lunes, 21 de marzo de 2016

Tapaquire, Pueblo de los Karinya Cumplió 200 Años

Ciudad Bolívar, 7.2.69 (Especial).
Tapaquire, pueblo de los in­dios Karinya, cumple hoy 200 años de fundado. Lo fundó don Manuel Centurión en 1769. Es Tapaquire uno de los 40 pueblos de españoles y de indios fun­dados por este gobernador de la Provincia de Guayana.
El testimonio más fiel de su fundación es la campana de la Capilla que aún se conserva y en la cual se lee la siguien­te inscripción en altorrelieve: "Nuestra Señora de la Concep­ción de Tapaquire - 1788".
Tapaquire está ubicada a unos 100 kilómetros al Oeste de esta ciudad y a una distancia simi­lar del río Orinoco. La integran los caseríos de La Mata de Ta­paquire. La Montañita, Chapepe, Cogollar, Las Bombitas y La Florida.
De acuerdo con un estudio —tesis de grado— de la doctora Haydée Rodríguez Balbás, la po­blación de Tapaquire se ha re­ducido a 329 habitantes, de los cuales 247 son indios Karinya. El núcleo principal de esta raza está en los Estados Anzoátegui y Monagas.
En su estudio la doctora Ro­dríguez Balbás asienta que la familia Karinya vive aparentemente sobre bases sólidas, pero que existen "curiosos enlaces conyugales y extrañas uniones. La residencia es matrilocal, decir, que al casarse, el marido se muda a la casa de su esposa. La mujer es fértil y los ancianos gozan de afecto y respeto y permanecen activos hasta muy avanzada edad.
Viven los Karinya, fundamen­talmente. del cultivo de la yuca y sus derivados, de la caza y la pesca. Fabrican chinchorros, cesterías.  según la doctora Rodríguez, los indios han logrado man­tener sus características socioló­gicas y su modo de vida primi­tivo. Aunque prácticamente des­provistos de asistencia médica preventiva y curativa, los habi­tantes de Tapaquire se encuen­tran en mejores condiciones físi­cas que muchos de los habitan­tes de los suburbios de nuestras ciudades. La tuberculosis, la pa­rasitosis intestinales y una dieta pobre en proteínas parecen ser los principales problemas de esta comunidad.
Cuando cumplen 200 años de su fundación, los Karinya can­tan, danzan su típico "orare Tria­re" y se embriagan con "guara­po de yuca fermentado".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada