viernes, 30 de septiembre de 2016

Se extingue el Pavón del Caura


Ciudad Bolívar, 8.05.73 (Especial).
El pavón, hermoso y exquisito pez de las lagunas marginales del Río Caura, llegaría a extinguirse si no se rectifica el lapso de veda impuesto por el Ministerio de Agricultura y Cría.
Tal afirmación es del señor José Ildemaro Méndez Castro, deportista y aficionado a la pesca, quien explica que el IVIAO tiene permitida la pesca del pavón durante los tres primeros meses del año y ordena la  prohibición  durante los meses restantes.
Sin embargo, de acuerdo con observaciones del señor Castro Méndez, el pavón desova durante esos meses por lo que aconsejaría que la veda se impusiera de mediados de febrero a mediados de octubre.
El pavón es el verdadero "pavo real" de los ríos y su carne es delicada y apetecida por la gente de buen gusto.
La Guardia Nacional ejerce el control sobre la pesca de esta especie, permitida mediante permiso para una cantidad no mayor de diez peces durante cada semana.
Durante la Semana Santa y ordinariamente los fines de semana, excursionistas de la zona Suroriental surcan con sus botes livianos las lagunas del Bajo Caura en busca del pavón Hay varias clases y algunos de ellos llegan a pesar hasta cinco kilogramos.
Una de las cuatro variedades de pavón que se localizan en los ríos de Guayana. 


José Ildemaro Méndez Cauro
(Foto Felipe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada