jueves, 14 de julio de 2016

Estudiante del "Peñalver" Ganador del Primer Premio del Festival de Ciencia



Demostró científicamente cómo los pollos "Vantress" convienen más al avicultor que los, de  "Sex-Link"


Ciudad Bolívar, 6.0171 (-Esp.).
Un estudiante del Liceo Pe­ñalver resultó ganador del Pri­mer Premio del Festival de Cien­cias del Estado, al demostrar científicamente con un equipo de laboratorio rudimentario idea­do por él, cómo los pollos de la raza "Vantress" convienen más al avicultor que los de la raza "Sex-Link".
El estudiante 'del quinto año de ciencias del Liceo Peñalver, de nombre Owen Martínez, de 17 años, partió de la hipótesis de si "hay una diferente res­puesta en el desarrollo ponderal en los pollos de raza-"Vantress" y "Sex-Link" en las mismas con­diciones ambientales".
Luego de su paciente experi­mento cumplido en cinco fases de laboratorio y durante el lap­so de dos meses y medio, llegó a la conclusión, científicamente demostrada, de que sí hay una diferente respuesta de las dos razas de pollos sometidas a igua­les condiciones dietéticas am­bientales, las cuales se reflejan en el porcentaje de lípidos, en el consumo de alimentos, de oxi­geno, de agua, así como también en la producción de monóxido de carbono (CO2).
Según Owen Martínez, todas estas diferencias hacen que la raza de pollos Vantress sea la más conveniente al avicultor, ya que tiene mayor rendimiento en el peso de cada pollo.
—¿En qué consiste la diferen­cia?
--En que ambas razas tie nen tasas metabólicas.
¿Con qué se relaciona el peso en este caso?
—Está, relacionado con la can­tidad de calorías ingeridas y con la cantidad de oxígeno consumi­da.
Martínez concurre con su tra­bajo al Tercer Festival Nacional de Ciencias que se inaugura el viernes en Caracas.
El segundo premio de Este Festival fue ganado por el es­tudiante Lester Tang con la obra "Comunidad Biótica", y el ter­cero lo obtuvo "Evolución de las Especies y Mutaciones". El pri­mer premio por equipo lo gana­ron Luis Madrid y Rafael Fuen­tes con el "Bidestilador de Agua", que propone cómo mejo­rar muchas técnicas de labora­torios en cuanto a las destila­ciones del agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada