Ciudad Bolívar, 24.03.70 (Especial).
Más de cien mineros brasileños que ingresaron ilegalmente a este Estado para trabajar en los placeres diamantíferos del Guaniamo y San Salvador de Paúl, fueron detenidos, reseñados más tarde en la Oficina de Identificación y puestos fuera de nuestras fronteras.
Ricardo Uzcategui Godoy, Jefe de la Oficina de Identificación, al ser preguntado esta mañana, dijo sin embargo que el número de inmigrantes indocumentados, puesto fuera de nuestra frontera, puede ser mucho mayor si se toma en cuenta que la Guardia Nacional y las autoridades civiles del Estado suelen devolver desde nuestras zonas fronterizas, a muchos ciudadanos brasileños, sin previamente pasarlos por esta Oficina.
—Es un viejo problema imposible de controlas a causa de lo complicado y extenso de nuestras fronteras.
Especificó que este número de brasileños ingresaron al país durante lo que va de año y que la semana antepasada el Prefecto de Caicara de Orinoco sacó de las minas de Guaniamo a un grupo que había llegado allá luego de atravesar ríos y selvas. Otros se cree que llegaron en avionetas piratas que aterrizan en pistas ocultas en el propio corazón de la selva y que están fuera del control de las autoridades.
Uzcátegui admitió que estos mineros brasileños indocumentados vuelven reiteradamente a territorio nacional inmediatamente que son puestos fuera de nuestra línea y que "ya es un ciclo vicioso o un problema de nunca acabar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario