martes, 1 de noviembre de 2016

Frigorífico para recursos pesqueros del Orinoco


Ciudad Bolívar, 29.07.73 (Especial).
La Cámara de Comercio de esta ciudad co­noció del proyecto de instalar un frigorífico aquí en función de los recursos pesqueros de los ríos de la región de Guayana.
El proyecto a petición del organismo em­presarial fue presentado por el doctor Ramón Castro Mata, Presidente del Consejo Consul­tivo de la Sucursal de la CM quien dijo que el proyecto es factible y rentable.
—No obstante deberán tomarse una serie de medidas colaterales que incidan en el su­ministro constante y abundante de las espe­cies. La más importante, es la concesión de créditos a los pequeños pescadores, aún los marginados, que les permita adquirir embar­caciones que aunque rudimentarias, estén do­tadas de motores fuera de borda, así como para la adquisición de implementos modernos de pesca.
El frigorífico deberá constar de dos cavas: una para el mantenimiento del pescado fres co, de mayor capacidad, que se estima en el 70 por ciento de 3 toneladas métricas diarias. Este pescado cubrirá la demanda de Ciudad. Bolívar. La otra cava, para conservación de' las especies, cubrirá la demanda de las de­más poblaciones de la región exceptuada Ciu­dad Bolívar. De capacidad 30 por ciento de las 3 toneladas métricas diarias.
Un frigorífico concebido en esta forma del proyecto vendría a solucionar el problema do­ble que confrontan los pescadores de la re­gión: por una parte, cuando las especies abun­dan no encuentran compradores para sus pro­ductos a un precio justo, por carecer la re­gión de empresas conservadoras de pescado con las consecuentes pérdidas de esfuerzos humanos y económicos. Por otra parte, cuan­do las especies escasean, los pescadores dis­minuyen y el poco producto obtenido, al no ser objeto de conservación en plantas de esta índole, de igual manera se pierde en gran cuantía, siendo los productos pesqueros, bási­cos en la dieta de la región y-.generaría em­pleo a operarios y pescadores. Estos últimos tendrían asegurada la colocación del pescado obtenido a diario, a su-vez los excedentes de producción debidamente conservados se po­drían exportar a otras regiones.
El sistema orinoqueño suministra una serie de especies que en el estudio elaborado por el -economista Jesús Pérez, adscrito a la División de Estudios Industriales de la CVG, ba­jo la supervisión del economista Marta de Anzola, Supervisor Jefe de la División, se presentan en el siguiente orden de importancia: Cachama, Curbinata, Laulau o Valentón, el Rayado, el Bagre, el Coporo, la Zapoara (es­pecie representativa de la región), Arenca Boquerón, Cabezón, Manamana, Matarife, Mije, Pellón, Torumo, Tumame, Lebranche y otras especies que suelen entrar por las bocas del Delta.
El Presidente de la Cámara de Comercio, doctor Andrés Bello Bilancieri, puso a la disposición de los empresarios guayaneses el proyecto del frigorífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada