viernes, 21 de octubre de 2016

Localizada en Guayana Lengua Indígena que se Creía Extinguida


+En los sectores selváticos cruzados 

por los ríos Corumo y Guarampín
los indios hablan el Kariná,
dice Director del Instituto de Lenguas

Padre capuchino Cesareo Armellada

Ciudad Bolívar, 19. 05.73 (Especial).
El "Kariná", lengua indíge­na estudiada hace doscientos años por el capuchino Martín de Tarandel y que se creía ex­tinguida hasta ahora, fue lo­calizada en el habla de medio millar de indios que habitan el sector selvático por donde pasa el Río Corumo.
La comprobación la acaba de hacer durante una excur­sión de varios días el padre capuchino Cesáreo Armellada, Director del Instituto Venezo­lano de Lenguas Indígenas de la Universidad Católica An­drés Bello.
El Padre que regresaba hoy de la misión indígena de La Calceta, cerca de Tumeremo, dijo tener información acerca de grupos más numerosos de indios que habitan en las ca­beceras del Río Guarampin,
Noreste del Estado y que ha­blan el mismo idioma kariná. Informó que volverá por esos puntos de la selva dispo­niendo de mayor tiempo para estudiar de nuevo el kariná y ver si ha sufrido variantes a lo largo de dos siglos.
-Señaló que el grupo kariná pertenece al tronco Caribe al igual que otras ocho o diez lenguas diseminadas en Bolí­var. Amazonas, Zulia y An­zoátegui.
En Venezuela —dice— tenemos ubicadas y calificadas 34 lenguas indígenas. La Guajira es la que tie­ne el mayor número de ha­blantes seguida por el Guarao y el Pemón.
El  padre Armella-da dijo que en el Estado Bolívar existen nueve lenguas: el Pe­món, Kariná, Kariña, Sapé,  Arutani, Makiritare, Panare, Acawayo y Waica.
El padre Armellada que se halla en Venezuela desde 1933 estudiando lenguas indígenas y sobre las que ha escrito ca­torce libros, dijo que en el Amazonas se hablan 14 len­guas indígenas y que una es­tudiante de la Universidad Central localizó recientemente en el Amazonas la lengua "Jo-tí", pero que no ha dado a co­nocer oficialmente su hallaz­go.
Por ahora son éstas dos úl­timas lenguas las que preocu­pan a los investigadores de lenguas indígenas en Vene­zuela. También se verifica si el Chicano es el mismo Pana-re.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada