martes, 8 de marzo de 2016

Convenir el Diamante en Especie Fiscal


y Declarar de Libre Aprovechamiento Todas las Reservas
Propone el geólogo guayanés Nancy Perfetti

Ciudad Bolívar, 3.8.69 (Especial).
Convertir el diamante en es­pecie fiscal y declarar de libre aprovechamiento todas las re­servas, propuso el geólogo gua­yanés José Nancy Perfetti.
El doctor Petfetti, quien tiene un curriculum vitae amplio de estudios en el extranjero, dijo que la explotación y la búsqueda del diamante escapa a una ac­ción minera de tipo racional tecnificado, toda vez que la se­dimentación de la gema ha si­do sometida a procesos hidráu­licos polifactorizados, es decir. de intervención de muchas va­riables imposibles de recogerlas dentro de un conjunto tecno­lógico.
Señaló que si nuestra tecno­logía y ciencia actuales no están en capacidad de localizar el dia­mante, debería entonces decre­tar de libre aprovechamiento todas las zonas donde se cree existe diamante, pero bajo el control y patrocinio del Estado. a fin de evitar el intermedia­rio que perjudica tanto a la Nación como al minero.
Dijo que eliminando las reservas en beneficio de una gran masa de mineros y eliminando único gran beneficiado de la ex­plotación del diamante, el Es­tado podría llevar a cabo un estudio cuantitativo con el fin de tabular la característica in­trínseca de la piedra y aplicarle como consecuencia, precios fijos o patrones. En esta forma, con­virtiendo a la gema en especie fiscal, el Banco de Venezuela sería el único receptor de ellas y podría de este modo hacer frente a las contingencias del mercado mundial en cuanto a maniobras de monopolio se refiere.
Refiere el doctor Perfetti quo dentro de los sistemas actuales de fiscalización, el lucro del fis. co nacional es prácticamente nulo y que a pesar de que nuestra producción es alta, no se menciona en el mercado mun­dial. Explicó que esto es debido a. qué toda nuestra rea Producción no se refleja en el renglón impositivo como ocurre en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada