viernes, 18 de marzo de 2016

Hallado Otro Diamante Grande en San Salvador de Paúl Pesó 14,36 quilates.


El anterior, encontrado por dos humildes mujeres, pesó 12,60


El gemólogo Stanislaw Maziarek, quien pesó uno de los dos diamantes más grandes hallados en San Salvador de Paúl. (Foto Bayola)

Ciudad Bolívar, 17.10.69 (Especial).
Otro diamante grande fue ha­llado en los placeres diamantí­feros de San Salvador de Paúl, jurisdicción de este distrito Heres.
La piedra fue adquirida en la propia mina por el negociante en diamantes Pablo Rafael Ar­ría y fue evaluada y pesada hoy en el Laboratorio Gemológico del Ministerio de Minas e Hi­drocarburos, único que existe en el país y está en esta ciudad.
El gemólogo Stanislaw Mazia­rek, dijo que el diamante pesó exactamente 14,36 quilates mé­tricos y clasificado como de se­gunda talla, por lo que su eva­luación fue de 17.232 bolívares, es decir, Bs. 1.200 por cada qui­late.
El primer diamante de talla grande fue hallado a principios de este mes por dos humildes mujeres de San Félix y pesó 72,60 quilates. También resultó de segunda talla y fue adquiri­do por el comprador brasilero  Danilo Rodríguez da Silva, quien exporta piedras preciosas a Ho­landa e Israel.
El brasilero dijo que adquirió Ia piedra en 12 mil bolívares y que la piedra fue evaluada en el Ministerio de Minas por 12.096 bolívares, es decir, a 960 bolívares por quila­te.
--Un mal negocio —comentó el brasilero, quien exportó el mes Pasado 9 mil quilates de dia­mantes con destino a J. Zlgling,   en Holanda.
Rodríguez da Silva dijo que la producción está bajando mucho en San Salvador de Paúl Y se­ñaló que la piedra es profusa­mente pequeña.
Por su parte, Stanislao Ma­ziarek y los geólogos Oleg An­dreiv y Alexis Villegas comen­taron que la piedra verdadera­mente más grande que ha "pa­rido" San Salvador de Paúl, fue un Bort de 87 quilates, pero que debido a su inferior calidad sólo es utilizado como material abra­sivo y el quilate suele pagarse a 12 bolívares.
Señalaron que la producción de septiembre fue inferior a la de agosto. En septiembre la pro­ducción fue de 24.869,36 quilates mientras que en agosto se situó en 30.117,35, La diferencia es de 5.248,17' quilates, lo que indica realmente, una baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada