domingo, 10 de julio de 2016

San Francisco de La Paragua Principal Granero de Guayana


• Cubre el 75 por ciento de la producción de maíz del Estado.
Campesinos se quejan del precio de los im­plementos agrícolas y aspiran a que el pue­blo sea elevado al rango de Municipio.

Ciudad Bolívar, 9.12.71 (Especial.)
San Francisca de La Paragua, un pueblito que ahora tiene unos dos mil habitantes y que data desde la- época colonial del ,Gobernador Centurión, se ha transformado en el principal gra­nero de la Guayana.
Las tres cuartas partes de la cosecha anual de maíz provie­ne de esta tierra ancha y fe­raz con cristalinos cursos de agua recargados de moriches.
Por requerimiento de algunos pobladors visitamos ayer este lugar ubicado a unos 150 kiló­metros en dirección sur de  esta ciudad. Cuando llegamos, ha­bía fiesta en el lugar. Se en­contraban allá el Gobernador y el Gerente del BAP haciendo entrega de siete tractores agrí­colas, siete motosierra y un tractor TD-15.
El Estado Bolívar produjo en esta última cosecha 21 millones 300 mil kilogramos de maíz, de los cuales 15 millones 966 mil se produjeron en San Fran­cisco de La Paragua. Igualmen­te produce arroz, pero en in­ferior escala.
San Francisco está a unos 15 kilómetros del hato "La Vergareña", que cuenta con unas cuarenta mil cabezas de ganado vacuno. Son estas dos Zo­nas del Municipio La Paragua donde mejor se combinan en condiciones óptimas la agricul­tura y la ganadería.
El campesino en este sector sabe trabajar y sacarle buen provecho a la Tierra. También se distingue porque cumple a tiempo sus compromisos con el comercio y con el Banco Agrícola y Pecuario que le acredita bie­nes y dinero a cuenta de co­sechas.
Según el Gerente de la Su­cursal del BAP, señor José Gon­zalo Salas, la cosecha que aho­ra se recoge fue financiada ba­jo el Programa de Crédito Su­pervisado, en un millón de bo­lívares y la producción alcanzó un rendimiento de 2.700 kilogra­mos dé maíz por hectárea. Con este financiamiento se benefi­ciaron 137 campesinos, de los cuales el 99.10 por ciento can­celó sus compromisos.
No obstante, a San Francis­co de La Paragua se continúa llegando por un accidentado tra­mo de carretera de tierra, tan peligroso que ayer cuando viajá­bamos encontramos una gandola accidentada.



POR LAS NUBES, PRECIO DE IMPLEMENTOS AGRICOLAS
Los campesinos que habla con el corresponsal preguntaban por qué vienen subiendo gradualmente los precios de implementos agrícolas. Ahora ellos ganan un poco más y por el valor de los frutos de tierra deben también pagar un poco más.
ELEVAR EL PUEBLO AL RANGO DE MUNICIPIO
Es evidente que San Francisco tiene más vida que el propio pueblo de La Paragua  que es municipio cabecera. Sin embargo, el pueblo continúa siendo un simple caserío del Municipio La Paragua. San Francisco tiene vida propia y reúne condiciones socio-económicas para otra categoría.  Es por lo que  estamos gestando dentro de los habitantes un movimiento a favor de la municipalización. Desea los pobladores, tal cual coa lograron hace poco los de Ciudad Piar, que la Legislatura examina la  posibilidad de elevar a  San Francisco a la categoría de Municipio.
José de jeans Garbán, un cria­dor quincuagenario, monaguense y con 17 añios en San Francis­co, al igual que otros compa­ñeros suyos se quejaba del tra­bajo que se pasa para viajar de San Francisco a los asentamien­tos de Cubarral, La Guaya y Chaguarán, pues el Puente Ca­ño del Medio, que los comunica, se desplomó hace algunos me­ses.
OTRAS NECESIDADES
Erasmo Rodríguez (agricultor, 49 años) y Ramón Celestino Cen­teno (61 años, agricultor) plan­tearon que ya es tiempo de que San Francisco tenga sus calles asfaltadas, se le construya su pla­za y se le reponga con mayor capacidad la planta de energía eléctrica, pues ha habido años en que han estado hasta tres meses sin luz. No hay mensaje­ro telegráfico los sábados y do­mingos. Este servicio fue suspen­dido hace unos meses y ocurre que telegramas urgentes deben ser entregados hasta con dos días de retardo por esa causa. En la Medicatura Rural periódicamen­te se plantea el problema de la insuficiencia de medicinas y equipos y en cuanto al horario de la escuela, un grupo de campesinos manifestó no estar acuerdo con el medio turno Ellos desean que sus hijos vayan mañana y tarde a la escuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario