lunes, 5 de septiembre de 2016

Creación del instituto Lingüístico de Guayana estaría Muy Justificada

El Nacional Caracas: Viernes 9      de febrero de 1973

Por las distintas lenguas indígenas
y peculiaridades del castellano que
se habla en la región, dice profesor
de Redacción y de Historia del Arte
de la UDO
Silvio Orta Cabrera



Ciudad Bolívar, 8.2.73 (Especial).
La creación de un Instituto' Lingüístico de Guayana estaría plenamente justificada no sólo por las características peculiares del castellano que se habla en la región, sino por la existencia de distintas lenguas indígenas en las que han trabajado, entre otros,  Marc de Civrieux y Eduardo Gazca, de la UDO y Jorge Monsangi y Rafael' López, de la Universidad Central, dijo hoy el licenciado y profesor udista Silvio ­Orta Cabrera.
Orta Cabrera ejerce la cátedra de Redacción y la Historia  del Arte en el Núcleo Bolívar de la UDO y acaba de regresar de Caracas, donde participó' como Moderador en un Foro sobre Evolución del Habla Venezolana en los últimas cincuenta años, organizado por la Dirección de Cultura de la UCV y en él fueron ponentes el Dr. Angel Rosenblad y la profesora María T. Rojas.
El Foro, uno del. ciclo, destinado a intentar identificación de la Venezuela actual, concluyó a decir  de nuestro entrevistado en que si se quiere conocer las características de nuestra sociedad, hay investigar seria y profundamente el lenguaje que manejamos.  Sin una investigación semejante, los análisis serían incompletos y las tareas de transformación social habrán de versé afectadas.
Ha progresado' la investigación lingüística en el país?
—Pese a los trabajos del Instituto "Andrés Bello" de la UCV y del propio Dr. Rosenblat, pese a ciertas investigaciones del equipo de sociólogos de esa mis­ma universidad, acerca del habla caraqueña y algu­nos dialectos indígenas, pese a otros esfuerzos aisla­dos, lo cierto es que estamos sumamente atrasados. A este país parece no interesarle conocer un aspecto tan esencial de su ser, tan esclarecedor de su natura­leza como es el lenguaje. Se desprecia el tema, la ayuda oficial puede considerarse inexistente, no hay una programación nacional de las investigaciones lingüísticas. Nuestros políticos que tan mal hablan y tan pésimamente escriben, llegado al Gobierno, en nada se preocupan por eso que tanto          practican.
En dónde estima que está atrasada la in­vestigación de nuestra habla?
El atraso es casi total. Si alguna nación latinoamericana está sometida a la influencia de los medias modernos de comunicación de masas, esa es Venezuela y sin embargo ningún trabajo ha hecho con relación al lenguaje de publicidad y en lo que respecta a la expresión radial y televisiva. La prensa, la radio, la TV y hasta el cine son  vasto campo de estudio. Tampoco hay un Serio esfuerzo en el área de las formas expresivas regionales.
Hablando de las formas expresivas regionales co­menta el licenciado Orta Cabrera que la profesora udista Nancy Álvarez se propone realizar su trabajo de ascenso con una investigación dialectológica en la zona de El Callao.
—Lingüísticamente hablando, Guayana es un filón. El ser del guayanés tiene sus propias manifestaciones expresivas. Ojalá encuentre apoyo.  Es más ojalá algún organismo gubernamental o universitario programara un Instituto Lingüístico de Guayana. Hay sobradas razones para justificarlo como son las características peculiares del castellano y las distintas lenguas indígenas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada