martes, 10 de mayo de 2016

Consola que Perteneció al General Páez en Ciudad Bolívar



Ciudad Bolívar, 7.5.70 (Especial).
Una consola con espejo que perteneció al General José Antonio Páez heredó y posee todavía un nonagenario que nació en Guasipati y vive en esta ciudad.
El nonagenario Antonio Lanza Itriago, a quien vimos hoy en el terminal del aero­puerto local recibiendo a uno de sus cuadragésimo sexto nie­tos que venía de Panamá, con­versó largo rato con el perio­dista y dijo que la consola que mide casi dos metros de largo fue comprada por su padre en 1861. Su padre, Emilio Lanza Velásquez la compró a una sobri­na del General Páez, en Ca­racas.
—Luego —dijo— fue pasan­do de mano en mano dentro de la familia, hasta que llegó a mí poder cuando me encon­traba en Bergantín, Barce­lona. Los papeles de propie­dad los tengo extraviados, pe­ro sé que fue adquirida por el valor de cinco onzas de oro.
Cuenta el anciano, que aún se ve enérgico, que su padre luchó al lado de Crespo cuan­do tomó las armas contra Juan Pablo Rojas Paúl. El —Lanza Itriago— dijo que también fue revolucionario al lado del General Juan Fernández y Zoilo Vidal, contra el Cipriano Castro. •


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada