jueves, 11 de agosto de 2016

José Joaquín Latorraca Y sus "Formas Arrojadas al Espacio"




La muestra será exhibida en la Galería del INCIBA, en el Palacio de las Industrias

Octubre 6 de 1971

En la Galería de Arte INCI­BA en el Palacio de las Indus­trias, Sabana Grande, se inau­gura hoy, viernes a las ocho de la noche una exposición de las últimas obras del joven artista plástico guayanés, José Joaquín Latorraca.
Se trata de diez estructuras agrupadas bajo el nombre de "Formas Arrojadas al Espa­cio". En la composición de las piezas, Latorraca utilizó ma­dera, luz artificial, materiales plásticos y hierro, elementos todos orientados a lograr un efecto de sombras.
Latorraca integra un grupo de jóvenes de Ciudad Bolívar dedicados exclusivamente al cultivo, desarrollo y difusión popular de las artes en sus diversas manifestaciones; en­tre los pintores están, además, Andrés Eloy Morales, Andrés Fajardo y Ramón Antonio Morales; Anny Hernández, Víctor Ortiz y Genaro Vargas son titiriteros; Rafael Basti­das, Angel del Valle Morales y Piro son músicos, y Jesús Co­lina, Atie Mocoult, José Lau­rencio Silva y Abraham, poe­tas. Frecuentemente se reúnen en el Paseo Bolívar de esa ciudad para intercambiar opi­niones sobre determinados problemas; cada uno trabaja independientemente y no tie­nen un local que les pertenez­ca. El punto de coincidencia de estos jóvenes artistas es la concepción que tienen sobre el arte y la cultura. Realizan algunos trabajos de grupo co­mo crear centros artísticos en el ámbito de la respectiva es­pecialidad, tanto en Ciudad Bolívar como en las zonas de los alrededores.
Respecto al movimiento de las artes plásticas en su re­gión, Guayana, Latorraca ex­presa: "Está muy avanzado, la mayoría de los jóvenes que trabajamos allá lo hacemos en artes avanzadas; estamos ex­perimentando sobre algo pero siempre existen los problemas de todas las regiones, las dife­rencias entre grupos. En cuanto a público, en Guayana se está acostumbrando a las manifestaciones artísticas. Nuestro grupo colabora dia­riamente en esto; somos apro­ximadamente doscientos jóve­nes y trabajamos a nivel de las poblaciones marginales, les llevamos el mensaje de las artes plásticas, la literatura, etc. Nosotros nos constitui­mos en un grupo donde no existe la política; sin embar­go, cada uno es político, por supuesto, pero fuera del gru­po. Lo que ofrecemos a los habitantes de los barrios se concreta en la presentación de lo que queremos y luego ense­ñamos a estas personas a que ellos también lo puedan ha­cer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada