sábado, 30 de abril de 2016

Apareció Carta de Bolívar Sobre Fracaso de la Expedición de Los Cayos



_Pic1
*Iffliear






Echa por tierra las versiones que los historiadores han venido sosteniendo hasta ahora
Ciudad Bolívar, 12.04.70 (Especial).
El Ceremonial del Acervo His­tórico de la Nación entró en co­nocimiento de una carta autógra­fa del Libertador presumible­mente dirigida a Petión y en la cual explica las causas que deter­minaron el fracaso de la Expedi­ción de Los Cayos en 1816.
La carta apareció en la docu­mentación enviada por Colombia para la exhibición que se hizo con motivo del Sesquicentenario de la Gran Colombia. En esta car­ita, Bolívar describe exactamente cómo fueron los sucesos y las cau­sas por las cuales fracasó la expedición.
La información dada a conocer aquí por Ricardo Pardo, funcio­nario de la Dirección del Ce­remonial y Acervo Histórico de la Nación, revela la importancia del documento en cuanto que echa por tierra todas las versio­nes dadas a conocer por los in­vestigadores históricos, sobre la expedición de Los Cayos.
—Este valioso documento hasta ahora desconocido en Venezuela —comenta Pardo con el periodis­ta, contradice la versión que da Lecuna en su "Crónica Razonada de las Guerras de Bolívar". Pri­mero, porque la obra de Lecuna exagera el número de hombres que participaron en la expedición; segundo, porque le atribuye a Soublette el incumplimiento de instrucciones que en realidad no le fueron dadas y, tercero, por­que ubica las acciones en sitios distintos a los de donde real­mente ocurrieron.
Pardo estuvo aquí durante ca­si dos días rescatando parte del material documental de la cam­paña de Carabobo que va a ser restaurado en Caracas con finan­ciamiento de la Corporación Ve­nezolana de Guayana, según dijo.
Informó también que toda la documentación hallada en el Ar­chivo Histórico de Guayana será compilada, transcrita y publicada a propósito del sesquicentenario de la Batalla de Carabobo en ju­nio del próximo año. Luego será devuelta a esta Ciudad para ser expuesta en el Museo en que se piensa convertir el edificio donde se reunió el Congreso de Angos­tura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada