jueves, 3 de marzo de 2016

Cumplió 108 años 22 hijos y 97 nietos


Tiene 22 hijos, 97 nietos y 45 Tataranietos y 4 Partos Morochos
Dice estar emparentada con una nieta del cacique Charaima


Ciudad Bolívar, 13.06.69 (Especial)
La mujer quizás más vieja de Soledad, pueblo ribereño de la parte norte del Orinoco, cumplió hace poco 108 años de existen‑
cia y afirma tener, por la línea
materna, un parentesco lejano con una nieta del Cacique Charaima.
La anciana de nombre María de la Cruz Fajardo, nació en El Chaparro, del Estado Anzoáte­gui y sus padres fueron Pascuala Fajardo y Cornelio Cumana que fueron tan longevos como ella.
La Caquexia mantiene a la anciana en cama, pero algunas veces con la ayuda de algún familiar, puede sentarse y charlar durante sus ocasiones de luci­dez.
Dice que oyó decir siempre que su familia por la vía materna estuvo emparentada con una nieta del Cacique Charaima. Tal fue Isabel Fajardo, cacica india de la raza guaiquerí, nacida en la Isla de Margarita y madre de Francisco Fajardo, conquistador de los Valles de Caracas en 1555.
Doña María de la Cruz Fa­jardo tiene 22 hijos, de los cua­les 8 fueron tenidos en partos morochos. Tiene además 97 nie­tos y 45 tataranietos.
Hace 93 años que llegó a So­ledad, es decir, a la edad de 15 años, una campesina muy her­mosa y bien parecida que le agra­dó mucho a Ramón Mejias y quien resultara después su es­poso. Doña María dice que su esposo murió hace 48 años y pe­leó al lado de las fuerzas del General Emilio Rivas que ocuparon a Soledad durante 25 días, antes de invadir a Ciudad Bolívar ocupara por la Revolución anticiprianista que comendaba el General Nicolás Rolando.
La noble anciana, a pesar de sus achaques y lagunas, logra balbucear recuerdos del Gobier­no de Joaquín Crespo diciendo que fue muy democrático porque respetó la libertad de prensa. Recuercla también a "El Cabito" diciendo que también fue bueno y nacionalista aunque no le per­dona que haya introducido el divorcio en el país "pues desde que se inventó el divorcio todo anda mal en la juventud":


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada