El Nacional — Caracas: Lunes 22 de Enero de 1968
+ Dragar el Orinoco hasta Ciudad Bolívar
+ Construcción de un Aeropuerto Internacional
+ Explotación inmediata de las minas de oro de El Callao, entre otras
reivindicaciones.
Ciudad Bolívar, 21.01.68 (Especial).
Para evitar el deterioro de la capital del Estado, que cada vez se hace más notorio,
será necesario que Fedecámaras preste mayor atención y para ello se ha entregado personalmente a su Presidente, un memorandum
que contiene diecisiete puntos básicos.
Así se explicó el doctor Ramón Castro Mata, presidente de la Cámara de
Comercio de Ciudad Bolívar, quien hizo entrega a los periodistas del
memorándum.
En este documento se enumeran los puntos básicos y primordiales para
conseguir un desarrollo integral, coherente y bien estructurado para el Estado
Bolívar.
Una de las primeras cosas enumeradas en el documento es la necesidad de
"habilitar para el Comercio Exterior el Aeropuerto de Ciudad Bolívar, lo
cual permitirá la importación de mercancías del exterior y que son destinadas
no sólo a Ciudad Bolívar, sino a la zona de influencia que abarcaría, entre
ellas, la Zona del Hierro".
Sin ninguna intervención puede hacerse esta habilitación, expresa el
documento, y esto puede hacerlo el Ministerio de Comunicaciones y el de
Hacienda ya que el Aeropuerto de la Capital se encuentra con todos los
adelantos equeridos y con suficiente capacidad para las oficinas, no siendo necesario
que el existente en a –aduana de Ciudad Bolívar,
Segundo- Desarrollo integral de
la Zona del Hierro por parte de la
Corporación Venezolana de Guayana, en forma tal que sus beneficios se extiendan no sólo a la Zona del Bajo
Caroní, sino también a todo el Estado Bolívar y sobre odo que las compras de la
CVG, Edelca y empresas filiales se hagan en el Estado y no como se viene
haciendo en el centro.
Tercero. Dotación inmediata de
boyas luminosas entre Puerto Ordaz y ciudad Bolívra, lo cual permitirá la
navegación nocturna.
Cuarto — Dragado del Orinoco hasta Ciudad Bolívar.
Quinto — Impulsar la llegada de buques a Ciudad Bolívar para que no se
cierre el muelle, y en esta forma dar mayores facilidades al comercio y al
turismo.
Sexto — Construcción de una autopista de Ciudad Bolívar a Puerto Ordaz.
Séptimo — Construcción de un aeropuerto internacional con todos los
recursos para el tráfico aéreo moderno en una zona equidistante entre Ciudad
Bolívar y Puerto Ordaz, enlazado por la autopista entre estas dos ciudades, lo
que traería consigo el desarrollo de un nuevo núcleo urbano en el Estado Bolívar.
Octavo — Que la Compañía Anónima Venezolana de Navegación regrese al
Orinoco dotada de barcos adecuados para el servicio de cabotaje, entre el Alto
y Bajo Orinoco, lo cual será un paso positivo en el desarrollo turístico y
económico del sur de Venezuela, a la vez que impulsará la colonización de
ricas y vastas zonas vírgenes.
Noveno — Desarrollo de la Zos na del Caura, lo que permitirá la
incorporación de tierras feraces para la Agricultura y la Ganadería a la vez
que podrán ser explotadas las inmensísimas riquezas madereras que están entre
el Caura y el Cuchivero.
Décimo — Asentamiento de la Pequeña y Mediana Industria en Ciudad
Bolívar.
Decimoprimero — Trato pre‑
ferencial para la ganadera este Estado, tomando en cuenta el crecimiento
demográfico explosivo del Estado Bolívar futuro consumo de carne derivada del
mismo.
Decimosegundo — Electrificación barata para Ciudad Bolívar evitando las
terceras personas, o sea, que la
electrificación Caroní venda a una distribuidora y ésta al público consumidor y no
como se hace en la actual,
que la Edelca vende a Cadafe, Cadafe
venda a La Electricidad de Ciudad Bolívar y ésta le venda al consumidor tantos pellizcos
sucesivos encarece la energía eléctrica en esta ciudad.
Decimotercero — Tregua laboral de poso años para las nuevas Industria.
Decimocuarto — Banco hipotecario para el Estado Bolívar
Decimoquinto — Habilitar el puerto comercial de San Félix.
Decimosexto — Que el Matadero de Ciudad Bolívar sea convertido en
primera etapa en Matadero zonal, y en segunda en matadero industrial, ya que las instalaciones
lo permiten
Lo cual traerá una serie de industrias colaterales, permitiendo aprovechar lo que hoy se desperdicia.
Decimoséptimo — Explotación inmediata de las minas de El Callao, lo cual
permite el renacimiento de los pueblos El Callao, Guasipati, Tumeremo y El Miamo.
El Nacional
— Caracas: Lunes 22 de Enero de 1968
sitos
Puntos para el Desarrollo de
Planteados
a Fedecámaras
Hayan"
Dragar el
Orinoco hasta Ciudad Bolívar
Construcción
de un Aeropuerto Internacional
41
Explotación inmediata de las minas de oro de El Callao, entre otras
reivindicaciones.
ya que en el
aeropuerto de la de la Zona del Hierro peor parte
ad Bolívar,
21.
ecial).
evitar el
deterioro de I del Estado, que cada hace más notorio, será
que
Fedecámaras presyor atención y para ello s entregado personal-su Presidente,
un me-m que contiene diecitos básicos.
explicó el
doctor Ramón ata, presidente de la de Comercio de Ciudad quien hizo entrega a
los as del memorándum.
te documento
se enuos puntos básicos y pris para conseguir un des‑
arrollo
integral, coherente y bien estructurado para el Estado Bolívar.
Una de las
primeras cosas enumeradas en el documento es la necesidad de "habilitar para
el Comercio Exterior el Aeropuerto de Ciudad Bolívar, lo cual permitirá la
importación de mercancías del exterior y que son destinadas no sólo a Ciudad
Ro'ívar, sino a la zona de influencia que abarcaría, entr,, ellas, la Zona del
Hierro".
Sin ninguna
intervención puede hacerse esta habilitación, expresa el documento, y esto
puede hacerlo el Ministerio de Comunicaciones y el de Hacienda.
nocturna.
Cuarto —
Dragado del Orinoco hasta Ciudad Bolívar.
Quinto —
Impulsar la llegada de buques a Ciudad Bolívar para que no se cierre el muelle,
y en esta forma dar mayores facilidades al comercio y al turismo.
Sexto —
Construcción de una autopista de Ciudad Bolívar a Puerto Ordaz.
Séptimo —
Construcción de un aeropuerto internacional con todos los recursos para el
tráfico aéreo moderno en una zona equidistante entre Ciudad Bolívar y Puerto
Ordaz, enlazado por la autopista entre estas dos ciudades, lo que traería
consigo el desarrollo de un nuevo núcleo urbano en el Estado Bolívar.
Octavo — Que
la Compañía Anónima Venezolana de Navegación regrese al Orinoco dotada de
barcos adecuados para el servicio de cabotaje, entre el Alto y Bajo Orinoco,
lo cual será un paso positivo en el desarrollo turístico y económico del sur de
Venezuela, a la vez que impulsará la colonización de ricas y vastas zonas
vírgenes.
Noveno —
Desarrollo de la Zos na del Caura, lo que permitirá la incorporación de tierras
feraces para la Agricultura y la Ganadería a la vez que podrán ser explotadas
las inmensísimas riquezas madereras que están entre el Caura y el Cuchivero.
Décimo —
Asentamiento de la Pequeña y Mediana Industria en Ciudad Bolívar.
Decimoprimero
— Trato preferencial para la ganadería de este Estado, tomando en cuenta el
crecimiento demográfico explosivo del Estado Bolívar el futuro consumo de carne
derivada del mismo.
Decimotercero
— Tregua laoral de pocos años para las
nuevas Industrias.
Decimocuarto
— Banco hipotecario para el Estado Bolívar
Decimoquinto — Habilitar el puerto comercial de
San Félix.
Decimosexto
— Que el Matedero de Ciudad Bolívar sea convertido en primera etapa en Matadero
zonal, y en segunda etapa en matadero
industrial, ya que las instalaciones lo permiten y lo cual traerá una serie de industrias
colaterales, permitiendo aprovechar
lo que hoy se desperdicia.
Decimoséptimo
— Explotación inmediata de las minas de El Callao, lo cual permitirá el
renacimiento de El Callao, Guasipati,
Tumeremo y El Miamo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario