martes, 3 de enero de 2017

La IV República y la Industria Minera

Ciudad Bolívar, 16.05.74  (Especial).
Este Gobierno hará una eva­luación y un inventario serio de nuestras posibilidades mineras inmediatas, corno paso inicial en la expansión y diversificación de la industria minera en Venezue­la, dijo al hablar en un Foro sobre la realidad minera de Guayana el geólogo Enrique Lavié, Director de Geología del Ministerio de Minas e Hidrocarburos.
Expresó que se ha tomado como punto de partida el análisis de la región de Guayana y que durante la primera etapa inventario se ha prestado interés en señalar los yacimientos susceptibles de explotación inmediata e indicar los métodos de prospección para encontrar nuevos depósitos de valor económico.
En este Primer Foro Minero de Guayana, el Director de Geología habló sobre la bauxita y dijo que hasta el presente en ; Venezuela no existe ninguna mina.
—Sin embargo —señaló— no hay dudas de que el territorio de la Guayana venezolana constituye una entidad litológica de primer orden para el desarrollo de minas bauxíticas cuyos afloramientos son evidentes.
Como resultados de estudios se estima en Upata una reserva de 1360.000 toneladas métricas de bauxita. Hasta el presente, no sólo en la Guayana Venezolana,' sino en todo el territorio nacional, este es el potencial evaluado para mena bauxítica de primera categoría.
En lo que se refiere a las lateritas aluminosas o bauxita tipo en las reservas evaluadas son hasta la fecha de 60 millones de toneladas métricas de reservas probadas y probables. Tales reservas justificarían la instalación de una planta de reducción utilizando el método Peteresen empleado por la Aluminium  Co. en Noruega.

EL HIERRO
 Expresó el doctor Enrique Lavié que el distrito ferrífer venezolano tiene reservas probadas y posibles, recuperables a cielo abierto del orden de los 2.500 millones de toneladas por sobre el 55 por ciento de hierro. Cubre un área de unos 40 mil kilómetros cuadrados y cuenta con excelentes vías de comunicación incluyendo dos ferrocarriles diseñados especialmente para transportar mineral de hierro.
La producción de mineral de hierro en la actualidad es de 22 millones de toneladas, de las cuales 19 millones corresponden al mineral de Cerro Bolívar y el resto de El Pao.
Actualmente están bajo el régimen de concesiones y en ex- plotación 8.093 Has en el Cerro Bolívar otorgadas a la Orinoco Mining Company y 8.600 Has en El Pao otorgadas a la Iron Mines Co. de Venezuela. Los restantes yacimientos de San Isidro, San Joaquín, Los Barrancos, Santa Bárbara. Punta de Cerro, Las Pailas, María Luisa y los comprendidos en los cuadriláteros Río Arao e Imataca, son reservas nacionales.


MANGANESO
Teniendo en, cuenta que la planta Siderúrgica del Orinoco necesita del manganeso en forma metálica para la fabricación de aceros, el Ministerio de Minas está conociendo en forma concreta hasta qué punto las ocurren cias manganesíferas de Guayana  son capaces de abastecer a la Siderúrgica.
Las ocurrencias de manganeso en el Estado Bolívar han sido estudiadas en Upata, El Palmar y Cerro La Esperanza en el Aro. En la zona del Cerro San Cristóbal, hacia la frontera con Guayana. se ha informado de varias ocurrencias.

ORO
Los yacimientos de oro de Venezuela se encuentran ubicados

casi exclusivamente en el Escudo de Guayana siendo los principales los del distrito aurífero de El Callao descubierto hace unos 100 años, el cual constituyó para la época de su descubrimiento uno de los yacimientos más ricos del continente.  Durante los años de mayor actividad, a finales del siglo pasado, la producción de oro fue superior a los 8 mil kilogramos por año. Desde entonces, la producción ha venido en descenso continuo hasta la paralización de la extracción organizada en 1966 cuando ocurrió la liquidación de la empresa MOCCA, última concesionaria de los depósitos auríferos de la zona.  Actualmente, la producción ha descendido hasta 59 kilogramos de oro por mes mantenido por el Sindicato Minero.

TUNG STEN
Informó también el Geología que se han mineralizaciones de tu el Estado Bolívar, en en forma de ácheelita las vetas de cuarzo a efectuaron análisis de tras de Botanamo, en los linderos de las minas de oro dieron un contenido de tu 0,17 a 0,36 por ciento. No se conoce en el mundo uno de este tipo de yacimiento.

DIAMANTE
Se refirió también el de Geología a los minerales no  metálicos y señaló como de importancia el diamante que se explota en Venezuela e desde comienzos de este siglo  lamente en el Estado Bolívar.
La producción registrada desde 1913 hasta 1969 fue de 200 quilates, siendo el 70 por ciento de talla, 20 por cielito industrial y el 10 por ciento bort.
Su explotación se realiza íntegramente, mediante métodos primitivos por mineros de libre aprovechamiento. En 1972 ha habido producción de 4 millones  El año de 1973  una producción  de mil quilates. Durante primeros meses de 1974 logrado casi 300 mil, cifra que si se mantiene llegaría al millón para este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada