La nueva vía El Dorado a Santa Elena de Uairén estará lista para junio 1968
* 250.000 bolívares por kilómetro de carretera construido ahorra el Ejército a la
Nación.
La Escalera, región selvática de la Gran Sabana 03.04.68 (Enviados
especiales, Américo Fernández y O. Compiani)
Nos hallamos a 1.500 metros
de altura sobre el nivel del mar, en una roca granítica llamada "La
Escalera", rodeados de una selva espesa e intrincada predominada por árboles
hasta con más de cuarenta metros de alto, es de tarde y el Sol asoma por el
oeste una luz tímida que delinea en toda su imponencia la Sierra de Lema, muy
próximo a nosotros, en un área como de ochocientos metros cuadrados lindando
con profundos precipicios se levanta un campamento de zinc habitado por
soldados que tienen la piel tostada y los uniformes coloreados de barro; hay
también tractores, traíllas, patroles, camiones y otros vehículos e implementos;
en este lugar se observa gran movimiento de tierra arcillosa y rocas graníticas despedazadas por la explosión de
la dinamita, no hay plagas aparentemente y un silencio extendido parece
anunciar la extenuación del soldado que ha trabajado desde el amanecer. Son
soldados del Batallón Juan. Manuel Cajigal, que desde 1963 penetran la selva
hasta lograr un enlace con el vecino Brasil.
El servicio de Ingeniería del Ejército ha
denominado esta empresa como “Operación Gran Sabana” tal vez, por lo que se
trata de conquistar las inconmensurables tierras selváticas del
Sur de Guayana que así se denominan y que lindan con la frontera del Brasil y la antigua
Guayana Inglesa
Hasta ahora el hombre ha podido penetrar en
algunos sitios de la región por vía aérea y utilizando peligrosas e
interminables trochas o bien haciendo uso escalonado de los diversos cursos de agua reventados
por cataratas inmensas.
Pero el Capitán Luis Alfonzo Godoy, director
de los trabajos, estima que para junio de este año 1968, se podrá ir en vehículo
por esta ruta hasta Santa Elena de
Uairén
La obra se viene ejecutando en dos frentes de
trabajo: La Escalera, o sea, el ascenso a la Gran Sabana, con una longitud de 60 kilómetros y otro desde Santa Elena de
Uairén hasta el
cerro Venamo en una extensión de 150 kilómetros. Ambos frentes,
el de La
Escalera y el de Santa Elena, están bajo la dirección del
Teniente Ramón Antonio Graterol, quien trabaja con tesón y avanzan en la medida que permiten
sus escasos recursos materiales, pues son bastante
pobres de verdad y no se cuenta siquiera con un Instrumento para medir la pluviosidad
que en esta región es tan
alta e intensa como en las montañas del Kilimanjaro.
De 360 días que tiene el año, solo 80 suelen ser de sol, pero los soldados no temen a la lluvia, trabajan hasta 22 horas diarias y aprovechan a veces los claros inmensos de la Luna que se proyectan sobre la selva para hacer rodar sus pesadas maquinarias.
Un soldado recibe apenas una paga diaria de dos bolívares con
cincuenta céntimos. Son cien soldados
que trabajan en la obra, una obra
extremadamente difícil, pero de una, importancia económica, política v
socialmente extraordinaria. Esta es una
manera muy útil del soldado prestar su servicio militar
obligatorio, construyendo no la guerra sino
una obra magnífica y perdurable.
La carretera El Dorado a Santa Elena de Uairén ha sido un sueño de todos los tiempos, tanto como el Puente sobre el Orinoco logrado el año pasado. Este sueño comenzó a cristalizar en 1953 cuando el ingeniero Luis Entrena por resolución del Gobierno proyectó e inició la carretera, dejándola inconclusa a la altura del kilómetro 88, donde se alzaba un caserío de agricultores y lugar donde también se hizo célebre Abilio, el brujo que curaba a sus enfermos con raíces y ungüentos vegetales. Abilio está ahora residenciado en El Manteco.
El ingeniero Entrena por razones económicas abandonó la ejecución de la obra en 1958; y estuvo paralizada hasta 1963
cuando se hizo cargo de su continuación el
Batallón de Ingenieros Juan Manuel
Cajigal; que comanda el Teniente Coronel margariteño Efraín Ramón
Brady. La empresa de Entrena que construyó la parte más fácil llegó a cobrar a la Nación 300 mil bolívares por cada kilómetro de carretera de tierra construida. La
Nación, con la `participación del Servicio de
Ingeniería del Ejército, sólo tiene que desembolsar
50 mil bolívares por cada kilómetro. La carretera tendrá de El Dorado a Santa Elena una longitud total de 312 kilómetros y
su valor global se estima en unos diez millones de bolívares.
El Capitán Godoy considera que a esta altura han superado la parte más difícil de la
obra; sin embargo, llevan tres meses tratando de vencer el “Paso del Danto” dominado
por una enorme ciénega y árboles gigantescos.
Los materiales son provistos en aviones C-12',9
de las Fuerzas aéreas, que han transportado desde tractores hasta camiones, así
como alimentos y 40 mil litros de combustible mensualmente. En enero del año
pasado cuando el Ministro de la Defensa, General Ramón Florencio Gómez, estuvo
en esta ciudad con motivo de la inauguración del Puente sobre el Orinoco
anunció que para abril estaría concluida la carretera, pero debido a
rectificaciones del proyecto original, según el Capitán
Godoy, el empalme de los dos frentes no se lograrán si no en junio próximo.
El General de Brigada Manuel Morales Vásquez, Comandante de la VI
División de Infantería acantonada en Ciudad Bolívar y a la cual está integrado
el batallón que ejecuta a obra, informó al periodista durante esta gira de dos
días, en la que participaron otros oficiales del Ejército y un grupo de
civiles, del gran esfuerzo y del espíritu patriota con que los soldados
acometen la obra.
Según el General Morales Vásquez, la región de la Gran Sabana representa
para Venezuela un gran potencial económico desde el punto de vista
agrícola y pecuario, además del valor estratégico de la región.
agrícola y pecuario, además del valor estratégico de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario