miércoles, 21 de septiembre de 2016

Brasil trata de equilibrar la colonización fronteriza iniciada por Venezuela


                        Plano de la ciudad de "Pacaraima" levantado por los excursionistas.

Ciudad Bolívar, 8.4.73 (Especial).
Tratando de equilibrar la colonización de fronteras que Venezuela inició en Santa Elena de Uairén en 1930 con el explorador valenciano  Fernández Peña, el Go­bierno del Brasil tira una ex­planada para la erección del pueblo de "Pacaraima" que de antemano así ha sido bau­tizado, a unos kilómetros al sur de Santa Elena.
Este pueblo o ciudad de "Pacaraima" que ostenta el nombre de la Sierra que ayu­da a delimitar a Venezuela con el Brasil, está siendo pla­nificada para 7 mil personas incluyendo a los efectivos de un Fuerte Militar brasileño, informó uno de los ex­cursionistas que viajaron en mo­tocicletas hasta el propio lugar donde se realizan los tra­bajos de explanación.
Hendrik W. Van de. Putte, profesor de geología de la UDO; doctor Andrés Bello Bilancieri, Director de "El Luchador", el tallador de diamantes Teodoro Valdivieso,  el estudiante Antonio Grimaldi y el comerciante Héctor Molero pasaron a ser los primeros venezolanos que lle­gan hasta la zona fronteriza del Brasil en motocicletas uti­lizando la vía o carretera de penetración construida por el Ejército y que tiene una lon­gitud superior a los 300 ki­lómetros.
El grupo entregó al corresponsal algunas fotos de su ex­cursión, entre ellas, una de un plano de la ciudad que cons­truyen los brasileños.
De acuerdo con las referencias de los excursionistas, la nueva ciudad brasileña en la frontera será levantada utilizando casas prefabricadas de construcción italiana y comprenderá escuelas, iglesia, estadio de fútbol, residencias, un área comercial y otros servicios.        Observaron que en líneas generales la carretera construida por el Ejército es buena, pero que si no se le ofrece un mantenimiento constante, no durará mucho tiempo, pues son intensas las precipitaciones fluviales por esa región del Sur: Actualmente la vía deja mucho que desear en la zona de La Escalera. El tráfico por allí es muy accidentado y pe­noso.
La vía de penetración hasta la frontera tiene 6 puentes y la fecha oficial de su inauguración está prevista para febre­ro, mes en que tendría lugar en Santa Elena la entrevista tan­tas veces anunciada del Presidente Caldera con Garrastazu Médici, Presidente brasileño.
Ambos mandatarios se reunirán en la residencia de los Misioneros Capuchinos que ha sido debidamente ampliada y remodelada.
Informaron también que es evidente el tráfico incontro­lado de brasileños y guayaneses mineros hacia las regiones diamantíferas venezolanas. Existe una Alcabala de la Guardia Nacional en el sitio denominado "La Línea" que sólo contro­la a los que de una parte y otra viajan por el lugar. Pero las fronteras son extensas y es muy difícil para el Destaca­mento de las FAC allí acantonado ejercer un control estricto.
Por otra parte, la Oficina de Extranjería permanece ce­rrada desde hace años cuando murió su titular. Una de­legación de la DISIP que actuaba en el lugar fue eliminada.


2 comentarios: