jueves, 14 de abril de 2016

45 Documentos Originales de la Campaña de Carabobo se Hallan en Ciudad Bolívar y Serán Llevados a Caracas


El Dr. Páez Pumar cumple la misión, comisionado por el Presidente de la República

Ciudad Bolívar, 19,03.70 (Especial)
Cuarenta y cinco documentos originales de la campaña de Ca­rabobo serán rescatados del des­cuidado archivo histórico del Concejo Municipal del Distrito Heres y llevados a Caracas para su restauración y transcripción.
El doctor Mauro Páez Pumar, Comisionado de la Presidencia de la República para la conserva­ción del patrimonio histórico de la, nación y asesor de la Comi­sión de Ministros encargada de los actos del sesquicentenario de la Batalla de Carabobo, llegó a esta ciudad esta mañana para cumplir esa misión.
Páez Pumar pasará aquí cinco días junto con el asesor técnico del MOP en arte colonial, Joa­quín Martínez.
El distinguido visitante habló con el periodista y dijo que du­rante su estada aquí observará los trabajos de restauración de la Casa donde se editó el "Co­rreo del Orinoco" y la cual será inaugurada el Día del Periodista, fecha también aniversario del famoso hebdomadario de los pa­triotas. Esta casa destinada pa­ra un Museo de la prensa boli­varense, forma junto con la Cár­cel Vieja, la, Casa de San Isidro y la casa donde se reunió el Congreso de Angostura, el com­plejo de la tradición histórica y colonial de Ciudad Bolívar.
Páez Punar, a quien lo acom­paña también su familia, dijo que visitará igualmente los Cas­tillos de Guayana, pues éstos aparecen asimismo dentro de un plan nacional de restauración y conservación.
Destacó como importante el retiro que hará de 45 partes ori­ginales de la Campaña de Carabobo. Estos documentos serán restaurados por un experto pa­gado por la. Corporación Vene­zolana de Guayana.
—Serán transcritos —dijo— e incorporados a la obra definitiva y completa que sobre la Cam­paña de Carabobo escribe un grupo de altos oficiales del Ejér­cito, presidido por el General Moreno Soto.
El Comisionado de la Presiden­cia comentó que de la Campaña de Carabobo hay mucho docu­mento nuevo desde 1821 cuando se escribió la historia sobre este gran acontecimiento de nuestra independencia.
—Estos documentos de Bolívar —expresó-- son muy importantes porque representan el aspecto de la estrategia envolvente de la campaña. Ricardo Pardo, quien con anterioridad trabajó en la clasificación y catalogación del Archivo Histórico de Guayana, nos ha ayudado en esta inicia­tiva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada