martes, 4 de octubre de 2016

Fidel Castro y Allende manejaron mal sus Relaciones Públicas


Según autor de la novela "Los Muertos tienen Sed"
+ Javier Auqué Lara se documenta en Guayana para escribir su próximo libro: "Más cerca de Cocodrilos y Diamantes.

Ciudad Bolívar, 15.05.73. (Especial).
"Castro y Allende manejan muy mal sus relaciones públi­cas", estima, un tanto decep­cionado, el escritor colombia­no Javier Auqué Lara, quien se halla en esta ciudad reco­giendo material para su pró­xima novela.
Javier Auqué es autor de “Los Muertos tienen Sed", publicada por Monte Ávi­la luego de quedar finalista en Concurso Seix Barral, en Barcelona, España.
Auqué Lara obsequió esta obra a Salvador Allende a través de su respectivo Emba­jador en Venezuela y también a Fidel Castro, pero confiesa que fue decepcionante la res­puesta no obstante que el ob­sequio fue por admiración al pueblo chileno y al cubano.
-Un secretario segundón de Allende fue quien me envió una notica acusando recibo del libro y Castro fue peor. Una secretaria de la Casa de la Cultura, segundona también, se limitó a decir que le había entregado la obra al Héroe de Sierra Maestra.
—¿Qué aguadaba usted, que lo invitaran acaso a visitar esos países?, —preguntamos al novelista y respondió sin in mutarse:
—Yo fui invitado a Cuba una vez derrocado Batista. Lo hicieron quizá, por mi decidi­da contribución a la causa de la libertad de la patria de Martí. En cuanto a Castro, me fue presentado en Bogotá en los albores del nueve de abril, pero no soy amigo personal suyo. En esa ocasión decliné la invitación. Como no acepté la que me hizo la Embajada de los Estados Unidos para viajar a este país, desde Ba­rranquilla.
Más adelante dijo que la única invitación que ha acep­tado de algún Gobierno es la que le hizo el de Venezuela en 1960 y que por eso se halla aquí.
Javier Auqué Lara, además ele "Los Muertos tienen Sed" es autor de "A Fraia" (poemas negros) y de "Diario de un Marihuano y otros Cuentos".
Consecuencia directa de su estada y de sus vivencias en Venezuela es una obra sobre los indocumentados, a la que dio el título de "Colombianos del c...", lista y en manos de una editorial que nunca publica —dice Javier con una sonrisa, mitad irónica, mitad amargura.
-¿Prepara algún libro en la actualidad?
—Uno, no. Trabajo en dos obras: "Más Cerca de Coco­drilos y Diamantes" y "Belkys una p... caraqueña". ----
—¿Cuál es el contenido de estas obras?
Se limitó a decir que el con­tenido es elemental y que la primera está ambientada en Guayana y la segunda en Ca­racas.
¿Emplea usted alguna técnica especial en la produc­ción de sus libros?

-Últimamente estoy em­pleando la técnica Steinbeck o la técnica Oscar Lewis: hablo, grabo en una cinta magneto­fónica, y, luego, una secretaria pone esto en cristiano. Como ves, es sencillo y se termina rápido cualquier libro.
—¿Es cierto que el Círculo de Lectores de España piensa lanzar una edición gigante de "Los Muertos tienen Sed"?
--No sólo eso. Me han ame­nazado con lanzar una edición piloto previa para Venezuela, lo que en verdad es todo un homenaje a la obra. Debe ser gentileza de Alberto Cousté, el Director del Departamento Hispanoamericano de esta im­portante 'editorial, quien a más de buen escritor es un gran tipo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada