viernes, 18 de marzo de 2016

El "Tame" Entró Competir con la Suruca en San Salvador de Paúl

                         Mineros de San Salvador de Paúl, provistos de suruas, (Foto Bayola).

Ciudad Bolívar, 17. 10.69 (Esp.).
El "tame", aparato fundamen­tado en canalones y que ha sido ideado para procesar mejor y rá­pidamente la tierra rica en dia­mantes, ha llegado a los placeres de San Salvador de Paúl y en­tró a competir de lleno con la suruca.
La suruca o surruca, originaria del Brasil, es un sistema pri­mitivo generalizado en las minas y sólo permitido por la Ley en las zonas de Libre Aprovecha­miento. Consta de tres cedazos de anchura de malla diferente que se combinan por yuxtaposi­ción durante la operación para extraer el diamante.
Pero el trabajo con suruca es lento laborioso y difícil, en cam­bio, con el "teme" o el "sluise" es distinto, Los mineros que via­jan constantemente entre San Salvador de Paúl y esta ciudad, se quejan de la "competencia desleal". Se quejan que el tra­bajo de un "tame", durante un día, equivale al de cien suruque­ros y que es una desventaja asombrosa para al final de cuen­ta beneficiar a unos pocos.
Antonio Figueroa y Dionisio Hurtado, fibrosos mineros de to­dos los caminos de Guayana, al igual que muchos mineros se la­mentaron esta mañana en el ter­minal del aeropuerto e informa­ron que en pocos días han entra­do 100 aparatos a San Salvador de Paúl, provistos de sus respec­tivas bombas hidráulicas.
El Comisionado del Diaman­te, doctor Franklin Izquierdo, al ser preguntado en el propio ae­ropuerto sobre los reclamos de estos mineros, respondió que "si hay "tames" es porque tienen permisos del Ministerio de Mi­nas, seguramente para trabajar en barrancos muertos o francos",
Pero según los mineros, los barrancos se declaran muertos cuando tienen 6 meses de aban­donados y San Salvador de Paúl no lleva ese tiempo de fundado. Explican que no todo el mundo puede instalar un "tame" debi­do a su costo elevado, en cambio, un juego, de surucas se consi­gue en 60 bolívares en cualquier bodega de Ciudad Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada