Ciudad
Bolívar, 1302,70 (Especial)
Hundidos en
el fango hasta las rodillas, trabajan los técnicos de las Fuerzas Aéreas
Venezolanas que desde el día 7 se hallan sobre la fría meseta del Auyantepuy
tratando de rescatar para su restauración la avioneta de Jimmy Angel.
Según
transmisiones captadas aquí a través de un transmisor del aficionado Cruz C.
Domínguez, el trabajo de los técnicos es penoso, debido al frío, la intensa
humedad y lo cenagoso del terreno; sin embargo, el trabajo debe realizarse con
precisión y delicadeza, tratar la avioneta "como si fuese un niño"
para evitar sea dañada alguna de las partes en que está siendo fraccionada.
Es por
piezas como está siendo rescatada la avioneta, toda vez que de otra manera
seria prácticamente imposible. Un helicóptero de las FAV opera incesantemente
desde el Aeropuerto de Canaima, donde ha sido instalada la base principal y la
Meseta del Auyantepuy. La distancia entre un punto y otro es de 50 kilómetros,
aproximadamente.
Desde dicha.
Meseta, que emerge como una. eminencia granítica en medio de la Gran Sabana, cuelga
el majestuoso "Churunmerú", catarata de 802 metros de caída, la más
grande del mundo y conocida hoy como Salto Angel, en recuerdo de su descubridor
Jimmy Angel, aviador estadounidense. Jimmy aterrizó allí su avioneta, una
Flamingo, el 9 de octubre de 1937. Desde entonces permanecía allí, molestada
sólo por las lluvias, que en esta zona son las más intensas del mundo después
de las del Kilimanjaro, y por las fuertes bocanadas de brisa que peina la
vegetación rala.
La Flamingo,
después de 33 años, ahora desaparece paulatinamente. El miércoles fue extraído
el motor de la pequeña nave y trasladado en un helicóptero, que lo llevó
colgando hasta el Aeropuerto de Canaima. Progresivamente transportan el fuselaje
y otras piezas, hasta completar la operación rescate. El objeto es restaurar
el aparato, que desde 1964 fue declararlo Monumento Nacional, y será utilizada
para ser exhibirda por las FAV en varias Ciudades del país, como parte del año
jubilar de la aviación venezolana.
Sobre la
Meseta del Auyantepuy se encuentra un grupo de 20 personas, entre oficiales y
civiles, según fuimos informados por el Presidente de la Legislatura, Roger
González, quien junto con el Gobernador Oxford Arias y el General Peñaloza,
Clavijo, estuvo en el lugar para observar el traslado de la primera pieza. Los
periodistas locales han carecido de facilidades y medios para llegar hasta el
sitio.
El diputado
González dijo que entre el grupo de técnicos están dos franceses, y que
la OCI filma la operación en sus más importantes detalles. La premier de la
película se dará en breve, simultáneamente en Caracas, con asistencia del
Presidente de la República, y en la Concha Acústica de esta ciudad.
La avioneta
presenta algunas partes dañadas, atribuidas al aterrizaje, En el fuselaje se
halla incrustada una placa colocada allí por uno de los hijos de Jimmy Angel,
También se observa en el otro lado del fuselaje, según se dijo, la siguiente
leyenda: "Paco y Sol estuvieron aquí en 1956 y pasaron el hambre pendeja".
Una llave del maletero de la nave fue hallada en el fango.
Alejandro
Laime, el primer hombre que llegó hasta la avioneta luego de que Jimmy Angel
la aterrizó allí, se encuentra entre el grupo de rescatadores, y mostró una
carta de Jimmy que encontró entonces. La carta dice así:
"Este
avión Flamingo fue aterrizado aquí el sábado 9 de octubre de 1937, a las
11,45 a.m. El aterrizaje fue intencional; el interruptor del magneto y la llave
de paso de la gasolina fueron cerrados. Tocamos tierra 750 pies antes de
encontrar este punto flojo donde quedó pegado el avión, el cual capoteó originando
daño en el borde de ataque de la punta
del ala izquierda, y arrancado una manguera
del radiador del aceite. No hay otros daños visibles. Pasajeros: señora de
Angel, Gustavo Henry, Miguel Delgado. Hoy día es el 11 de octubre, y empezamos el
9 a ca minar todos en buena, salud hacia el campamento
Camarata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario