miércoles, 31 de agosto de 2016

Tristeza y desolación en Bolívar por la muerte de Leoni

S/A. Foto de grupo. En la gráfica de Izq. a Der. Augusto MalaveVillalba, sindicalista; Luis Herrera Campins, dirigente del partido Copei; Rafael Caldera dirigente del partido Copei; Raúl Leoni, presidente de la República,  de espaldas, HumbetoBartoli. Fotografía de la Fundación de Fotografía Urbana.
Ciudad Bolívar, 5.7.72 (Esp.).
Tristeza y desolación ha causado en su tierra de nacimiento la muerte del ex Pre­sidente de los venezolanos, Raúl Leoni.
La noticia procedente de Nue­va York se  supo aquí esta ma­drugada y en la Iglesia Catedral sacerdotes y feligreses oraron es­ta mañana por este Político de la generación del 28 que sostuvo en todas sus  actuaciones una conducta vertical y creadora.
El Padre Florencio Jiménez, Párroco de !a Catedral, dijo que se ha previsto junto con el Ejecutivo una misa solemne por la memoria de Leoni.
Rafael Lezama, un anciano de 94 años de edad que fue amigo de sus padres  y que conoció al 4 mandatario desde que era un mozalbete, se sintió dolido y deprimido al saber la  noticia.  “Leoni es uno de los pocos hi­jos que ha hecho tanto por Su tierra" --exclamó el anciano que en 1930 acompañó a Rómulo Ga­llegos, durante 13 días por todo el interior de Guayana, recogien­do apuntes para su famosa nove­la Canaima".
Lezama dijo que a pesar de su muy temprana edad Leoni fue llevado a Caracas por sus padre, para que asimilara las costumbres y cultura de la me­trópoli e hiciese realidad su sue­ño de y abogado, siempre estu­vo pendiente de su tierra y a ella venía frecuertemente aún siendo Presidente de la República. En su Hato de Puedpa solía descan­sar y reunirse con los más varia­dos grupos influyentes de la vida regional y nacional.
Durante su Gobierno. Programó y realizó numerosas obras básicas para el desarrollo de Guayana. La Represa de Guri es la obra monumental de su Gobierno y la cual junto con la Represa de Macagua satisface la demanda de energía eléctrica re­querida para el programa de de­sarrollo de Guayana así como la demanda de la región oriental y de :a zona central de Venezuela. Construyó el Puente colgante so­bre el Río Orinoco y el cual vino a establecer una comunicación permanente entre Guayana y el resto de Venezuela.
Igualmente durante su Gobier­no se inició la producción de alu­minio a través de una Planta con capital mixto. Programó el establecimiento de un conjunto de maquinarias pesadas para Guayana con predominante par­ticipación de la empresa priva­da. Su gobierno facilitó la ejecu­ción de los proyectos para la re­ducción del mineral de hierro y se trazó una política de estímulo al establecimiento de industrias livianas que ha tenido tropiezos en los últimos años. Fue desarro­llado el planeamiento urbano de Ciudad Guayana y dio pasos fir­mes para el aprovechamiento de las tierras fértiles de Delta Amacuro con el fin de incorporarlas a la producción agropecuaria pa­ra atender las necesidades crea­das por el desarrollo de la Gua­yana.
No sólo los recursos naturales y las fuerzas productivas de es­ta región preocuparon la atención del Gobierno de Leoni sino tam­bién los recursos humanos. Fo­mentó la educación y la capaci­dad técnica de la población cons­truyendo liceos, Grupos Escola­res, Escuelas Industriales como la de Ciudad Bolívar y San Félix y Escuelas Granjas Artesanales como la de Caicara, Guasipati y Ciudad Bolívar.
Durente su gobierno se cons­truyó el acueducto y Centro de Salud de Upata con capacidad para 100 camas, el Centro de Salud de Caicara y el Hospital de San Félix y se puso en servi­cio el Hospital del Tórax y Psi­quiátrico de Ciudad Bolívar. Igualmente fue efectiva su polí­tica. de vivienda propia, barata, higiénica y confortable para las clases de inferiores recursos de la Guayana.
También mientras el doctor Raúl Leoní fue residente del Congreso, su preocupación por el desarrolló de Guayana no fue menos intensa. Luego que se cum­plió su período constitucional co­mo Presidente de la República, demoraba sus estancias en el. Manteco y solía venir periódicamente a Ciudad Bolívar, donde había fundado una empresa Para la siembra y explotación industrial del Merey.
Las Seccionales de Acción Democrática todas se colmaron hoy de militantes y amigos que quisieron manifestar con su presencia el sentimiento de pesar que les causa la desapari­ción de Raúl Leoni.
El Comité Ejecutivo Seccional que preside el doctor Carlos Her­nández Acosta emitió un Acuer­do en el que dispone que el due­lo que hoy enluta a Venezuela y especialmente al Partido, se traduzca en un mandato perma­nente de los ideales que anima­ron la vida de Raúl Leoni".
La humilde choza de palma Mulata donde se afirma que nació Raúl Leoni el 6 de abril de 1905.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada