viernes, 4 de marzo de 2016

No Apareció el Testamento del Millonario Tadeo Schoen

Un sobrino heredero presentó copia fotostática, pero no tiene validez
La partición, sin testamento perjudicaría a hermanos y sobrinos, ya que el 75 por ciento sería heredado por su viuda.

Ciudad Bolívar, 10.6.59 (Especial).
El testamento del millonario Tadeo Schoen, fallecido el 9 del mes pasado, no fue consignado en el Tribunal' Civil y Mercantil dentro del plazo prefijado y que se cumplió hoy a las once de la mañana.
Como lo informara primero es­te diario en días pasados, el Tes­tamento cerrado y lacrado en 13 partes y contentivo de la parti­ción de millones de bolívares en­tre esposa, hermanos y sobrinos 'del difunto Tadeo Schoen, fue registrado por José Ortega Droz el 30 de noviembre de 1954, en 'la Oficina Subalterna.
Pero el documento escrito por el abogado Ramón Antonió Sam­brano Ochoa no apareció ni fue consignado en el Tribunal a pe­sar de un cartel donde sí fijaba día y hora para la consignación, visto lo perentorio del lapso pa­ra la declaración de herencia al Fisco Nacional.
Hoy a las once de la mañana, término de la citación, y en el Despacho del Juez Civil y Mer­cantil, doctor Alcibíades Cardenas Maldonado, se presentaron el doctor Domingo Álvarez Ro­' dríguez, apoderado de María Lui­sa Liccioni de Schoen, esposa del difunto, y Karol Schoen y su apoderado el doctor José Luis Machado Luengo.
Karol Schoen, sobrino del tes­tador, presentó una copia fotos­tática del Testamento cerrado y .un Poder Especial que le fuera otorgado para que en su condición de albacea designado en di­cho testamento recibiera el acer­vo hereditario y los partiera en­tre la viuda, hermanos y sobrinos.
Pero según el criterio del doc­tor Domingo Álvarez Rodríguez, tales copia fotostática y poder, de no aparecer el testamento cer­rado, carecen de valor ante la ley, por lo que la herencia se repartiría conforme a lo establecido en el Código Civil y no conforme a la presunta voluntad del testador.
El anciano millonario desapa­recido no tuvo descendientes ni dejó hijos legítimos ni natura­les. 'Según la copia fotostática de testamento, sus únicos heredero serían su propia esposa, a quien le toca forzosamente la mitad del monto total de la fortuna calcu­lada en varios millones de bolí­vares. La otra mitad, disponía que fuese repartida por partes iguales entre sus hermanos legí­timos Melania Schoen de Kom­towski, María Schoen de Powidz­i, Wojciech Schoen y entre sus sobrinos Sofía Schoen de Nowak, María Schoen de Powidzki, Woj­ciech Schoen, Jerzy Schoen y su propia esposa ahora viuda.
La opinión del abogado José Luis Machado Luengo, apodera­do de Karol Schoen, es que la desaparición del Testamento Ce­rrado perjudica a hermanos y sobrinos del difunto testador por cuanto en vez del 31 por ciento de la mitad del total de la he­rencia, sólo podrían ,percibir el 25 por ciento. El otro 75 le to­caría a la viuda.
La viuda de Schoen que cuen­ta 75 años de edad, ignora el monto de la fortuna dejada por su extinto marido. El doctor Ál­varez Rodríguez dijo que se pro­cederá inmediatamente a un in­ventario. El desaparecido Tadeo Schoen dejó numerosos bienes raíces, acciones en el Banco de Venezuela y cuantiosos depósitos en bancos nacionales y extran­jeros.
Los comentarios más diversos se tejen aquí en torno a la he­rencia dejada por Tadeo Schoen. Algunos especulan que la fortu­na no pasará de los diez millones de bolívares, mientras que los má optimistas la calculan su­perior a los 50 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada