sábado, 26 de diciembre de 2015

La obra del Gobierno es parte viva de la misma realidad de Guayana


dijo el Ministro Leopoldo Sucre Figarella respondiendo al homenaje tributado or la Camata de Comercio


Ciudad Bolívar, 2.4.68 (Especial).
El Ministro de Obras Públi­cas, Leopoldo Sucre Figarella, respondiendo al homenaje tri­butado anoche por la Cámara de Comercio del Estado, magni­ficó la obra de Gobierno de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni y dijo que "es parte viva de la misma realidad de Guayana".
En un discurso de doce cuar­tillas el Ministro expuso el pa­norama de las realizaciones del Gobierno Nacional, desde 1959, a través del MOP, del INOS y del Banco Obrero.
Calificó de "ingente" la obra del Gobierno realizada en Gua­yana y desvirtuó cualquier in­terpretación regionalista (Leoni y Sucre Figarella son guayane­ses), afirmando que es el resul­tado de estudios técnicos y eco­nómicos exhaustivos que coronan /a Guayana como un "polo de desarrollo que va a transformar la faz y la imagen de Venezue­la".

El acto aparentemente sencillo pero lleno de solemnidad en el fondo, fue iniciado por el Pre­sidente de la Cámara de Comercio, doctor      Ernesto
Bello Bilancieri, quien dijo que la idea del homenaje surgió "bajo el solo y único fin de reconocer el resultado 'die un venezolano al frente del Ministerio que es pilar fundamental en el desarrollo económico y social de la Nación".
Abundando en la justicia del homenaje señaló el Dr. Bello Bilancieri que la Cámara de Comercio ha seguido muy de cerca la obra del Gobierno desarrollada a través del MOP y visto con satisfacción que ella ha transformado la fisonomía de la capital y del resto del Es­tado en correspondencia con un desarrollo integral y mediante una inversión bien planificada.
Después de las palabras del Presidente, el Primer Vocal de la Cámara, señor David Natera Febres, entregó al ciudadano Ministro la placa de reconocimiento.
El Ministro comparó estas cifras con las de 1959, fecha en la cual la red vial del Estado só­lo alcanzaba a 1.089 kilómetros. Los objetivos del programa en esta materia consisten en la in­terconexión de la red vial exis­tente y en desarrollo, con las otras troncales que facilitan las comunicaciones con todos los puntos cardinales del país.
En cuanto al sector médico asistencial, el número de camas existentes a fines de 1959 era de 662, las cuales fueron aumen­tadas a 1.437 para fines de 1967. Por tal concepto, la inversión en el período 1959-1968 por par­te del MOP fue por un monto de 44.4 millones de bolívares.
El Instituto Nacional de Obras Sanitarias ha invertido la can­tidad de 37.9 millones de bo­lívares en obras de acueductos y cloacas en el Estado Bolívar desde 1959 hasta diciembre de 1968. En obras terminadas has­ta 1967 la población servida por acueductos alcanzó a 251.840 personas. En cuanto a la po­blación beneficiada por servicios de cloacas alcanza a 72.500.
En materia educacional, la matrícula se ha incrementado notablemente, así como las do­taciones escolares en todos los niveles del sistema educativo, especialmente en educación
Actualmente existen 161 edi­ficios educacionales, cuando en 1958 existían 13. Por su parte el MOP en el período 59-68 ha invertido en construcciones pa­ra las ramas de pre  escolar, primaria, secundaria, técnica y superior, la suma de 39.8 mi­llones de bolívares que repre­sentan capacidad -para más de  mil alumnos en 376 aulas.
Se desprende del discurso leí­do por el Ministro de Obras Públicas que solamente la Di­rección de Obras Hidráulicas del MOP invirtió en 1959 la canti­dad de 16.2 millones de' bolí­vares y citó entre sus obras principales al Canal de Cintura, de Ciudad Bolívar que la pre­serva de las inundaciones flu­viales. Además, estudios de los pequeños sistemas de riego de Los Culies, Las Minas, La ,Murea y Cacahual.
En materia de vialidad, la in­versión efectuada desde 1959 hasta diciembre de 1968, alcan­za a 476.6 millones de bolívares. Gracias a dicha inversión, la red-vial alcanzó a 2.463 kilóme­tros, de los cuales 1.202 se ha­llan pavimentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada