domingo, 6 de marzo de 2016

En Guayana Restos de Antiguas Cultura Emparentadas con Origen del Hombre


Mineros han aportado al Instituto de Investigaciones de la UDO piezas que parecen tener una edad entre 15.000 y 17.000 años

Ciudad Bolívar, 26. 06.69 (Especial).
Existe la posibilidad de en­contrar en Guayana restos de antiguas culturas que están emparentadas con el origen del hombre en América.
El doctor Jorge Armand hi­jo, director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UDO, al ser inquirido hoy por el corresponsal dijo tener indicios de ciertas re­giones de Guayana de donde mineros le han traído mues­tras de piezas que parecen te­ner una edad entre 15.000 y 17.000 años contados a partir del día de hoy.
Señaló que estas piezas son sumamente importantes para el conocimiento del origen del hombre en Venezuela y de la América en general. Las pie­zas tienen una gran semejan­za con las halladas por el. doctor Cruxent en el Estado Falcón, y serán incluidas en una exposición prevista para el 12 de Octubre, Día de la Raza, que presentará al públi­co de Guayana y que provi­sionalmente ha titulado "Pa­norama del Hombre del Ori­noco".
El doctor Armand reveló también haber realizado exca­vaciones arqueológicas en una zona próxima al sitio donde fueron localizados los petro­glifos de Guri, y determina­do la existencia de un antiguo cementerio en el cual resalta la característica de que los enterramientos eran sólo del cráneo dentro de una vasija
de cerámica, sin ningún otro aditamento. Este cementerio, de acuerdo con el método del carbón catorce practicado por el IVIC, tiene una edad apro­ximada de 2.030 años.
El doctor Armand dijo que los petroglifos de Guri deben tener esa misma edad y se lamentó que la mayoría de ellos estén sumergidos en el lago de la Represa de Guri sin que  ninguna ins­titución muestre interés por rescatarlos.
Expresó que tiene una lista de zonas ser exploradas y que forman parte de su pro­grama de investigación. Entre esas zonas citó a Candelaria, donde los bañistas han daña­do algunos grabados valiosos sin reparar que existe una Ley de Protección y Conser­vación de obras artísticas y antiguas que establece penas de prisión o su equivalente en unidades tributarias.
Igualmente dijo que ha cursado y enviado copias de la referida Ley de Protección Gobernadores y Prefectos las regiones del Norte y Sur del Orinoco, especialmente a las autoridades de Monagas, Estado de donde se tiene noticias de un comercio indebido de piezas arqueológicas extraídas de la zona de Barranca, lugar donde existió una cultura que fue fechada por doctor Cruxent entre una edad de 1.800 y 2.600 años. Allí se halló la muestra de  una especie de budare que indica que para la fecha era conocida la agricultura.  Como se sabe, la agricultura se inició en Venezuela en esta parte oriental, especialmente el Bajo Orinoco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada