidad considera el caso de esta paciente como único en la, historia del hospital. Lo conside­ra en doble sentido: primero. porque —Nieves Aponte de Ro­jas-- la primera que tuvo el em­barazo y parto cuádruple que se ccmoce en el Estado Bolívar y segundo porque como caso excepcional ha repetido con trillizos.
—Me parece, no sé, pero habría que revisar la historia, porque no se conoce el caso de una paciente que haya tenido parte cuádruple y seguidamente haya tenido parto triple —dijo Orta Vásquez.
José Alí Rojas, padre de los    trillizos,  comunicó al corresponsal que su mujer ha tenido parto múltiple cada vez que ha inte­rrumpido el uso de anticonceptivos suministrado por los mé­dicos que la han atendido en el propio hospital.
Preguntamos l Médico jefe de la Maternidad si
tienen los anticonceptivos algo  que ver con los partos múltiples y respondió que "esto está prác­ticamente descartado y que en verdad no existe tal relación directa"
      La familia Rojas Aponte vive en un remoto lugar campesino del Sur de Anzoátegui, cuyos habitantes vienen con frecuencia a Ciudad Bolívar a procurar asistencia para su salud. Según in­formes, el medio es bastante pau­pérrimo e insalubre y para cubrir la distancia entre ese lugar llamado "El Palmar" y esta ciudad debe caminarse o andar montado a caballo varias leguas y finalmente bajar el río durante cuatro horas de navegación.Los trillizos nacieron ayer tar­de,  el primero, un niño, pe­sando 1.980 gramo; el segundo,1 una niña, pesando 1.800 gramos y el tercero, un niño, pesandot 1.740 gramos, pero a pesar del peso por debajo de lo normal,. 
Hace dos años, cuando nacieron los cuádruples, recuerda Alí Rojas, que la Gobernación leofreció una casa, trabajo y un, año dé alimentación costeada por      el Estado, pero el tal ofrecimiento, hecho al calor de las publicaciones de prensa, jamás cristalizó. Quieren      ahora, según lo  manifestó la pareja esta maña­na, abandonar aquel lugar para venir      a la ciudad todo depende de la asistencia que el Estado está obligado a ofrecer,






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada