jueves, 22 de septiembre de 2016

En Guayana una Oruga que evita la Trombosis

No apareció este año la Oruga
Segregadora de una Sustancia
que podría Evitar la Trombosis

Ciudad Bolívar, 5.4.73 (Especial).
Este año no apareció la oruga que segrega una sustancia que podría en el futuro evitar los coágulos que obstruyen la circu­lación de la sangre y producen colapsos.
La oruga aparece al pie de un determinado árbol durante cierta época del invierno "pero este año la sequía ha sido grande y la larva no se vio por ningún lado de la selva", dijo hoy a su paso por aquí la doctora Carmen Lui­sa Arocha de Piñango, hija de la novelista Lucila Palacios.
La doctora Piñango con el pa­trocinio del IVIC y del CONICIT realiza desde hace años esta in­vestigación que parte de sus ob­servaciones en pacientes del me­dio rural que sufrían hemorra­gias.
Determinó la doctora Piñango que dicha hemorragia se debía a una sustancia segregada por una oruga con la que el paciente había rozado. Por esta vía supu­so podría lograrse un anticoa­gulante y es así como ha logrado aislar de la oruga la sustancia fibrinolítica que en la actuali­dad, con la ayuda de un biólogo, estudia para conocer sus propie­dades farmacológicas y terapéu­ticas.
Para cumplir exhaustivamente esta labor científica, la doctora Piñango viaja periódicamente a Guayana, especialmente a El Manteco donde tiene una mo­desta estación, para recoger la cosecha de orugas.
Pero hoy nos dijo mientras se hallaba con dos sobrinos alqui­lando un Valkswagen en el aero­puerto, que el programa de in­vestigación se le retrasará un año porque las orugas no apa­recieron debido a la sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada