Ciudad Bolívar, 29.05.71 (Especial).
Los bolivarenses de la ciudad capital, a través de todos los sectores representativos, han lanzado su grito de alarma y protesta ante la información que se refiere a la necesidad de trasladas la Capitanía d Puerto de Ciudad Guayana.
Los citadinos ven con preocupación cómo Ciudad Guayana por impulso de la industria pesada crece vertiginosamente, dejando atrás a Ciudad Bolívar qué hasta hace poco fue centro comercial importante de distribución. Este fenómeno socioeconómico inevitable que se opera en la llamada zona del hierro y que aparece en el tiempo restarle vida y aliento económico a Ciudad Bolívar, ha puesto aquí a todo el mundo de guardia y a cada momento por los órganos divulgativos locales se lanzan severas críticas a la Corporación Venezolana de Guayana, porque en vez de hacer de Ciudad Guayana un polo de irradiación de su desarrollo industrial, la está convirtiendo hasta la saturación en un polo de atracción en detrimento de la pequeña economía de los pueblos que la circundan. La situación está cobrando perfiles inquietantes para Ciudad Bolívar porque a su vista no sólo aparece como secuela del fenómeno de la industrialización a poco más de 100 kilómetros de su perímetro, el éxodo de su población activa sino también el desplazamiento de sus empresas comerciales más importantes y el de ciertas instituciones oficiales como sería el caso de la Aduana y la Capitanía de Puerto. Del traslado de esta última se supo a través de una nota de "Miraflores a la Vista", frente a la que están reaccionando la Cámara de Comercio seguida de otros sectores de la vida ciudadana no menos importantes.
La CVG ya ha donado un terreno para la construcción de Pabellones y un edificio para la Capitanía de Puerto en Ciudad Guayana a fin de que el servicio que opera en esta ciudad sea reubicado dada la circunstancia de que la actividad portuaria se ha concentrado en aquella zona.
A juzgar por una serie de declaraciones a la prensa y a la radio, los sectores vivos de acá entienden que la actividad portuaria en Ciudad Bolívar es cero, mientras que a Puerto Ordaz entran y salen alrededor de cien' buques por mes. Por esa circunstancia entienden también que no es justo que el personal de la Administración de Aduana de aquí permanezca realizando como única labor la nómina de pagos y salarios que devenga y cubra el resto del horario en la lectura de novelas del Oeste y que el personal de la Capitanía tenga que estar viajando constantemente a Puerto Ordaz para ' las operaciones de entrada y salida de buques de gran tonelaje.
Pero razona que la actividad portuaria de Ciudad Bolívar que tiene historia y tradición desde la época misma de la colonia, puede reactivarse con la prolongación del dragado del Orinoco hasta aquí juntamente con la instalación de los servicios de seguridad, semáforos, boyas y balizamientos.
Por otra parte afirma el sector empresarial de que el tráfico de barcos está asegurado con el comercio de cabotaje y de importación promovido por sus propias empresas en interés de los costos de mercaderías agravados por el alto flete que cobra el transporte terrestre.
Se concluye aquí en que cualquier inversión que haga el Gobierno al respecto se justifica en virtud de los favores que representa para la economía local y el problema del desempleo, además que contribuiría al descongestionamiento del Puerto de Ciudad Guayana cuya topografía por su condición misma de Puerto fluvial no permite disponer de fondeaderos auxiliares.
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