jueves, 9 de junio de 2016

Félix Cardona Puig Vio el Salto Angel primero que Jimmy

Ciudad Bolívar, 5.9.70 (Especial). Félix Cardona Puig, un catalán nacionalizado venezolano y con más de cuarenta años recorriendo la Guayana, vio el famoso Salto Angel, diez años antes que Jim­my y lo señaló junto con otros tres grandes saltos más altos en un mapa elaborado por él y que es el primero levantado sobre el Auyantepuy.
Cardona Puig llegó esta ma­ñana a esta ciudad, procedente de Caracas, para dictar una char­la sobre sus exploraciones por la Guayana. Vino invitado por el Comité Organizador de las Deci­motercera Jornadas Nacionales de Ortopedia y Traumatología.
Nos dice Cardona, al conver­sar con él, que es capitán de marina, ha trabajado en Cartografía y recorrido a la Guayana durante 42 años. Ha viajado Alto Caura, hasta las propias fuentes del Orinoco en aquella célebre expedición franco-vene­zolana, caminado por el Auyan­tepuy y puntos fronterizos con el Brasil.
—Parte de los límites con el Brasil no están limitados aunque se conoce la división de las aguas —asegura el explorador.
Cardona sostiene haber enseña­do el camino del Auyantepuy a Jimmy Angel. Le mostró el Gran Salto Veinte veces más elevado que el Niágara y se negó después acompañarlo en su Flamingo, aunque luego tuvo que escalar la cenagosa meseta para rescatarlo y sacarlo de la selva. Jimmy dio a conocer el Salto en 1935, pero "ya yo en 1929 lo había visto porque cerca del Auyantepuy  otro explorador ca­talán de nombre Juan Mundo, cultivaba un conuco.
—¿Y por qué no lo dio a cono­cer?
—Lo di a conocer en un mapa que conoció el Ministro de Rela­ciones Interiores de Gómez, Ru­bén González, pero no sabía yo que era el Salto más grande del mundo.
—¿Hay mucho oro y diamante en esa zona?
--No hay oro ni diamante en cl Auyantepuy. Son puras fanta­sías —termina diciendo el explo­rador Félix Cardona Puig.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada