lunes, 2 de mayo de 2016

Jorge Armand se Fue para la India Decepcionado de la UDO


Se aleja de su país por no haber encontrado en él mayor interés por la antropología.

Ciudad Bolívar, 15. 05.70 (Especial)..
El antropólogo Jorge Ar­mand, según lo deja entrever en una carta enviada a este corresponsal, se fue para la India, decepcionado del trato que le dio la Universidad de Oriente, donde inició con em­peño el proyecto de llevar a cabo un Instituto de Antro­pología destinado a investigar científicamente y a resolver los problemas de la población indígena de Guayana.
Allá en la India trabajará y realizará investigaciones ar­queológicas bajo el auspicio de la Universidad de Gauha­ti (Assam), al Noreste, cerca del Nepal. Armand se aleja indefinidamente toda vez que después de dos años en la In_ día se dirigirá a la Universi­dad ele Antioquía (Colombia) donde ha sido nombrado pro­fesor-asociado o quizá a la Universidad de Fresno, en Nueva York, donde también le ofrecen posibilidades.
Dice que se aleja de su pa­tria por no haber encontrado en ella mayor interés por la antropología y los problemas que ésta puede resolver.
En casi todas las Universi­dades e instituciones científi­cas del país, intentó durante cinco años, encontrar el apo­yo necesario para realizar una labor creadora; pero todo fue en vano. Su más reciente ex­periencia fue con la UDO. Allí fue a parar después de una promesa- del Rector Luis Manuel Peñalver, en el sen­tido de que se crearía en la UDO un Instituto de Antro­pología destinado a la inves­tigación de los problemas in­dígenas de Guayana. Por esa promesa dejó sus cargos de Instructor en la Universidad Central y de Conservador en el Museo de Ciencias de Ca­racas y se trasladó a esta ciudad, donde trabajó varios me­ses y elaboró un folleto de más de sesenta páginas titula­do "Proyecto de Instituto de Investigaciones Antropológi­cas Vicente Puppio".
El doctor Armand dice en una carta que a pesar de que el proyecto tuvo el apoyo de prestigiosos profesionales, nunca pudo obtener de los di­rectores de la UDO "ni tan si­quiera una palabra de alien­to". Agrega que después de un año de vanos preparativos e ilusiones, en medio de las peores condiciones y sin fa­cilidades de ninguna índole, recibió un oficio donde se le comunicaba la eliminación de dicho proyecto y la cancela­ción de su contrato.
En carta que el doctor Ar­mand envió al Rector Peñal­ver le dice textualmente:
"Quisiera hacerle saber que es inútil que usted repita que la "falta de recursos econó­micos" fue la causa de la eli­minación del Proyecto del Instituto de Investigaciones Antropológicas "Vicente Pup­pio", ya que, tengo en mi po­der una comunicación del Mi­nisterio de Educación en don­de se me dio a entender que la UDO sí disponía de un presupuesto como para crear dicho proyecto. Sin embargo, lo que es más importante es que mis colegas que iban a trabajar en el Instituto, y yo, ofrecimos a usted que de ser necesario disminuiríamos a la mitad el pequeño presupuesto que costaba la creación del instituto, mediante el sacrifi­cio de parte de nuestros suel­dos y mediante campañas de promoción que nosotros mis­mos llevaríamos a cabo sin gastos para la UDO".
El doctor Armand termina llamando la atención sobre el hecho de que quien ha pedido en todo esto es el pueblo de Guayana, que continuará sufriendo los males que "nosotros habríamos podido resolver contando con un poco  más de conciencia por parte de las Autoridades de UDO".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada