lunes, 14 de marzo de 2016

Restauración de la Antigua Cárcel de Ciudad Bolívar


Allí funcionará el Museo para el cual se han recibido ya más de 120 obras

Más de ciento veinte pintu­ras, esculturas, dibujos, gra­bados y cerámicas por valor de 300.000 bolívares, han sido recolectados por el comité pro fundación del Museo de Ciu­dad Bolívar.
Así lo informó el escritor Rafael Pineda, coordinador ge­neral del comité, quien reve­ló que estas piezas están ex­puestas en Ciudad Bolívar, en casa de las familias Natera, Pérez Agosto, Bello Bilancieri, así como en el Diario El Bo­livarense y Plaza El Mirador.
—Naturalmente -- -añadió-- estas obras pasarán al patrimonio de la ciudad. La generosidad de artistas, coleccionistas e instituciones hizo po­sible la reunión de este tesoro artístico que seguramente continuará aumentando a fin de ofrecerle a Ciudad Bolívar, a la entera región, un panora­ma completo de las artes en Venezuela,
Para interesar al público en la necesidad de crear el Mu­seo, el comité_ promovió en Ciudad Bolívar la función "Tarde del Ochocientos" -y la reconstrucción del arribo de Humboldt a Angostura. No me­nos de cincuenta mil personas presenciaron estos espectáculos, concurrencia sin precedente en el país motivado por el te­ma de la cultura.
--La receptividad del públi­co —explicó Pineda-- sirvió a su vez para intensificar la parte responsable del comité integrado por más de cien personas, entre otras, Merce­des, Maby, Berenice, Luis, Ál­varo y David Natera, Rosario Pérez Agosto, Lourdes Salazar Bossio, José Sánchez Negrón, Andrés Bello Bilancieri, Gla­dys Irureta, Malvina Rosales, Anita Ramírez, Ana Luisa Contasti, Celestino Zamora,  Manuel Alfredo Rodríguez, Ru­bén Aguirre, Francia Natera, Myriam Cupello de Alamo.
      Reveló por otra parte, que el 

Museo será instalado en la an­tigua cárcel de Ciudad Bolí­var, originalmente un fortín.

La semana próxima —dijo—, se iniciará la exploración del edificio, primera etapa de la restauración propiamente di­cha, obra que será coordinada por el Dr. Mauro Páez Pumar, Comisionado de la Presidencia de la República para la Con­servación del Patrimonio His­tórico de la Nación. La restau­ración será realizada conjun­tamente por el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de la Defensa, asesorados por la Junta para el rescate y con­servación de Monumentos Mi­litares compuesta por el ge­neral R. Velero Martínez, pre­sidente; coroneles Tomás Pe­rez Tenreiro, Víctor Maldona­do Michelena, director de In­geniería Militar y Hector Benomo Barrios; y doctores José Giaccopini Zárraga y Marcos París del Gallego. El doctor Páez Pumar ya tiene listos los planes para la restauración de la casa.
La Universidad de Oriente comisionó al pintor Wisniesvs­ky la realización de pinturas del Curso del Orinoco, cuya historia Será ilustrada con gra­bados de las narraciones fantásticas de los exploradores. El Instituto de Antropología de la misma Universidad selec­cionó piezas de su colección para exhibirlas junto con otras
El escritor Rafael Pineda dijo que se están obteniendo, repre­sentativas de la cultura preco­lombina de distintas regiones del país.
Recientes donaciones al Museo fueron entregadas por las siguientes personas: Angel. Hurtado, José Pizzo, Antonio. Arráiz, Hugo Baptista, Rafael' Pérez, Luis Isller, Carlos Gon­zález Bogen, Armando y Yeya de Track, Mariano Molina, Oswaldo Trejo, Blanca Álvarez, Josefina Oxford Arias, Mar­cos París del Gallego y Mari­sol Parra Pérez de París, Ma­tilde Castro de Márquez. El Inciba donó 2.500 bolívares pa­ra adquirir planchas de bron­ce que Víctor Valera empleó en la realización de una escul­tura para el Museo y la Creole entregó materiales de pintu­ra.

Nota,- Al final la Cárcel Vieja fue restaurada por la CVG y destinada al Archivo Histórico de Guayana dado que el Museo fue instalado en la Casa del Coreo del Orinoco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada