viernes, 16 de septiembre de 2016

La Amistad, la Política y la Posición Económica Influyen en la Obtención de Créditos Ganaderos


El Nacional — Caracas: Martes 24 de Abril d 1973

Denunció en un discurso prominente técnico socialcristiano


Ciudad Bolívar, 23. (Especial).
Los vínculos de la amistad, la Influencia política, la significa­ción económica, son factores que Influyen en la obtención de los créditos, dijo aquí en un discurso el doctor Ezequiel Monsalve Ca­sado, prominente técnico del partido socialcristiano Copei, fundador de una ganadería en este Estado y actualmente Presi­dente de la Sala de Casación Pe­nal de la Corte Suprema de Jus­ticia,
Monsalve Casado habló en el acto de la toma de posesión de la Junta Directiva de la Asociación de Criadores de Ganado y Pro­ductores Rurales que preside el doctor Ricardo D'Marco,
Expresó que es económico el principal problema que afecta a la ganadería de esta región y que cada vez la situación se torna más difícil debido al bajo rendi­miento  de las inversiones.
El bajo rendimiento estaría determinado por dos órdenes de factores que constituyen la rela­ción costo-beneficio que "como los dos brazos de una enorme te­naza amenazan con estrangular la ganadería".
El doctor Ezequiel Monsalve Casado sostiene que el primer elemento de la relación costo-be­neficio está constituido por el sistema crediticio y el creciente costo de los insumos y el segundo elemento, por los bajos precios de venta, prácticamente congelados desde hace 15 años.
—Los créditos son difíciles deobtener, insuficientes, lentos o extemporáneos y altamente cos­tosos. Los vínculos de la amistad, la influencia política, la signifi­cación económica, son factores que influyen en la obtención de los créditos. De ordinario los cré­ditos son de reducido monto. apenas alcanzan para cubrir al­gún proyecto módico o parte de él.
Señaló que los ganaderos se ven obligados a ocurrir más a los créditos comerciales porque. re­sultan más usuarios que los ofi­ciales que devengan el 4 por      ciento de interés con plazos de 12 años y 4 años muertos.
El doctor Monsalve Casado in­vitó a los ganaderos a luchar por la modificación del sistema cre­diticio, por el abaratamiento del costo de los insumos, por me­jores precios remuneradores del esfuerzo de los ganaderos de sus inversiones y de los riesgos que] afrontan. También pidió seguri­dad y garantía para la actividad ganadera, para las inversiones y 'para la vida de los ganaderos, de sus hijos y trabajadores constan­' temente amenazados por los ro­bos, atracos, invasiones e incendiarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada