miércoles, 9 de marzo de 2016

Frutal Ideal para Aprovechar Nuestras Sabanas Semiáridas



Ciudad Bolívar, 4.8.69 (Especial).
El Merey resulta ser el frutal ideal para aprovechar nuestras sabanas semiáridas y en donde otros cultivos sólo dan rendi­miento marginal, dijo hoy el ingeniero agrónomo Ricardo Araque, asesor técnico del Con­,ejo de Bienestar Rural y Di­rector del Fondo de Desarrollo Frutícola.
El doctor Araque estuvo tres días entre Bolívar y Anzoáte­gui, siguiendo los estudios que desde hace seis meses inició el Consejo de Bienestar Rural con el fin de industrializar el merey. Vino acompañado de la doctora Julia Morton, especialista en merey de la Uviversidad de Mia­mi, del doctor Juan Carlos Chipoletti y del doctor Asehr Lu­din, ambos de la facultad de Ciencias, especialistas en tecno­logía de alimentos y quienes es­tán colaborando en el estudio.
Dicho estudio, según informa­ron, está bastante adelantado y en la actualidad se está hacien­do una encuesta a nivel de cam­po en Anzoátegui, sur de Mo­nagas y Bolívar, principalmente, y al mismo tiempo a nivel in­dustrial y posibilidades de mer­cadeo desde el punto de vista de consumo nacional e indus­trial.
—De acuerdo con los resulta­dos —señaló Araque— se va a intentar organizar y fomentar pequeñas industrias domésticas para aprovechar mejor y con mayores perspectivas el cultivo
de este frutal.
Dijo que el MAC está dando todo su apoyo a este proyecto y que el BAP está dispuesto a dar créditos para plantaciones. La doctora Morton, de la Uni­versidad de Miami, ha sido in­vitada para supervisar el estu­dio.
Ampliando sobre la utilidad del merey, dijo que es uno de los productos de más variados usos industriales y alimenticios. De la cáscara se extrae el ácido anacárdico, que se utiliza en la industria de la retina, pinturas, insecticidas, como protector de la madera, aceite para frenos de automó'viles, etc,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada