Ciudad Bolívar, 7.5.70 (Especial).
Una consola con espejo que perteneció al General José Antonio Páez heredó y posee todavía un nonagenario que nació en Guasipati y vive en esta ciudad.
El nonagenario Antonio Lanza Itriago, a quien vimos hoy en el terminal del aeropuerto local recibiendo a uno de sus cuadragésimo sexto nietos que venía de Panamá, conversó largo rato con el periodista y dijo que la consola que mide casi dos metros de largo fue comprada por su padre en 1861. Su padre, Emilio Lanza Velásquez la compró a una sobrina del General Páez, en Caracas.
—Luego —dijo— fue pasando de mano en mano dentro de la familia, hasta que llegó a mí poder cuando me encontraba en Bergantín, Barcelona. Los papeles de propiedad los tengo extraviados, pero sé que fue adquirida por el valor de cinco onzas de oro.
Cuenta el anciano, que aún se ve enérgico, que su padre luchó al lado de Crespo cuando tomó las armas contra Juan Pablo Rojas Paúl. El —Lanza Itriago— dijo que también fue revolucionario al lado del General Juan Fernández y Zoilo Vidal, contra el Cipriano Castro. •
No hay comentarios:
Publicar un comentario